Fajitas de pollo y verduras, receta fácil

Fajitas de pollo y verduras, receta fácil
Fajitas de pollo y verduras

¿Te apetece unas fajitas de pollo y verduras? Esta receta es divertida y sabrosa, ideal para comidas o cenas informales. En otro artículo de Periodista Digital hicimos rollitos de primavera al horno. Hoy fajitas de pollo y verduras.

Historia de las fajitas

Esta receta tradicional de México es una de las más conocidas de la cocina Tex-Mex. Este término se refiere a platos mexicanos que se fusionaron con las costumbres de zonas limítrofe como Texas. La gastronomía de México tan variada, por proximidad influenció a zonas como Texas, Laredo o Presidio. Parece que la receta de fajitas surgió gracias a trabajadores mexicanos que vivían en Texas, donde muchos emigraban para ganarse la vida.

Fue entre 1930-1940, cuando se sacrificaba un novillo, los trabajadores recibían las partes menos valoradas como parte de sus salarios. Entre las partes que recibían estaban la falda de ternera, o la ‘faja’ (de ahí el nombre de esta receta). Con ellas troceadas y acompañadas de otros ingredientes como los pimientos y las tortitas de trigo hacían fajitas.

Más tarde se comenzó a preparar las fajitas con otros tipos de carne como el pollo, y se fueron añadiendo distintos aliños, estando casi siempre presente los chilis o pimientos. Esta receta era considerada humilde. Aunque fueron los mexicanos los creadores de la receta,  la popularidad de las  fajitas tal como hoy las conocemos, se deben a un empresario de Texas Sonny Falcón.

Tenía un supermercado en Texas y pensó en una receta de carne barata que atrajera clientes. En la puerta del supermercado puso un puesto donde se cocinaba la carne en trocitos y se servía acompañada de tortitas a buen precio. El éxito fue tal que Sonny Falcón  continuó dando a conocer su receta asistiendo a ferias, y rodeos, y se ganó el nombre de ‘El rey de la fajita’.

Fajitas de pollo y verduras

Ingredientes

  • Tortitas de  maíz o trigo –8 unidades
  • Pechuga de pollo deshuesada – 500 g
  • Pimiento rojo – 1 unidad
  • Pimiento verde – 1 unidad
  • Pimiento amarillo –  ½ unidad
  • Guindilla – ½ unidad
  • Aceite de oliva virgen extra –80 ml
  • Sal – al gusto

Para el marinado del pollo

  • Zumo de limón –  el de un limón
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Comino molido – 1 cucharadita
  • Pimentón dulce –½ cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra – 60 ml
  • Perejil – 1 cucharadita

Preparación

  1. Para que el pollo tenga más sabor, lo marinamos y dejamos reposar al menos 30 minutos en la nevera. Preparamos el marinado:
  2. En un recipiente añadir el ajo cortado, el comino, el pimentón dulce, perejil y resto de ingredientes. Mezclar.

  3. Cortar la pechuga en trozos.

    En una bolsa Zip como las de congelar, añadir la mezcla del marinado del paso anterior.

  4. Introducir el pollo cortado en la bolsa Zip. Frotar para mezclar. Dejar que repose en la nevera 30 minutos.

  5. Un poco antes de finalizar el tiempo de reposo, cortar en tiras finas la cebolla, los pimientos y un poco de guindilla si te gusta menos picante añade solo una pizca.

  6. Añadir aceite de oliva a una sartén. Sofreír la cebolla, pimientos y guindilla a fuego lento durante 5 minutos.

  7. Pasado este tiempo sacar el pollo de la nevera, volcar el contenido de la bolsa en un recipiente. Lo que nos sobre de líquido lo reservamos.
  8. Añadir a la sartén con las verduras y saltear a fuego medio dos minutos por lado. Luego bajar el fuego y dejar cocinar durante otros tres minutos.
  9. Apagar el  fuego y añadir a la sartén el resto del aliño que nos quede. Mezclar.
  10. Probar y sazonar con un poco de sal al gusto, pimienta, no ponemos ya que al llevar guindilla está ligeramente picante.

  11. En una sartén con un poco de aceite (media cucharadita), calentar las tortitas pero evitando se pongan duras (ya que se romperían al doblarlas) con un minuto y medio es suficiente.

  12. Introducir el relleno de pollo y verduras en el centro de cada tortita. y doblar. ¡Listas las fajitas de pollo y verduras!

También te puede interesar

Chili con carne

¿Te han gustado las fajitas de pollo y verduras? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido