Sopa fría de tomate

Sopa fría de tomate

¿Te sobran tomates maduros? Aprovecha para preparar sopa fría de tomate, una receta 3 en 1 : fácil, barata y saludable. Si te gusta tomar gazpacho en verano, no te pierdas esta receta sin pan, y muy refrescante. En Periodista Digita te contamos el paso a paso.

¿Cuándo llegó el tomate a España?

El tomate ya era conocido por la civilización azteca (1325-1521). Formada,  por tribus nómadas que se asentaron en la zona de Chapultepec, desde allí fueron a Tenochtitlan que llegó a transformarse en la ciudad más destacada del imperio. Los Conquistadores españoles trajeron a España el tomate, junto a otros productos como el cacao, la patata o el pimiento. A qué ciudad española llegó no está claro. Hay varias hipótesis, una de ellas señala Sevilla como primer puerto donde llegaron los tomates, tal como defiende el historiador Carlos Azcoitia.

Hernán Cortés

Otra hipótesis sostiene, que el tomate llegó a las Islas Canarias. Una tercera teoría defiende que su entrada pudo ser por el puerto de la Coruña, como un regalo de Hernán Cortés, al emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Sopa fría de tomate

La planta del tomate no se usaba como alimento, sino con fines ornamentales. De hechos se pensaba sus frutos podrían ser venenosos, a lo largo del siglo XVI y XVII se seguía teniendo prudencia sobre su consumo. Seguramente con unos frutos tan llamativos en algún momento fue comida de animales, o se tomó en épocas de mucha necesidad, y se dieron cuenta  de que no solo no era venenosa, sino que estaba delicioso.

¿Qué vitaminas aporta el tomate?

Sopa fría de tomate

El tomate tiene pocas calorías  (22 por ración de 100 gramos) y un buen aporte de vitaminas. Por ejemplo la vitamina A, (217 microgramos), una vitamina fundamental para el buen estado de la piel y mucosas. También tiene vitamina C, un eficaz antioxidante, (26.6 mg). También tiene vitaminas del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de Sistema Nervioso y el metabolismo. Tiene vitamina B1 (0.07 ug). Es un alimento rico en agua, (más de un 80%), apto para dietas hipocalóricas.

Sopa fría de tomate

Ingredientes

  • Tomates  maduros – 1 kg
  • Caldo de verduras – 1.5 litros
  • Cebolleta fresca – 1 unidad
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Aceite de oliva virgen extra – 60 ml
  • Vino blanco – 200 ml
  • Zumo de´ limón – el de ½ limón
  • Perejil picado – 1 cucharadita
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

Esta sopa se prepara de un día para otro o con varias horas de antelación para que le dé tiempo a enfriarse.

  1. Poner agua a hervir en una olla. Con un cuchillo hacer un corte en forma de cruz en cada tomate.Sopa fría de tomate
  2. Cuando el agua hierva, añadir los tomates. Los dejamos unos 30 segundos, luego los retiramos de la olla. Dejar reposar, ahora nos será más fácil quitarles la piel.
  3. Cortar la cebolla en trozos fino y el ajo en trozos gruesos para evitar que se queme.
  4. Añadir el aceite a una sartén, cuando esté caliente incorporar la cebolla y el ajo. Sofreír hasta que la cebolla se vaya pochando.
  5. Mientras se cocina la cebolla, pelar y cortar los tomates maduros.Sopa fría de tomate
  6. Añadir al sofrito, sazonar con sal y pimienta. Dejar cocer a fuego lento los tomates durante 25 minutos.
  7. Transcurrido el tiempo de cocción con una batidora de mano triturar estos ingredientes. Pasar el resultado por un colador tipo chino, (para un resultado más fino)
  8. En otro recipiente tendremos el caldo de verduras y el vino blanco. Añadir el sofrito de tomate que pasamos por el chino.
  9. Calentar a fuego vivo durante 12 minutos.
  10. Apagar y dejar enfriar, en cuanto se pueda a la nevera mínimo dos horas.
  11. Se sirve añadiendo un poco de zumo de limón y perejil picado.Sopa fría de tomate

También te puede interesar

Gazpacho andaluz sin pan paso a paso

¿Te ha gustado la sopa fría de tomate? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído