Salsa de queso para nachos rápida, (5 minutos)

Salsa de queso para nachos rápida, (5 minutos)
Salsa de queso para nachos

¡Rápida y deliciosa, salsa de queso para nachos! Prepararla en casa no cuesta nada, y el sabor es más natural, sin aditivos ni colorantes añadidos. Te sirve también para ‘dipear’ con trocitos de verduras, como apio o zanahorias. En otro artículo de Periodista Digital hicimos fajitas de pollo y verduras. Hoy salsa de queso para nachos.

Historia de los nachos

Como mucha otras recetas, los nachos surgieron fruto del talento y la improvisación. Don Ignacio Ayala, el chef del restaurante Victory Club en Piedras Negras, México. Fue en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Un grupo de esposas de militares, llegaron exhaustas a restaurante y pidieron la comida. Era temprano, sobre las 13:00 horas, y todavía en el restaurante no tenían nada listo para servir, en otras versiones de la historia dicen que llegaron tarde cuando el restaurante ya había terminado la hora de comidas.

Sea antes o después, el grupo de damas quería comer, y fue a Ignacio Anaya, el jefe de cocina a quien se le ocurrió la genial idea. Tenía tortitas frita y las cortó en forma de triángulos, luego usó queso tipo Wisconsin rayado, lo espolvoreo sobre las tortitas y sazonar con un poco de zumo de lima y trocitos de chile jalapeño.

Lo horneó unos minutos y se lo llevó a las hambrientas esposas de los militares. La receta tuvo tanto éxito que las damas preguntaron por el nombre del plato. Ignacio Ayala, respondió: ‘no lo sé’, claro, lo acababa de crear, no había tenido tiempo de bautizar la receta. Entonces una de las mujeres del grupo sabiendo que a Ignacio le llamaban ‘Nacho’, llamó a la receta Nacho’s Special”.

¿Por qué se hicieron tan famosos los nachos?

En la actualidad hay quienes afirman que se venden más nachos durante un partido de béisbol, que ‘hot-dogs’. La gran difusión que alcanzó esta receta de Nacho Anaya, posiblemente se deba a que aquellas esposas de militares replicaron la receta en sus hogares, al llevar ingredientes que eran sencillos de encontrar. Con el tiempo surgieron otras muchas variedades de nachos, con carne picada, con frijoles, nachos veganos.

Ignacio Ayala, nunca explotó comercialmente su idea, en cambio muchos restaurantes en zonas cercanas como en Texas, comenzaron a preparar los nachos. En la actualidad , es una receta mexicana que ha traspasado fronteras, se se preparan nachos en prácticamente todo el mundo.

Salsa de queso para nachos rápida

Ingredientes

  • Mantequilla – 50 g
  • Harina – 50 g
  • Leche – 225 ml
  • Queso Cheddar rallado– 170 g
  • Sal – ½ cucharadita
  • Pimentón picante – ½ cucharadita (o ¼ si prefieres más suave)

Preparación

  • Añadir la mantequilla a una sartén a fuego lento.

     

  • Incorporar la harina y remover con una cuchara de madera o espátula, durante 1 minuto.

  • Añadir la leche a la sartén y subir el fuego a media temperatura, batir de vez en cuando. Notarás la mezcla se va espesando. Cuando notes está suficientemente espeso, apaga el fuego.

  • Agregar el queso cheddar rallado. No remover, solo dejar reposar un par de minutos. El queso se irá derritiendo por el calor de la salsa.

  • Pasados un par de minutos, añadir la sal y pimentón picante, remover para integrar los ingredientes.
  • ¡Lista tu salsa de queso para nachos!

 

    También te puede interesar

    Salsa de tomate a la napolitana sin azúcares añadidos

    ¿Te ha gustado la receta de salsa de queso para nachos rápida? En Facebook tienes más para escoger.

    Autor

    Elena Bellver

    Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

    Recibe nuestras noticias en tu correo

    Lo más leido