Receta de savoiardi o bizcochos de soletilla

Receta de savoiardi o bizcochos de soletilla
Savoiardi

¡Seguro has comido alguna vez savoiardi, bizcochos de soletilla o ‘lady fingers’! Tienen distintos nombres según cada país. En Italia son uno de los ingredientes básicos del famoso tiramisú. En España también se usan para hacer distintos postres o para acompañar al café. En otro artículo de Periodista Digital hicimos galletas de avena, hoy savoiardi.

Historia de los savoiardi

El biscotto savoiardo o savoiardi surgieron en la Saboya, un territorio que durante siglos formó parte de Francia, Italia y Suiza. En el siglo XIX finalmente pasó a formar parte de Francia. En Italia para el tiramisú, y en Francia se usan para postres como las ‘charlottes’, unas tartas que parece ‘de diseño’.

El origen de estas galletas esponjosas se remonta a la Edad Media, en 1348. Fue gracias a un repostero de la corte de Amadeo VI, Conde de Saboya. Preparó estos bizcochos y los sirvió durante una comida en honor a la familia real de Francia.

Tuvieron tanto éxito que se convirtieron en la galleta favorita de la Casa Real de Saboya. Los savoiardi llegaron a Cerdeña y a otros zonas de Italia. Su fama traspasó fronteras, en Francia también aparecen en el «Grand Dictionnaire de Cuisine» de Alejandro Dumas de 1873.

Receta de savoiardi

Ingredientes para 30 unidades

  • Huevos- 5
  • Azúcar- 150 g
  • Harina de todo uso –110 g
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Polvo de hornear – ½ cucharadita
  • Limón –  media cucharadita
  • Azúcar en polvo o glas – 80 g

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180 º, y preparar una bandeja forrada con papel vegetal o de horno.

  2. Separar las claras de las yemas.

  3. En un recipiente añadir las claras y dos cucharadas de azúcar (unos 30 gramos).
  4. Batir con una batidora eléctrica a velocidad  media hasta que nos queden como espuma. También lo puedes hacer con unas varillas a mano, hasta que veas queden espumosas.

  5. Añadir unas gotitas de zumo de limón, como una media cucharadita. Seguir batiendo ahora a más velocidad hasta que se monten las claras y nos salgan como ‘picos’. Para saber si está en el punto correcto, si giras el recipiente las claras ya se han convertido ‘en merengue’, al girar no se caen.

  6. En otro recipiente agregar 4 yemas de huevo y una cucharadita de aroma de vainilla y el resto del azúcar. Batir hasta obtener una mezcla homogénea en color amarillo pálido.

  7. A continuación agregar la mitad de las claras de huevo montadas y mezclar con suavidad, con una espátula.
  8. Con un colador tamizamos la harina sobre la mezcla anterior.

  9. Añadir media cucharadita de polvo de hornear y el resto de las claras montadas. Batir con suavidad, verás como va tomando textura de crema.
  10. Añadir nuestra mezcla a manga pastelera con boca ancha, o usar una bolsa tipo Zip de congelación o una de cereales vacía. Rellena con la mezcla, luego corta un extremo de unos 4 cm. Presiona la bolsa y te irán saliendo como ‘churritos’ en forma de dedo,  de la mezcla.
  11. Añadir a un colador el azúcar en polvo, colocando debajo un paño. Luego espolvorea sobre las porciones de savoiardi para cubrir de azúcar la parte superior.

  12. Hornear a 180 º durante 12 minutos hasta que estén ligeramente dorados.

  13. Sacar del horno y dejar reposar en la bandeja durante 10 minutos
  14. Cuando los retires del horno notarás están bastante tiernos, luego una vez se van enfriando se endurecen ligeramente. Conservar en un táper o un recipiente hermético, te duran hasta 5 días.

También te puede interesar

 

Galletas de jengibre fáciles

¿Te ha gustado la receta de savoiardi? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido