Galletas de nata caseras

Galletas de nata caseras
Galletas de nata caseras

¡Galletas de nata caseras, fáciles de preparar! Sabor y textura delicados, perfectas para acompañar el café o para desayunar. ¿Una receta de galletas para hacer con niños? Esta es fácil y bastante rápida ya que el horneado es corto, entre 12-15 minutos. En otro artículo de Periodista Digital hicimos, galletas de jengibre, hoy galletas de nata.

Consejos útiles para hacer galletas

¡No te pases con la harina!

Galletas de nata caseras - harina

Si en la receta te dice 150 g no añadas 200 g, (parece que no pasará  nada, pero pasa). Un exceso de harina da como resultado una masa seca y al hornear las galletas saldrán cuarteadas. ¿Has puesto la cantidad de ingredientes indicados en la receta pero la masa está pegajosa?  Antes de añadir, deja reposar 20 minutos. Verás que la masa ha cambiado, si te sigue pareciendo pegajosa incorpora tras el reposo media cucharadita de café y mezcla, pero casi seguro no hará falta que añadas.

Enfriar la masa

Galletas de nata caseras -masa

Puede parecer tonto, pero la masa de las galletas da mejor resultado si reposa y se enfría. Por eso si puedes hacerla de un día para otro o la dejas reposar en la nevera (mínimo una hora y mejor si es más tiempo), las galletas tendrán mejor textura y sabor.

 

No batir los ingredientes en exceso

Galletas de nata caseras

En otras galletas que llevan mantequilla trabaja antes la  mantequilla y el azúcar hasta que que blanqueen y queden como una pomada unos 7 minutos. Luego cuando se añaden otros ingredientes como huevos, azúcar, aromas. No tenemos que estar 7 minutos mezclando, con un minuto basta. Si batimos en exceso en lugar de ser mejor se incorpora demasiado aire a la masa y nos saldrán burbujas en las galletas durante el horneado y además se expande y pierde la forma.

Galletas de nata

Ingredientes

  • Harina – 250 g
  • Yema de huevo – 1 unidad
  • Nata líquida para montar 35% MG – 200 ml
  • Sal – ¼ de cucharadita
  • Azúcar – 160 g
  • Zumo de limón – 1 cucharada

Preparación

  1. Con un colador tamiza la harina para lograr un resultado más fino. Reservar.
  2. En un recipiente mezclar el brik de nata para montar con la harina, trabajar unos minutos.
  3. A continuación agregar la yema de huevo, un poco de sal, y el azúcar. Batir todos los ingredientes con unas varillas o una batidora durante unos segundos.
  4. Incorpora el zumo de limón, mezclar una cuchara removiendo con suavidad.
  5. Tapa con un paño o papel film y dejar reposar en la nevera durante una hora.
  6. Transcurrido el reposo añadir un poco de azúcar sobre una superficie plana, recuperar la masa y hacer una bola. Amasar con un rodillo o una botella de vidrio. Vuelve a formar una bola, levanta la masa unos cm y deja caer. Repite esta operación varias veces (es para ayudar a eliminar el aire acumulado).Galletas de nata caseras
  7. Precalentar el horno a 180º, prepara una bandeja de horno y forrar con papel vegetal.
  8. Añade un poco de harina en tus manos (media cucharada, frota y retira el exceso), forma bolitas de un tamaño similar, sobre 3 cm con la masa.
  9. Deposita estas bolitas sobre la bandeja de horno. Con un plato presiona ligeramente las bolitas de masa hasta aplanar y dejar la forma tradicional de las galletas.
  10. Levanta la bandeja de horno unos cm y deja que caiga, (lo mismo de antes ayuda a eliminar burbujas de aire, que estropean la superficie de las galletas).
  11. Hornear durante 12 minutos a 180º más 3 de reposo en el interior del horno.
  12. Sacar del horno y dejar reposar.
  13. Galletas de nata caseras

También te puede interesar

Cookies de chocolate americanas

¿Te han gustado las galleta de nata caseras? En Facebook tiene más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido