Receta de Pecan pie, (pastel de nueces pecanas al estilo americano)

Pecan Pie o pastel de pecanas
Pecan Pie o pastel de pecanas

El Pecan pie americano es una tarta nueces pecanas, que no falta en sus celebraciones más importantes, como el Día de Acción de Gracias. Nuestra versión es un poco más fácil que el clásico pecan pie, ya que usamos masa quebrada ya preparada para la base y así nos ahorramos trabajo. En otro artículo de Periodista Digital hicimos pastel de chocolate al microondas, hoy Pecan Pie o pastel de pecana.

Historia del Pecan Pie

Las nueces pecanas son originarias de América del Norte, los nativos americanos las fueron extendiendo desde el norte de Illinois a la parte sur de Iowa. Estas nueces crecieron en zonas regadas por el río Mississippi, extendiéndose hasta el este de Alabama

Las primeras recetas con nueces pacanas son de libros de cocina de Texas de 1870 y 1880, aunque la receta más parecida al pastel de pecana actual es de 1898. Estaba en un recetario de la Iglesia de St. Louis, la receta fue enviada por una feligresa natural de Texas, según cuenta eater.com.

La receta de Pecan Pie, continuó preparándose en Texas, pero no fue hasta 1920 cuando su popularidad aumentó. En aquella época el fabricante de un sirope de maíz llamado Karo, comenzó a mostrar una receta de pastel de pecana en los envases de su producto. Este sirope se vendía en todo Estados Unidos, así que la receta pronto llegó a todas partes.

Es por eso que incluso décadas después el sirope de maíz Karo es uno de los ingredientes emblemáticos de este postre americano. Como la cosecha de nueces pecanas comienza a finales de septiembre y se extiende hasta noviembre, estas nueces bajaban de precio. El cuarto jueves de de noviembre, se celebra Acción de Gracias, por eso muchas amas de casa preparaban este pastel para este día tan señalado, con el tiempo se convirtió en una tradición que hoy se mantiene.

Relleno muy dulce y denso, gracias a la mezcla de mantequilla, azúcar, huevos y jarabe de maíz. Tras el horneado las nueces subían a la parte superior y le daban su aspecto definitivo.

En la receta original se usa ‘Golden syrup’ o sirope dorado de maíz. Como este ingrediente es difícil de encontrar en España, lo sustituimos por miel normal, también se puede usar miel de caña o jarabe de arce. Las nueces pecanas las encuentras en grandes superficies, como Alcampo o Carrefour, también en supermercados alemanes tipo Lidl o Aldi.

Receta de Pecan pie

Ingredientes

  • Masa quebrada congelada o refrigerada – 1 lámina de 250 g
  • Huevos – 3
  • Azúcar – 225 g
  • Nueces pecanas – 150 g
  • Mantequilla – 60 g
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Miel – 250 g

Preparación

  1. Si la masa quebrada es congelada la dejamos en la nevera la noche anterior. Luego unos 10 minutos antes se saca de la nevera. Si es refrigerada, nos vamos a este segundo paso, 10 minutos antes se saca de la nevera.
  2. Precalentar el horno a 180º.
  3. Forrar un molde con papel de horno y encima colocar la masa quebrada. Ajustar al molde y pinchar la base con un tenedor.
  4. Calienta la miel en el microondas uno segundos  para que tenga una consistencia menos densa.
  5. Vamos con el relleno, en un recipiente añadir los huevos y el azúcar y batir,con unas varillas de cocina o una batidora.
  6. Incorporar la mantequilla y el aroma de vainilla. Batir de nuevo.
  7. Añadir la miel y de nuevo batir para integrar los ingredientes.
  8. Agregar las nueces pecanas y mezclar.
  9. Verter la mezcla en el molde donde tenemos la masa quebrada.
  10. Hornear durante 50 minutos. Una vez finalizado el tiempo de horno, dejar reposar en el interior otros 10 minutos.
  11. ¡Listo tu Pecan pie fácil!

También te puede interesar

Tarta de queso sin horno

¿Te ha gustado la receta del Pecan Pie fácil? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido