Esqueixada de bacalao a la catalana

Esqueixada de bacalao a la catalana
Esqueixada de bacalao

¡Fácil y rápida de preparar la esqueixada de bacalao a la catalana! Un plato fresco y saludable ideal para el calor. Si te gustan las recetas sencillas, tipo ‘plato único’ no dejes de probar esta esqueixada de bacalao, un pescado que nos aporta vitaminas, proteínas y poca grasa.  En otro artículo de Periodista Digital hicimos ensalada de aguacate y salmón,  hoy esqueixada.

La importancia de la pesca del bacalao en la historia

No se sabe con exactitud cuando comenzó a prepararse esta ensalada, pero parece es una receta original de Cataluña. El bacalao fue durante muchos siglos la única fuente de pescado que se podía tomar en zonas del interior. Los primeros en dedicarse a su pesca, fueron los vikingos en el siglo X.

Los pescadores vascos en el siglo XVI junto a los portugueses pescaban bacalao en Terranova. Los vascos desarrollaron la industria del bacalao en salazón, una forma de aprovechar este pescado, que se convirtió en toda una industria.

Según el escritor Mark Kurlansky en su libro: ‘Bacalao,biografía del pez que cambió el mundo’. Los vascos tenían competencia en cuanto a la pesca del bacalao por parte de Escandinavia, y Holanda, pero los vascos salían con los barcos llenos de sal y regresaban con las bodegas llenas de bacalao.La pesca del bacalao y su salazón impulsó esta misma técnica para otros pescados como la merluza, la sardina o la anguila.

Nutrientes que aporta el bacalao

El bacalao es un pescado blanco, por lo tanto tiene un bajo índice de grasa. Tiene 80 calorías y 18 gramos de proteínas. También contiene vitaminas del grupo B, como la B 7 (2.20 microgramos), la B12 (1.20 microgramos), ácido fólico o B9, (8 microgramos), vitamina B3, (5,15 mg). Vitamina A, (6.5 microgramos). Vitamina D, (1.30 microgramos), vitamina C, (2 mg), vitamina E, (1 mg) y vitamina K, (0.01 microgramos).

En cuanto a minerales: fósforo, (194 mg),  sodio, (72 mg), potasio (352 mg), calcio (26 mg), hierro, (0.32 mg). El bacalao es menos rico en Omega-3 que los pescados azules como el atún o el salmón, pero su contenido en nutrientes es rico y se puede consumir incluso en dietas hipocalóricas. Por su contenido en selenio, vitamina E ayuda al funcionamiento del cerebro.

Esqueixada de bacalao a la catalana

Ingredientes

  • Lomos de bacalao desalado congelado– 300 g
  • Tomates – 1 unidad
  • Cebolla – ½ unidad
  • Pimiento- rojo –½ unidad
  • Pimiento verde – ½ unidad
  • Aceitunas negras – 6/8 unidades
  • Aceite de oliva – 4 cucharadas
  • Vinagre – al gusto

Preparación

  1. En la receta usaremos bacalao desalado  que puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado . Si tuvieras bacalao salado en seco,  también puedes usarlo. Habrá que dejarlo a remojo en leche cubriendo por completo el pescado durante dos horas.

  2. Escurrir bien el bacalao, (si lo has tenido en la nevera soltará agua, puedes usar un colador para colocar el bacalao y asegurarte de que suelta el agua restante). Una vez escurrido cortar en tiras y colocar en una ensaladera.
  3. Pelar la cebolla y cortar la mitad en trocitos finos.

  4. Lavar los tomates y pimientos y trocear. Si prefieres también puedes rallar el tomate si no te gusta en trocitos.
  5. Colocar las verduras en el mismo recipiente que el bacalao.

  6. Agregar las aceitunas negras.

  7. Aliñar con aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto.
  8. Lista la esqueixada de bacalao.

También te puede interesar

Ensalada de arroz con atún y tomates cherry

¿Te ha gustado la receta de esqueixada de bacalao a la catalana? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido