Parrillada de verduras al horno fácil

Parrillada de verduras al horno fácil
Parrillada de verduras al horno

Disfruta de esta parrillada de verduras al horno, combinando dos técnicas de cocción, primero las sellamos en sartén y después se terminan en el horno. Puedes usar las verduras que más te gusten: berenjenas, pimientos de distintos colores, calabacines, cebolla morada.

Un acompañamiento saludable para cualquier plato como un pescado o una pechuga de pollo. Nuestra receta no lleva patatas, así rebajamos el contenido en hidratos de carbono. En Periodista Digital, os presentamos la parrillada de verduras al horno.

Origen de cocción a la parilla

La parrillada es un método de cocción muy antiguo, se lleva usando milenios, desde la domesticación del fuego, (500.000 años). Al asar la carne no solo se lograba que estuviera más tierna, además se destruían microorganismos nocivos como algunas bacterias. Carne que tenía varios días se podía cocinar y comer, cuando de otra forma ya no era comestible.

El antropólogo Claude Lévi-Strauss en su obra «The Culinary Triangle. Cita distintas formas de cocinar la carne como hervidos, asados o ahumados. El hombre primitivo al principio no tenían recipientes, asaba la carne directamente exponiéndola al fuego. Esta técnica destruía parte del alimento, aunque lo hacía más fácilmente digerible.

En el Neolítico (del 7000 al 3000 a. C), se crean los primeros recipientes como las ollas,  que facilitaron el aprovechamiento de restos. Los huesos de animales servían junto a restos de carne y vegetales servían como base a caldos y guisos. Estas ollas de barros, eran útiles pero frágiles. El metal en forma de oro, plata y cobre apareció sobre el  siglo III a C, a partir de entonces se fabricaron utensilios con cobre, y más tarde con otros metales lo que facilitaría la cocción de la carne.

Parrillada de verduras al horno

Ingredientes

  • Calabacín –1 unidad tamaño grande
  • Cebolla morada – 1 unidad
  • Calabaza – 100 g
  • Pimiento morrón amarillo- 1 unidad
  • Pimiento morrón rojo –1 unidad
  • Berenjena – 1 unidad
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal –al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Hierbas provenzales – al gusto
  • Limón – 2 cucharadas

Preparación

  1. Introducir las verduras en un recipiente con agua y un chorrito de vinagre, que tiene efecto bactericida. Dejar reposar unos segundos. Escurrir y secar con un papel de cocina, deben estar completamente secas.

  2. Cortar los calabacines y la berenjena en rodajas procurando que las rodajas no sean muy gruesas.  La cebolla en juliana o tiras finas y los, pimientos, y calabaza en cuartos.

  3. Preparar una parrilla, sartén con apenas unas gotas de aceite de oliva, ni media cucharada. Se puede pintar el aceite con una brocha de silicona. No pondremos más aceite ya que lo que pretendemos es asar, no freír.
  4. Colocar el ajo laminado fino en el aceite y calentarlo ligeramente, pasados unos dos minutos, retirar el ajo.

  5. Añadir las verduras y dejar  que se vayan cocinando  fuego lento, las tendremos unos 2,5 minutos por lado, o hasta que notes van perdiendo agua. Dependiendo del tamaño de los trozos puedes necesitar algunos minutos más, pero son entre 5-6 minutos aproximadamente. Recuerda que luego se terminarán en el horno.
  6. Precalentar el horno a 180 º.

  7. Combinar en un recipiente aceite de oliva, sal, un poco de hierbas provenzales y de pimienta.

  8. Colocar las verduras en un una fuente o bandeja de horno. Pintar con la mezcla anterior.
  9. Hornear a 180º durante 10-12 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.

  10. Transcurrido el tiempo de horno, dejar reposar,  y añadir un chorrito de limón por encima y espolvorear hierbas provenzales

También te puede interesar

Receta  de chuletas de cordero al horno con salsa

¿Te ha gustado la receta de parrillada de verduras al horno? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído