Fideuá de gambas y almejas fácil

Fideuá de gambas y almejas fácil
Fideuá de gambas y almejas fácil

¿Te apetece una fideuá de gambas y almejas? Un plato con sabor marinero que nació en Gandía. Se inspira en la paella, y aunque no ha llegado a ser tan conocido fuera de nuestras fronteras, en España también es muy popular. En otro artículo de Periodista Digital hicimos paella de mariscos, hoy fideuá de gambas y almejas.

Historia de la fideuá

Esta receta surgió gracias al ingenio de un cocinero de un barco de pescadores, la anécdota la cuenta Bautista Pascual Sanchiz que en 1930 aún era aprendiz en aquel barco. Tras la faena del día los pescadores solían comer arroz con base del pescado y marisco que habían capturado aquel día.

Fideuá de gambas y almejas fácil - Puerto Gandía

El patrón del barco al parecer comía bastante, su ración y un poco más. Al comer tanto dejaba menos para el resto. Un día el cocinero pensó que quizás si en lugar de arroz ponía fideos, el patrón quizás comiera menos.  Sin embargo no fue así, al patrón esta nueva receta con fideos en lugar de arroz le gustó mucho. La receta se fue haciendo conocida en Gandía, desde esta localidad a otras zonas de Valencia y de la costa mediterránea.

Fideuá de gambas y almejas fácil

Fideuá de gambas y almejas fácil

  • Pasta para fideuá – 350 g
  • Gambas arroceras congelada – 300 g
  • Almejas – 300 g
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Caldo de pescado – 400 ml
  • Caldo de las almejas 300 ml
  • Vino blanco – 150 ml
  • Pimiento rojo – 1 unidad
  • Pimiento choricero o ñora – 1 unidad
  • Colorante o azafrán molido  -¼ de cucharadita
  • Aceite de oliva – 80 ml
  • Tomate natural tamizado – 150 ml
  • Perejil picado  – 1 cucharadita
  • Sal – al gusto
  • Zumo de limón – el de ½ limón

Preparación

  1. Previo a la preparación limpiar las almejas. Las dejamos en un recipiente con agua y dos cucharadas de sal durante dos horas. Cada media hora cambiamos el agua y añadimos sal, de esta manera iremos retirando las impurezas que van soltando estos moluscos. Después de pasar dos horas a remojo, las escurrimos y reservamos.Almejas - Fideuá de gambas y almejas fácil
  2. Añadir 40 ml de agua y 150 ml de vino a una olla, una hoja de laurel y una rodaja de limón a fuego medio. Cuando ves está caliente agrega las almejas, en cuanto se abran apaga el fuego.Fideuá de gambas y almejas fácil
  3. Deja reposar unos minutos. Las almejas que no se hayan abierto las retiras.Fideuá de gambas y almejas fácil
  4. Colar el caldo ya que puede tener arena. Reservar las almejas, necesitamos sobre 300 ml de caldo si te sale más lo reservas.
  5. Las gambas, las ponemos en un cazo con agua. Cuando hierva añadir un poco de sal y las gambas. Esperamos al segundo hervor y luego retiramos el cazo del fuego. Dejar que las gambas reposen unos 4 minutos y escurrir. Reservar las gambas, en cuanto se enfríen las pelamos.
  6. El pimiento choricero lo dejamos a remojo media hora. Luego escurrir y cortar en trocitos.
  7. Corta el pimiento rojo en trocitos y los dejas en trozos gruesos. Prepara una sartén o cazuela amplia con aceite de oliva virgen extra. Sofríe el pimiento rojo y añade los trocitos de pimiento choricero y los ajos, pochar durante dos minutos.
  8. Añade el tomate frito y un poco de perejil.
  9. A continuación agrega los fideos, el colorante o azafrán molido.Fidehua de gambas y almejas
  10. Agrega el caldo de las almejas y el del brik de pescado (en total 700 ml).
  11. Cocinar 6 minutos a fuego medio. Apagar el fuego.
  12. Añadir ahora al final las gambas y las almejas a los fideos. Remover con cuidado, agregar el zumo de limón. Tapar el recipiente con un paño o tapadera. Dejar reposar 4 minutos.Fideuá de gambas y almejas fácil

También te puede interesar

Arroz con verduras y magro paso a paso

 

¿Te ha gustdo la receta de fideuá de gambas y almejas? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido