Carpaccio de salmón

Carpaccio de salmón

¿Has probado el carpaccio de salmón? Es una versión de la receta italiana carpaccio vitello que se prepara con carne de ternera. La nuestra es con pescado fresco, ideal como entrada para ocasiones especiales. En otro artículo de Periodista Digital hicimos salmón a la naranja, hoy carpaccio de salmón.

Historia del carpaccio

Esta receta surgió en 1950 en Venecia. Su creador, Giuseppe Cipriani, propietario del  Harry’s Bar. Sobre cómo tuvo la idea de la receta, se cuenta que fue por atender una clienta ilustre que tenía un problema de salud.

La condesa Amalia Nani Mocenigo, fue al Harry’s Bar, a la hora de escoger un plato, le comentó al chef que no podía comer carne cocida por consejo del médico. Giuseppe, usó carne cruda en lonchas finas y lo sirvió con una salsa.

El nombre ‘carpaccio’, viene del pintor veneciano Vittore Carpaccio , el plato resultaba colorido entre la carne, salsa y verduras de adorno. A Giuseppe Cipriani le recordó el colorido del pintor y por eso le puso su apellido.

Carpaccio clásico

Aunque el plato original fue con carne, ‘carpaccio’, quedó como una categoría que indica un alimento en crudo cortado en lonchas finas. Hay recetas de carpaccio de pescado, y verduras o frutas. El problema viene con el pescado, ya que cualquier receta con pescado crudo requiere un protocolo para evitar el anisakis.

¿Cómo preparar pescado crudo para evitar el anisakis?

Por ejemplo si preparas boquerones en vinagre o sushi. Siempre que uses pescado que se consume crudo, hay que seguir un protocolo. Si el pescado está crudo pero lo vas a cocinar (horno, fritura vapor), entonces no hace falta. En los pasos de la receta lo vuelvo a indicar, ya que es muy importante seguir los pasos.

anisakis- pescado

El pescado fresco para evitar el anisakis (un parásito que suele estar presente en casi todos los pescados). Enjuagar bien el pescado fresco, luego, hay que congelarlo durante 48 horas. Transcurrido este tiempo, descongela en la nevera,  y ya se puede usar. Si tuviera parásitos, estos han muerto,no soportan el frío.

Si has comido pescado crudo, y 48 o 72 horas después tienes vómitos, nauseas o malestar estomacal, (parece una gastritis). Es muy posible que sea por los efectos del anisakis, acude al médico y comenta el caso para que pueda realizar las pruebas, los síntomas remiten solos sin tratamiento, aunque el médico puede recetar un protector gástrico.

Carpaccio de salmón

Ingredientes

  • Lomo de salmón fresco sin piel – 700 g
  • Limones – 2 unidades
  • Jengibre fresco rallado – 1 cucharada
  • Rúcula – 80 g
  • Aceite de oliva virgen- 50 ml
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Alcaparras – al gusto (opcional)

Preparación

  1. Retirar las espinas del lomo de salmón con unas pinzas, dejar las espinas en un recipiente con agua, para que no se nos queden en la encimera. Frotar con los dedos suavemente, para comprobar hemos eliminado todas las espinas.
  2. Al estar fresco el salmón, hemos de congelar al  menos 48 horas por prevención contra el parásito anisakis. Que tras la congelación no afecta. Este paso es importante ya que a veces a la vista nos parece el pescado fresco está limpio pero tiene larvas muy pequeñas de anisakis.
  3. Si lo congelas 48 horas ya no hay problemas. El pescado fresco si lo vas a cocinar (horno, frito, vapor) no necesita este paso ya que el calor también desactiva al anisakis. Solo hay que congelar si vas a prepararlo en crudo (como para sushi, carpaccio etcétera).
  4. Transcurridas 48 horas, dejar que el salmón se descongele en la nevera, tras unas horas cuando esté ligeramente duro (semi congelado), podremos partir rodajas muy finas con un cuchillo afilado.
  5. Servir en un plato, añadir el zumo de un limón, jengibre rallado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  6. Sazonar con un poco de sal y pimienta.
  7. Lavar y enjuagar la rúcula. Colocar unas hojas en el centro del plato.
  8. Decorar con rodajas de limón y alcaparras, (opcional).carpaccio de salmón

También te puede interesar

Cómo hacer ceviche peruano

¿Te ha gustado el carpaccio de salmón? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido