Cómo hacer espárragos al horno con jamón

Cómo hacer espárragos al horno con jamón
Espárragos al horno con jamón

¡Disfruta de esta receta de temporada, espárragos al horno con jamón! De marzo a mayo los espárragos verdes están en su mejor momento, incluso si no sueles tomar verduras, este plato te sorprenderá por su textura y sabor. En otro artículo de Periodista Digital hicimos cebolla caramelizada, hoy una receta sana y fácil, espárragos al horno con jamón.

¿Qué nutrientes aportan los espárragos verdes?

Los espárragos blancos, y los verdes, son la misma planta recolectada en distintas fases de maduración. Si dejamos que el espárrago blanco crezca hacia la superficie antes de que ramifique. La variedad trigueros, algo más finos si es distinta a los blancos y los verdes.

Se trata de una especie que crece de forma silvestre, (Asparagus aphyllus).  El cultivo del espárrago verde es antiguo, ya se llevaba a cabo tanto en Grecia como en la Roma clásica. En España tenemos más de 700 hectáreas de cultivo, destacando Andalucía que debido a sus condiciones climáticas es donde más ha prosperado.L a recolección del espárrago verde se inicia en febrero y suele durar hasta el mes de mayo. Es por eso que en marzo, abril y mayo los vamos a encontrar en los mercados.

Entre los nutrientes que aporta los espárragos verdes:  20 calorías, son muy ligeros aptos para dietas de adelgazamiento. Proteínas (2.25 g), vitamina A, (87.5 microgramos), vitaminas del grupo B, ácido fólico o B9, (108 microgramos), B3, (1.38 mg), B7, (2 microgramos), Vitamina C, (20 mg), vitamina E, (2 mg) y vitamina K que juega un papel relevante en la coagulación de la sangre, (40 microgramos).

Entre los minerales que aportan los espárragos verdes encontramos: potasio, (202 mg), fósforo, (45 mg), magnesio, (17 mg), calcio (26 mg), yodo (7 mg) y hierro, (0.68 mg). Los espárragos apenas contienen grasa, (0.16 g) y por supuesto al ser un alimento de origen vegetal no contienen colesterol.

Es un alimento saludable que aporta pocas calorías y muchos nutrientes. Los espárragos verdes son fuentes de antioxidantes flavonoides como kaempferol, lquercetina y la isorhamnetina.

Los espárragos verdes contienen 1.8 mg de fibra, la fibra no es un nutriente, el cuerpo no a asimila pero ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Las investigaciones científicas recomiendan una dieta rica en fibra para reducir enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Por su alto contenido en ácido fólico es un alimento saludable durante el embarazo.

Espárragos al horno con jamón

Ingredientes para 4 personas

  • Espárragos verdes –  2 manojos

  • Jamón curado o serrano en lonchas – 300 g

  • Aceite de oliva virgen extra – 60 ml

  • Sal – al gusto

  • Pimienta- una pizca

Preparación

  1. Lavar los espárragos, partir la zona dura con un cuchillo. Esta parte que partimos la podemos aprovechar para  hacer una sopa de espárragos.

  2. Precalentar el horno a 220º y preparar una bandeja de horno.

  3. Colocar los espárragos en la bandeja, rociar con aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y pimienta. Ten en cuenta el jamón curado es salado y aportará sabor también a los espárragos.

     

  4. Formar grupos de espárragos con 4 o 5 unidades.

  5. Cortar las lonchas de jamón curado en tiras de unos dos dedos.

  6. Envolver los manojos de espárragos con el jamón.

  7. Introducir en el horno durante 12- 15 minutos, el tiempo depende del grosor de los espárragos.

  8. ¡Listos los espárragos al horno con jamón!

Notas sobre la receta

En España el jamón curado o serrano es fácil de conseguir, pero no así en otras zonas del mundo. Esta receta la puedes hacer igual sustituyendo el jamón curado por beicon, aunque si tienes ocasión de usar jamón curado, la receta queda menos grasa y tiene un sabor delicioso.

También te puede interesar

Pisto de berenjenas, receta fácil

¿Te ha gustado la receta de espárragos al horno con jamón? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido