Recetas

Receta de cantucci: galletas de almendras de la Toscana

Receta de cantucci: galletas de almendras de la Toscana
Cantucci, galletas de almendras de la Toscana

 Los cantucci o cantuccini, son galletas de almendras tradicionales de la Toscana, se acompañan de ‘vinsanto’ y no pueden faltar en la época de Navidad o como broche de oro a cualquier comida. En España tenemos recetas similares como  los carquiñoles o los rosegones con almendras, los cantucci llevan almendras pero también los encuentras con pistachos. En otro artículo de Periodista Digital hicimos bizcocho de yogur de limón esponjoso, hoy un postre de la Toscana los cantucci de almendras.

Historia de los cantucci de la Toscana

El ‘vinsanto’ es un vino dulce que se elabora con uva de Malvasía y Trebbiano, una de las primeras referencias a este vino procede del Renacimiento cuando comerciantes de vinos de Florencia trajeron un vino fuerte y a la vez dulce a Roma. Los cantucci tiene su origen en Prato, la Toscana durante el Renacimiento

El  origen de los cantucci se remonta al siglo XVI. Su nombre deriva de ‘cantellus’ que se traduce como rebanadas de pan, era una especie de galette que se comían los soldados romanos durante su campañas militares. En el siglo XVII ya se recoge en el diccionario ‘Accademia della Crusca’ un tipo de galletas en rodajas con azúcar y clara de huevo, pero no fue hasta un siglo después en el XVIII cuando se encontró la receta de los originales ‘Galleta de Prato’ o cantucci.

El repostero Antonio Mattei había creado su tienda en Prato (la Toscana italiana) en 1858. Recuperó la idea de estas galletas secas con tropezones de almendra  y obtuvo premios en la Exposición Universal de Londres en 1862 y también en a de la Exposición Universal de París en 1867. No sólo relanzó la receta sino que a hizo popular a nivel internacional.

En la actualidad esta panadería sigue en la misma calle donde se inauguró hace más de un siglo, en la Vía Ricasolli 20. La elaboración de cantucci para la región de la Toscana representa una importante fuente de ingresos con una facturación que supera los 30 millones de euros. El 37% de su producción se realiza fuera de Italia.

Ingredientes para 6 personas

  • Harina – 250 g
  • Ralladura de naranja – 1 unidad
  • Almendras peladas – 125 g
  • Huevos – 2 unidades
  • Polvo de hornear – 1 cucharadita
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Ralladura de naranja – 1 cucharadita
  • Sal –  una pizca

Preparación`

  1. Tamiza la harina con ayuda de un colador, luego combina con el polvo de hornear y la ralladura de naranja. Precalentar el horno a 180 grados y prepara una bandeja forrada con papel de horno.
  2. Hacer un hueco en el centro de la harina y añade los huevos y el aroma de vainilla.
  3. Amasar estos ingredientes con ayuda de una cuchara o con las manos hasta lograr combinarlos entre sí.
  4. Incorporar las almendras partidas por la mitad a la mezcla y amasa con las manos  hasta que todas las almendras se integren en la masa.
  5. Divide en dos mitades la masa y haz como una especie de cilindros o barritas del mismo tamaño, de unos tres dedo de ancho y tres de altura.
  6. Colocar los dos cilindros de masa en el horno y hornear durante 25 minutos.
  7. Una vez finalizado el tiempo de horneado, cortar los cantucci en diagonal en trozos de 1 cm de ancho.
  8. Coloca cada trozo en horizontal y hornea durante unos 15 minutos o hasta que estén dorados.
  9. Deja enfriar y conserva en un recipiente hermético.

También te puede interesar

Galletas de chocolate sin mantequilla

 

¿Te ha gustado la receta de cantucci, las galletas de almendras de la Toscana? Si quieres descubrir más recetas fáciles paso a paso, síguenos en Facebook.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído