Cómo hacer tiramisú original

Cómo hacer tiramisú original
Tiramisú

¡Delicioso tiramisú original con cremoso y con aroma a chocolate y café! Posiblemente el postre más famoso de Italia junto al panettone y la panna cotta. Si te gusta lo dulce no dejes de probar el tiramisú. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de esta receta italiana.

Historia del tiramisú

Hay varias versiones sobre el origen de este postre, la versión avalada por la Academia Italiana de cocina, — la oficial—. Da por hecho que el tiramisú surgió la localidad de Treviso en 1962 en el restaurante Alle Beccherie.

Existen distintos postres ‘a capas’ que tienen un parecido con el tiramisú, pero la originalidad de esta receta está en sus ingredientes, como la crema de mascarpone y el café. Un ancestro del tiramisú se describe en el libro «Il ghiottone veneto» del gastrónomo Giuseppe Maffioli. En concreto detalla la preparación de una receta tradicional ‘zabaglione’ junto a una crema batida y galletas secas ‘baicoli’.

Según Bepo Zoppelli, académico de la cocina italiana y delegado de Treviso: no hay duda alguna, el tiramisú es una receta de Treviso, y fue el Campeol delle Baccherie (el restaurante que citaba a inicio), quien la creó. Según Zoppelli, es cierto que las raíces de esta receta están en la lejana Edad Media, inspirada en la “sopa inglesa”, un dulce que se  preparaba en distintas zonas de Italia.

Receta de tiramisú original

Ingredientes para 4-6 personas

  • Queso mascarpone – 500 g
  • Galletas savoiardi o saboyanas (ladyfingers) – 300 g
  • Azúcar – 200 g
  • Huevos grandes – 4 unidades
  • Vino Marsala – 80 ml (se puede sustituir por Jerez dulce, pero el original es el Marsala)
  • Café expreso o moka – 250 ml
  • Cacao en polvo sin azúcar –150 g
  • Sal – una pizca

Preparación

  1. Lavar los huevos con cuidado para que no tengan pequeñas adherencias pegadas a la cáscara. Luego separar las claras de las yemas.

  2. Agregar a las yemas el azúcar y una pizca de sal. Batir con unas varillas de cocina hasta obtener una mezcla homogénea.

  3. Añadir el mascarpone a las yemas poco a poco, batir e ir añadiendo hasta integrar los 500 gramos.

  4. Por otro lado batir las claras de huevo que separamos en el punto 1. Limpiar bien las varillas para que no tengan restos de yema o usar una batidora, y montar las claras hasta que estén firmes. Mezcla con el queso mascarpone y las yemas, batir hasta obtener una crema.

  5. En un recipiente tipo ensaladera añadir el café, una cucharada de azúcar y el vino Marsala.

  6. Sumergir durante 1 segundo en el recipiente de café, las galletas de saboya o lady fingers.

  7. Colocarlos en un molde cuadrado (de al menos 30 x30), esta será la primera capa. Separar la crema con el mascarpone en tres partes. Añadir una de estas partes de crema sobre los bizcochos.

  8. Repetir la operación de humedecer los bizcochos en café y colocar otra segunda capa en el molde. De nuevo regar con la segunda parte de crema.
  9. Nos falta una tercera capa de bizcochos, haremos lo mismo. Luego agregar la última parte de crema que nos queda.
  10. Cubrir el tiramisú con papel de aluminio y a la nevera al menos dos horas.

  11. Antes de servir con un colador pequeño espolvorear el cacao sobre la superficie.

También te puede interesar

Pastel de zanahoria o carrot cake paso a paso

 

¿Te ha gustado la receta de Tiramisú original? En Facebook tienes más por descubrir.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido