Sardinas marinadas al limón

¡Aperitivo saludable, sardinas marinadas! Con ingredientes de la dieta mediterránea como el aceite de oliva y ácidos grasos Omega-3. Las preparas de forma sencilla, combina con una buena ensalada y tendrás una comida ligera sin renunciar al sabor. En Periodista Digital te contamos el paso a paso.

¿Desde cuándo se pesca sardina en España?

Las sardinas pertenecen a la familia Clupeidae y pueden llegar a alcanzar hasta 25 cm. Su pesca tiene siglos de historia, la captura de este pescado azul en aguas galletas ya era conocida en el siglo XIII.

La pesca de sardina llegó a tener tanta importancia que suscitó varias ‘Guerras de las sardinas’. Como en 1896 al introducirse nuevas artes pesqueras, los marineros tradicionales reaccionaron. Años más tarde entre 1909 y 1911, tuvo lugar la 2ª  guerra de las sardinas en las Rías Baixas.

Esta segunda contienda también tuvo que ver con innovaciones en las artes de pesca. Se usaba un cebo de raba de bacalao, importado de Noruega, que constituía un negocio.Un hábil armador se dio cuenta que pescando de noche, el movimiento de los barcos creaba una fosforescencia al movilizar el fitoplancton. Esto ayudaba a pescar las sardinas sin usar cebo de bacalao. A esta técnica se le llamó ‘pesca a la ardora’.

Cómo hacer sardinas marinadas al limón

Ingredientes

  • Sardinas frescas gruesas-8 unidades

  • Perejil picado – al gusto

  • Dientes de ajo-2 unidades

  • Laurel – 2 hojas

  • Ralladura de limón-la 1 limón

  • Zumo de limón- el de 3 limones

  • Aceite de oliva virgen extra – 80 ml

  • Salsa de soja-2 cucharadas

Preparación

  1. En primer lugar quitar las escamas de las sardinas, lo puedes  hacer con un cuchillo raspando las sardina por ambos lados.

  2. A continuación lavar las sardinas. En este vídeo tienes el paso a paso para cortar en lomos.

  3. Con unas tijeras cortamos la cabeza y damos un corte en la zona media o el abdomen de la sardina. En el corte que hacemos en el abdomen, solo tienes que meter el dedo (si  prefieres con un guante) y sacar todas las vísceras del interior de la sardina, salen fácil.

  4. Al limpiar la sardina casi la tenemos abierta por la mitad. Introducir un cuchillo fino por arriba de la espina y desplazar hacia la cola de la sardina. Ya tendrás un filete de lomo de sardina sin la espina

  5. Para corta el otro lomo, introduce el cuchillo por debajo de la espina y desplazar hasta la cola. Le damos la vuelta a la sardina y tiramos. Ya tenemos otro lomo.

  6. Retirar ahora la espina central y las espinas de los lados, cortar la cola de los lomos, y ya tenemos limpia la sardina preparada para la receta.

     

  7. Colocar los lomos en una fuente.

  8. Rayar los dos limones sobre los lomos de sardinas.

     

  9. Añadir las hojas de laurel.

     

  10. A continuación añadir los ajos machacados y perejil picado

     

  11. Sazonar con pimienta  y un poco de sal.

  12. Añadir la salsa de soja y el zumo de limón.

     

  13. Incorporar el aceite de oliva virgen extra.

     

  14. Mover la fuente ligeramente para que los ingredientes líquidos se distribuyan.

  15. Tapa con papel film y dejar reposar en la nevera 50 minutos.

     

  16. A la hora de servir colocar las sardinas en una fuente, y decorar con unas rodajas de limón o perejil picado al gusto.

También te puede interesar

Sardinas en escabeche

¿Te han gustado las sardinas marinadas al limón? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido