Berlinas dulces alemanas

Berlinas dulces alemanas
Berlinas dulces alemanas

Un ‘adaptación’ de las Berliner Pfannkuchen o berlinas dulces alemanas triunfó en España durante los años 60 y 70, — cuando no existía tanta variedad de bollería como ahora—. Nuestras  berlinas a diferencia de las alemanas eran alargadas y rellenas de crema pastelera, mientras que en Alemania son redondas como nuestros ‘bollos’, y el relleno de mermelada es el más popular.

Las berliner pfannkuchen  son típicas de Año nuevo y del ‘Lunes y Martes de Carnaval’, donde para gastar bromas, se rellenan de de  mostaza o cebolla en lugar de mermelada.

Berlinas dulces alemanas

Ingredientes

  • Harina para todo uso – 500 g
  • Leche tibia – 200 ml
  • Levadura fresca – 1 cubito o 25 g
  • Mantequilla – 50 g
  • Azúcar – 75 g
  • Sal – 1 cucharadita
  • Huevos – 2 unidades
  • Mermelada de fresas – 200 g
  • Aceite de girasol – 200 ml

Para decorar

  • Azúcar en polvo – 60 g

Preparación

  1. Tamizar la harina sobre un recipiente con ayuda de un colador.

  2. A continuación añadir en el centro el cubito de levadura fresca desmenuzado.

  3. Añadir a la harina 2/3 de la leche o unos 133 ml de los 200 que tenemos.

  4. Incorporar una cucharada colmada de azúcar o unos 28 g. Mezclar con unas varillas hasta obtener una crema homogénea.

  5. Tapar con un paño y dejar reposar 15 minutos a temperatura ambiente. La levadura se alimenta de azúcar, durante el reposo comenzará su activación.
  6. Mientras tanto en otro recipiente  añadir los huevos, la mantequilla derretida y el resto del azúcar y de la leche tibia que nos queda.
  7. Batir estos ingredientes.

  8. Transcurrido el reposo de la harina y levadura, añadir la mezcla de huevos del paso nº 6. Combinar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Si tienes amasadora resulta más sencillo, ya que la masa se irá poniendo densa y es más difícil de trabajar con las varillas. Cuando notes te cuesta mezclar con varillas, también puedes usar las manos bien limpias para seguir amasando.

  9. Nos debe quedar una masa que no sea pegajosa, si después de amasar durante unos 5 o 6 minutos notas está pegajosa añadir una cucharada más de harina. Una vez tengamos la masa con la textura deseada, hacer una bola y dejar reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente cubriendo con un paño o papel film. Durante este tiempo la masa duplicará su tamaño.

  10. Transcurrido el tiempo de reposo, espolvorear un poco de harina sobre la encimera o una superficie plana. Aplanar la  bola de masa con las manos, luego con  ayuda de un rodillo o una botella de vidrio vacía aplanar un poco más. No dejamos muy fina la masa como de 0,8 o 1 cm de grosor.

  11. Con un vaso del revés, lo depositamos sobre la masa y hacemos los círculos de las berlinas, — nos sirve de molde redondo—. Luego con la masa que sobra de nuestros círculos amasamos de nuevo y podemos obtener alguno más.
  12. Cubrir una bandeja de horno (o cualquier bandeja) con papel de horno, colocar las berlinas y cubrir con un paño de cocina. Dejar reposar durante 25 minutos.
  13. Pasado este reposo final, añadir aceite a una sartén. Cuando esté bien caliente freír por tandas las berlinas hasta que estén ligeramente doradas por ambos lados. Hay que girar con cuidado ya que la masa es delicada. Puedes usar una rasera o espátula de cocina para darles la vuelta.

  14. Una vez en su punto retirar las berlinas y dejar reposar sobre un papel de cocina.
  15. Para rellenar con mermelada, corta la berlina por la mitad, (no hace falta cortar por completo), y añade un poco de mermelada, luego cierra la berlina. También se puede hacer con una manga  pastelera haciendo un pequeño orificio en la berlina donde apoyas la boca de la manga pastelera rellena con la mermelada.

  16. Para finalizar espolvorear un poco de azúcar en polvo. ¡Listas las berlinas dulces!

También te puede interesar

Rosquillas de anís de la abuela

¿Te han gustado las berlinas dulces alemanas? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido