Cocadas de coco, receta fácil

Cocadas de coco, receta fácil
Cocadas de coco

¿Cocadas de coco? Con ese nombre ‘cocadas’, parece obvio son de coco, pero es que las hay de zanahoria, calabaza, chocolate. Se preparan cocadas en España, y también en muchos países de Hispanoamérica como en México, en Argentina,  Perú o en Venezuela. Esta receta es fácil y el resultado vale la pena. En otro artículo de Periodista Digital hicimos rosquillas de anís de la abuela, hoy cocadas de coco.

¿De dónde viene el coco?

Hay recetas que llegaron a Hispanoamérica desde España como las empanadillas, que hoy se preparan en muchos países en América del Sur, como en Argentina. Sin embargo otras recetas como las cocadas y otras muchas que llevan coco, nacieron ‘al otro lado del charco’.

El origen del coco parece estar no solo en un lugar sino en dos, investigaciones han encontrado dos poblaciones diferenciadas de esta fruta. Por un lado en islas del Océano Pacífico con climas tropicales desde donde se fue extendiendo a Centroamérica y el Caribe. Por otro lado en el Océano  Índico.

Se sabe por investigaciones que el coco estaba ya presente en la costa oeste de Panamá en la época precolombina, sin embargo se desconoce su origen y cuando llegó a aquellas tierras. Se establecieron plantaciones de gran importancia económica, que fueron estimulando su crecimiento como cultivo durante los siglo XVI y XVII.

Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés escritor, y militar llegó en el siglo XVI a Panamá conoció la flora de aquellas tierras y fue nombrado escribano. Entre sus obras: Sumario de la Natural Historia de las Indias (1526).  Españoles y portugueses trajeron esta fruta a España y también a otras zonas del mundo como África.

Cocadas: distintas variedades

No existe una única receta de cocadas, al ser un dulce tan extendido encontramos muchas variedades, lo que todas tienen en común es el coco rallado como ingrediente. En España se llaman también ‘coquitos’ y se suelen preparar con coco, huevo, harina y a veces un poco de anís.

En Perú se preparan desde la época virreinal (XVI-XIX), en los conventos, se hacían con azúcar, coco y yemas de huevo y otras con ‘panela’. En Panamá también se preparan con panela, coco rallado, agua y leche. En México suelen prepararlas añadiendo dulce de leche y nueces, es tradicional que se vendan no solo en las panaderías, también por las calles como un tentempié dulce.

Cocadas de coco, receta fácil

Ingredientes

  • Harina para todo uso – 200 g
  • Coco rallado – 180 g
  • Huevos – 3 unidades
  • Polvo de hornear – 10 g o una cucharada rasa
  • Azúcar – 5 cucharadas
  • Aceite de girasol – 135 ml

Preparación

  1. En un recipiente añadir los tres huevos, mezclar con el azúcar con ayuda de unas varillas.

  2. A continuación, añadir el aceite de girasol y el coco rallado. Mezclar de nuevo.

  3. Incorpora la cucharada rasa de polvo de hornear.
  4. Añadir la harina y combinar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.

  5. Precalentar el horno a 180 º y preparar una bandeja forrada con papel vegetal.

  6. Introducir la masa de las cocadas en una manga pastelera (puedes usar una bolsa tipo Zip cortando un extremo). Sobre la bandeja de horno,  hacer porciones redondas de un tamaño similar sobre unos 16 mm.

  7. Hornear durante 15 o 20 minutos a 180º.

  8. ¡Listas tus cocadas de coco!

También te puede interesar

Cómo hacer galletas florentinas

¿Te han gustado las cocadas de coco? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido