Cómo hacer galletas sin horno

Cómo hacer galletas sin horno
galletas sin horno

¿Una receta fácil para hacer con niños? Galletas sin horno, tan sencillas que las vas a disfrutar el doble. Muy ricas en fibra ya que llevan avena que aporta casi 10 g de fibra y proteínas de origen vegetal. En otro artículo de Periodista Digital hicimos galletas de mantequilla 3 ingredientes, hoy galletas sin horno.

¿Desde cuándo se hacen galletas?

Las galletas por definición suelen ser pequeñas porciones de mezcla de harina (de trigo, maíz, avena etcétera) con azúcar, mantequilla que se doran al horno. Sobre su origen hay varias teorías, una que fue en Persia en el siglo VII D.c cuando comenzó a usarse el azúcar y se preparaban unas tortas con harina. Otra explicación, que parece verosímil, es que , los pasteleros desde siglos atrás, preparaban pequeños bocados de masa de los dulces en el horno, antes de la cocción completa del pastel.

Estos pequeños bocaditos ‘de prueba’ se repartían incluso entre la servidumbre. Con el tiempo evolucionaron y pasaron a prepararse a propósito. Las famosas ‘cookies’ de trocitos de chocolate son un invento norteamericano. Fue la chef Ruth Graves Wakefield en 1938 ,la que añadió trocitos de chocolate de una tableta Nestlé y las llamó Toll House Cookies.

Cómo hacer galletas sin horno

Ingredientes

  • Copos de avena molidos (o harina de avena) –128 g (te cuento como hacerla en casa)
  • Mantequilla – 2 cucharadas
  • Azúcar moreno – 60 g
  • Leche – 3 cucharadas
  • Chips de chocolate o trocitos de chocolate –80 g
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Sal – ½ cucharadita

Preparación

  1. La harina de avena o avena molida la puedes comprar, pero en casa es muy fácil de hacer. Solo necesitas copos de avena y una picadora o procesador de alimentos. Introducir los copos de avena y triturar durante unos 40 segundos.

  2. El resultado lo puedes conservar en un recipiente para preparar galletas o cualquier otra receta.

  3. Una vez tenemos nuestra avena molida, la reservamos. En un bol añadir la mantequilla y el azúcar moreno, tapar e introducir en el microondas (o calentar en un cazo), hasta que la mantequilla se derrita. Mezclar con el azúcar. En el microondas tardas sobre 1 minuto o 50 segundos.

  4. Una vez derretida la mantequilla, batir para mezcla con el azúcar moreno, incorporar, el aroma de vainilla y la leche.

  5. A continuación añadir la harina de avena o avena molida y la sal. De nuevo mezclar los ingredientes.
  6. Esperar unos minutos a que la mezcla se atempere, añadir chips de chocolate o trocitos de chocolate y mezclar de nuevo.

  7. Prepara una bandeja (te sirve la de horno) con papel vegetal, con una cuchara tomamos porciones de la mezcla y haces bolitas. Colocar sobre la bandeja de horno.
  8. Con las manos o con un plato pequeño presionar sobre las bolitas para darles la forma de galleta.

  9. Introducir en la nevera una media hora para que reposen.

  10. Listas para servir. Las puedes conservar en un táper o un frasco de vidrio hermético en la nevera hasta una semana.

Notas sobre la receta

Esta receta funciona con avena molida, ya que los copos de avena te los puedes comer enteros, pero no funciona si usas harina de trigo normal, (la harina normal no nos la comemos en crudo).

También te puede interesar

Galletas florentinas

¿Te ha gustado la receta de galletas sin horno? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído