Cómo hacer salsa americana

Cómo hacer salsa americana

La salsa americana es ideal para acompañar, mariscos, pescados o calamares. Es una receta fantástica de aprovechamiento, ya que, usamos cabezas y pieles de gambas o cualquier otro marisco similar. En otro artículo de Periodista Digital hicimos salsa de ketchup casero sin azúcar añadido. Hoy salsa americana.

Historia de la salsa americana

Con esta receta sucede como con los guisantes a la francesa, que aquí se llaman así pero en Francia tiene otro nombre Petits pois à l’ancienne. La salsa americana, no la encuentras como tal en Norteamérica. La ‘salsa americana’ por definición para ellos es la salsa barbacoa o el kétchup.

Cómo hacer salsa americana

Esta receta proviene de un plato llamado ‘bogavante a la armoricana’ o a la americana, creado en el siglo XIX por un chef de origen francés que trabajaba en Estados Unidos. Se llamaba Pierre Fraisse. Surgió fruto de la improvisación como tantas otras recetas. Apenas tenía productos para servir a los clientes, acudió un grupo de amigos al restaurantes y Pierre usó lo que le quedaba. Unos bogavantes, a los que añadió verduras, y coñac. Los cocinó a fuego vivo y luego los trituro y coló el resultado.

Cómo hacer salsa americana

La salsa que este chef francés creó se basaba en otra receta, de la zona de la Bretaña. Los pescadores cocinaban bogavante o langosta en sidra o coñac, luego le añadían tomate, ajo y vino. Recetas similares se encuentran en la Provenza y otras zonas costeras.

Salsa americana

Ingredientes

  • Cabezas y pieles de gambas,  (o de langostinos, quisquillas, carabineros)
  • Mantequilla – 60 g
  • Aceite de oliva – 80
  • Caldo de pescado – 550 ml
  • Cebolla –1 unidad
  • Ñora o pimiento choricero – ½ unidad
  • Diente de ajo – 2 unidades
  • Tomate –  1 unidad
  • Perejil picado – 2 cucharadas
  • Zanahoria – 1 unidad
  • Ralladura de limón –  cucharadita
  • Tomate triturado – 80 ml
  • Brandy – 60 ml

Preparación

  1. Para esta receta solo necesitamos pieles de gambas y cabezas de gambas. Puedes aprovechar si preparas gambas a la plancha o cualquier otra receta para reservar las pieles.
  2. Colocar la mitad de ñora o pimiento choricero en un vaso con un poco de agua. Dejar reposar.
  3. En un cazuela o sartén honda, añadir la mantequilla y la mitad de aceite. Calentar a fuego lento.Cómo hacer salsa americana
  4. Incorporar las pieles de las gambas.
  5. En un mortero añadir tres dientes de ajo cortados, ralladura de limón y perejil cortado. Con la mano del mortero majar los ingredientes.
  6. Añadir a las pieles de gambas. Dejar que se cocinen dos minutos a fuego medio. Luego con el mortero presionar sobre las pieles y cabezas de gambas para que vayan soltando sabor.
  7. Pelar y picar la cebolla, el tomate y la zanahoria.
  8. Añadir la cebolla, tomate cortado y el pimiento choricero al sofrito de gambas. Remover para que se vaya mezclando
  9. Agregar el resto del aceite de oliva virgen extra.
  10. Incorporar tres cucharadas de tomate triturado y el brandy y mezclar.
  11. Añadir unos 400 ml de caldo de pescado (reservando un poco para después). Tapar el recipiente y cocer hasta que vaya reduciendo unos 7 minutos.
  12. Retira del fuego, verter el contenido de la cazuela en un recipiente, triturar con la batidora durante unos 50 segundos.
  13. Colocar sobre la cazuela un colador y añadir lo que acabamos de triturar. Remover con una cuchara de madera para ayudar a que se vaya colando.
  14. Una vez colado el resultado si está muy denso añadir un poco de caldo de pescado, si te gusta la textura no añadimos nada.
  15. Verter esta salsa en una salsera y la podemos usar para acompañar pescado, calamares y también para arroz blanco o pasta.Cómo hacer salsa americana

También te puede interesar

Salsa de queso para nachos, rápida

¿Te ha gustado la receta de salsa americana? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido