Alcachofas en salsa, receta fácil

Alcachofas en salsa, receta fácil
Alcachofas en salsa

¡Deliciosas y fáciles de preparar alcachofas en salsa! ¿Un alimento con más antioxidantes que las nueces? Las alcachofas. Son ligeras solo 43 calorías por 100 gramos, y aportan hasta 10 gramos de fibra, además están llenas de beneficios. En otro artículo de Periodista Digital hicimos espárragos al horno hoy alcachofas en salsa al aroma de limón.

Beneficios de comer alcachofas

Fuente de vitaminas y minerales

Entre las vitaminas que aportan: vitamina A (16.6 microgramos), vitamina C, (7,69 mg), vitaminas del grupo B, B9 o ácido fólico, (47 microgramos), B1, (0,14 microgramos), B3, (0,90 microgramos), B5, (0,34  microgramos). Vitamina K  necesaria para la coagulación de la sangre y la buena salud de huesos y tejidos, (14 microgramos).

Minerales: calcio (53 mg), hierro (1.50 mg), yodo, (1 mg), potasio (353 mg), magnesio, (26 mg) y fósforo (130 mg). Las alcachofas son campeonas en fibra, 10,89 mg por ración. No poseen apenas grasa, 0,2 g.

Ayuda a reducir el colesterol

Consumir alcachofas de forma frecuente ayuda a reducir los niveles de colesterol, según estudios realizados. El extracto de hoja de alcachofa en una revisión realizada en más de 700 personas que tomaron este suplemento entre 5-13 semanas, llevó a una reducción del colesterol malo.

Beneficiosa para el hígado

La alcachofa es saludable para el hígado, ayuda a protegerlo, aumenta la producción de bilis y ayuda a eliminar toxinas dañinas. Estudios realizados tanto en ratones como en humanos muestran los efectos positivos del consumo de alcachofas en la salud del hígado.

Mejoran la digestión

Las alcachofas son ricas en fibra, algo que beneficia al sistema digestivo, reduce el riesgo de cáncer de intestino, y previene el estreñimiento. Las alcachofas tienen inulina, un tipo de fibra que aporta efectos prebióticos. El extracto de alcachofas también puede aliviar síntomas como la hinchazón, náuseas y acidez estomacal.

Alcachofas en salsa

Ingredientes

  • Alcachofas – 10 unidades
  • Dientes de ajo – 6 unidades
  • Vino blanco – 100 ml
  • Harina – 1 cucharada y ¼ de cucharadita
  • Caldo de de verduras – 280 ml
  • Pimentón dulce – ½ cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra – 80 ml
  • Orégano seco – ½ cucharadita
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Limón en rodajas – 3 rodajas

Preparación

  1. Les quitamos las hojas duras a las alcachofas, cortamos la parte del tallo y también la parte superior. Luego limpiamos el centro, retirando hojas hasta llegar a las que están´algo más tiernas.

  2. En una cazuela añadir agua y sal y llevar a ebullición. Cuando hierva añadir las alcachofas, dejar que hierva entre 12 y 15 minutos, (15 si son grandes, 12 si son normales).

     

  3. Transcurrido este tiempo retirar las alcachofas del agua y dejar que escurran.
  4. Añadir aceite de oliva a una sartén, cortar los ajos y sofreír durante dos minutos o hasta que estén ligeramente dorado. Luego los retiramos de la sartén.

  5. Añadir en ese aceite las alcachofas cortadas,  y varias rodajas de limón, rehogar un minuto.

     

  6. Incorporar el vino blanco, una cucharada y media de harina, el orégano seco, sal y pimienta.

  7. Mezclar estos ingredientes.
  8. Añadir el caldo de verduras

  9. Cocinar durante 15 minutos a fuego medio.
  10. Dejar reposar cinco minutos antes de servir.

También te  puede interesar

Crema de guisantes fácil

¿Te ha gustado las alcachofas en salsa? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido