Estofado de rabo de toro en la olla exprés

Estofado de rabo de toro en la olla exprés
Estofado de rabo de toro

¿Sabías que la receta de rabo de toro ya se preparaba en la Antigua Roma? En famoso libro De Re Coquinaria publicado en el siglo V de nuestra era y atribuido a Marco Gavio Apicio que vivió siglos antes (en el siglo I D. C), ya aparece una receta similar.

El rabo de toro es un plato típico de Córdoba que combina la melosa textura de la carne cocinada lentamente con verduras y vino. El guiso tradicional se cocinaba durante horas, hoy o podemos hacer más rápido gracias a la olla exprés. En otro artículo de Periodista Digital hicimos, michirones, la tradicional receta murciana. Hoy estofado de rabo de toro en la olla rápida o exprés.

¿Qué carnes son las mejores para estofados?

Para estofado se recomiendan carne duras de categoría 2º, como la aleta, la lana o el morcillo, y también de categoría tercera como la falda o el rabo. La razón es que este tipo de carnes tienen mayor proporción de tejido conectivo. Si las quieres para un filete ‘vuelta y vuelta’ en la sartén o la plancha no son adecuadas resultan duras, pero para guisos que se cocinan en la olla exprés o una olla convencional,son deliciosas.

La carne del rabo de toro, además va con parte del hueso,  al cocinarse lentamente va ablandándose, y adquiere una textura tan tierna que se deshace en la boca. Mientras se cocina, va soltando su jugo que se combina con las verduras y el resto del vino tinto. El resultado es una receta ‘de toma pan y moja’ porque si la carne está buena, la salsa es una delicia.

Guiso de rabo de toro en la olla exprés

Ingredientes

  • Rabo de toro – 1 kg
  • Cebolla – 1 unidad
  • Puerro – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Tomate maduro – 1 unidad
  • Zanahorias – 2 unidades
  • Harina para todo uso – 1 cucharada colmada
  • Vino tinto – 200  ml
  • Pimiento verde – ½ unidad
  • Laurel molido – 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra – 120 ml
  • Caldo de carne – 300 ml
  • Agua – 100 ml
  • Sal –  al gusto
  • Pimienta – una pizca

Preparación

  1. Salpimentar las piezas de rabo de toro.

  2. En una bolsa de congelación tipo Zip, añadir 3 cucharaditas de harina y tres piezas de rabo de toro. Sacudir la bolsa para que la carne se impregne de la harina.

  3. Retirar estas tres piezas, añadir otras dos cucharaditas y de nuevo tres piezas de carne. Repetir la operación anterior, sacudir la bolsa. Retirar estas otras piezas de carne.
  4. De nuevo hacemos el mismo proceso añadir harina a la bolsa y colocar tres piezas o cuatro (no más a la vez). Hasta tenerlas todas enharinadas. Con este método la carne se reboza bien y no nos manchamos las manos.

  5. Cubrir una sartén amplia con aceite de oliva virgen extra.

  6. Vamos  dorar por fuera la carne, a fuego medio.  Este proceso se hace siempre en estofados o carnes que van a cocinarse durante más tiempo para que no pierdan sabor ni aroma. Al dorar por fuera la carne ‘se sella’.
  7. Una vez dorada por fuera la carne, la retiramos a un plato.
  8. Cortar en trozos gruesos las cebollas, el pimiento, zanahorias, el tomate, los ajos y el puerro.

  9. Verter parte del aceite de dorar la carne en la olla exprés.
  10. Añadir las verduras y la cucharadita de laurel molido.  Sazonar con un poco de sal. Sofreír unos dos minutos con la olla abierta.
  11. Incorporar el vino tinto y las piezas de rabo de toro. Cocinar durante unos minutos a fuego medio para que se evapore el alcohol.

  12. Incorporar el caldo de carne y el agua.

  13. Cocinar 60 minutos en la olla exprés. Esta receta si la hiciéramos en una olla convencional tardaría no menos de dos horas y media, así que ahorramos bastante tiempo.

  14. Apagar el fuego, cuando se pueda abrir la olla, retirar las piezas de carne.
  15. Verter la verdura y el caldo restante en un recipiente. Triturar con la batidora hasta obtener una salsa fina.

  16. A la hora de emplatar se sirve la carne acompañado de la salsa.

También te puede interesar

Cochinillo al horno, receta fácil

¿Te ha gustado el estofado de rabo de toro en la olla exprés? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido