Zamburiñas a la plancha

Zamburiñas a la plancha
Zamburiñas plancha

Receta gourmet muy fácil, zamburiñas a la plancha. Estos mariscos son tradicionales de Galicia, y aparecen en especialidades tan clásicas como la empanada gallega. Las zamburiñas congeladas son las más fáciles de encontrar, pero también es posible adquirir producto fresco directamente de Galicia a través de Internet. En otro artículo de Periodista Digital hicimos almejas a la marinera, hoy zamburiñas plancha.

Zamburiñas y vieiras, ¿en qué se diferencian?

Las vieiras y las zamburiñas son mariscos bivalvos, pertenecen a la misma familia ‘pectinidae’. Viven en aguas profundas y frías entre 80-100 metros, se alimentan por filtración, de fitoplancton. Suelen  capturarse por arrastre de redes o cadenas.

Las vieiras y zamburiñas de forma natural viven en el Atlántico desde  el norte de Noruega al sur de España. Aunque, la mayoría de las zamburiñas y vieiras que encontramos a la venta proceden de su cultivo en granjas marinas.

Entre las diferencias,

  • Las vieiras son más grandes que las zamburiñas, entre 2 y 3 veces. La talla máxima de las vieiras está entre 15-17 cm.
  • La carne de las vieiras es más tersa, ligeramente más dura que la de las zamburiñas.
  • Las conchas de las zamburiñas son más ovaladas de color violáceo de adultas y anaranjado de jóvenes.
  • El sabor de las zamburiñas es ligeramente más suave y dulce que el de las vieiras.
  • Se pueden preparar las mismas recetas con ambos mariscos, pero reduciendo los tiempos de cocción, ya que las zamburiñas al ser tan pequeñas tardan menos en hacerse que las vieiras.

Nutrientes que aportan las zamburiñas

Aporta unas 73 calorías por ración de 100 gramos, 15 g de proteínas. Contienen un 80% de agua. Vitamina B2 (0.1 mg), B3 (6,4 mg), B12 (1.8 microgramos), B9, (17 microgramos). Entre los minerales, destaca el potasio (480 mg), fósforo (315 mg), sodio, (270 mg), calcio, (120 mg), yodo, (58 mg).

Zamburiñas a la plancha

Las puedes encontrar congeladas con media concha, ya vienen abiertas y la concha la podemos usar para servir, tal como ves en las imágenes.

Ingredientes para 4 personas

  • Zamburiñas congeladas – 12 unidades
  • Dientes de ajo – 1 unidad
  • Aceite de oliva virgen extra – 125 ml
  • Perejil picado – 2 cucharadas
  • Sal gorda – 8 g

Preparación

  1. Dejar descongelar las zamburiñas en la nevera la noche anterior (las tienes con media concha o sin concha). Al día siguiente, preparamos un recipiente con agua y hielo para que mantenga firme las zamburiñas. Introducir las zamburiñas y deja que reposen media hora. Durante el remojo remover de vez en cuando las zamburiñas. Suelen venir bastante limpias, pero con este remojo nos aseguramos de eliminar cualquier resto de arena.

  2. Picar el ajo y el perejil. Añadir a un mortero, junto con el aceite. Trabajar estos ingredientes durante unos segundos para que aromatice el aceite. Introducir en el microondas al máximo durante 15 o 20 segundos, luego dejar reposar.

  3. Escurrir bien las zamburiñas, las retiramos de la concha y dejamos reservadas en un plato.
  4. Prepara una plancha a fuego fuerte y cuando esté caliente, reduce el fuego.

  5. Con una brocha de silicona pinta las zamburiñas y las ponemos en la  plancha caliente. Cocinar unos 1.5 minutos por lado o hasta que las veas doradas.Al ser de pequeño tamaño se hacen bastante rápido.

  6. Sazonar con sal gorda y el resto del aliño de aceite y perejil que nos quede, y servir.

También te puede interesar

Mejillones a la marinera paso a paso

¿Te han gustado las zamburiñas a la plancha? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido