Ensalada de remolacha y manzana

Ensalada de remolacha y manzana
Ensalada de remolacha y manzana

Ensalada de remolacha y manzana, una receta saludable y apta para veganos, no lleva ingredientes de origen animal. Aprovecha las propiedades de la remolacha rica en ácido fólico y antioxidantes combinada con la fibra, vitamina C y potasio que nos aportan las manzanas. En otro artículo de Periodista Digital hicimos ensalada de pasta, hoy de remolacha.

¿Qué beneficios aporta la remolacha?

La remolacha tiene 52 calorías, 0% de grasas y 11 gramos de hidratos de carbono. Tiene 1.4 g de proteínas y poca sal, 0.09 g. Vitaminas no le faltan, tiene vitamina A o retinol (4.5 microgramos), vitamina C, (5 mg). La remolacha es fuente de ácido fólico, (61 ug), además de otras vitaminas del grupo B en proporciones menores. B2 (0.02 ug), B3, (0,70 ug), B6, (0.04 mg). En cuanto a minerales destaca los 510 g de potasio por ración de 100 g. Contiene 110 g de sodio, y 87 de fósforo.

Las remolachas ayudan a mantener la tensión arterial

Varios estudios han mostrado que la ingestión de remolacha ayuda a reducir la tensión arterial. La razón se debe a la alta concentración de nitratos de la remolacha. Los nitratos una vez ingeridos se transforman en óxido nítrico, una molécula que dilata los vasos sanguíneos y hace que la presión disminuya.

Posibles propiedades antiinflamatorias

La inflamación crónica está asociada a enfermedades como el cáncer o los trastornos cardíacos, las remolachas contienen unos pigmentos llamados betalainas, que potencialmente podrían tener propiedades antiinflamatorias, se están haciendo estudios en esta línea. Se han realizado estudios en ratones que avalan sus efectos antiinflamatorios, pero todavía son necesarios los estudios en humanos para avalar estos efectos potenciales.

Aportan fibra

La remolacha tiene 3.4 gramos de fibra, este componente presente en muchos alimentos como frutas y verduras, es un hidrato de carbono pero no aporta calorías, ya que nuestro cuerpo no lo metaboliza. Sin embargo ayuda al sistema digestivo y regula el tránsito intestinal.

Beneficiosas para el cerebro y la actividad cognitiva

Con el paso del tiempo la función cognitiva se ve afectada, una reducción en el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cerebro pueden contribuir en esta disminución. Los nitratos de la remolacha ayuda a mejorar la función cerebral al promover la dilatación de los vasos sanguíneos, y aumentar el flujo de sangre hacia el cerebro.

Ensalada de remolacha y manzana

Ingredientes

  • Remolacha cocida – 500 g
  • Manzanas – 2 unidades
  • Nueces peladas – 8 unidades
  • Rúcula – 150 g
  • Cebolletas en vinagre – 3 unidades

Aliño

  • Vinagre de manzana – 1 cucharada
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Salsa de soja – 1 cucharadita y ½
  • Pimienta – una pizca

Preparación

  1. Cortar la remolacha en trozos y a su vez en dados de tamaño similar.

  2. Pelar y cortar las manzanas también en dados de un mismo tamaño.

  3. Combinar las manzanas con la remolacha.
  4. Lavar la rúcula y deja que escurra.

  5. Trocear las nueces y las cebolletas en vinagre, y añadir al resto de ingredientes.

  6. Agregar la rúcula.
  7. Para el aliño, en un bote de vidrio con tapa añadir todos los ingredientes menos la pimienta. Agitar y reservar.

  8. Sazonar con pimienta la ensalada, sal no añadimos ya que la soja es bastante salada.
  9. Regar con el aliño y mezclar la ensalada.

También te puede interesar

Ensaladas light

¿Te ha gustado la ensalada de remolacha y manzana? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido