Coles de Bruselas con jamón

Coles de Bruselas con jamón
Coles de Bruselas con jamón

¿Te apetece un plato ligero por con mucho sabor? Coles de Bruselas con jamón, estas verduras tienen un sabor potente y combinan bien con jamón o pechuga de pollo. Son ligeras y nos aportan hasta 3 gramos de fibra por ración de 100 gramos. En otro artículo de Periodista Digital hicimos judías con tomate, hoy coles de Bruselas con jamón.

¿Qué vitaminas aportan las coles de Bruselas?

Las coles de Bruselas son una buena fuente de vitamina K, (239 microgramos), esta vitamina es poco conocida en comparación con otras como la A o la C. Su función es vital en el organismo. Ayuda a la sangre para que coagule. Además también interviene en mantener los huesos fuertes.

Coles de Bruselas con jamón

Se recomienda una media de 90 microgramos de vitamina K al día para mujeres adultas y para hombres 120 microgramos. Con con 100 gramos de nuestra receta ya superaramos ambas cantidades. Esta vitamina es soluble en grasa y se acumula en el hígado. Se ha comprobado que las personas que tienen mayor densidad de vitamina K en su cuerpo también muestran mayor densidad ósea, en comparación con quienes tiene niveles bajos de esta vitamina.

Coles de Bruselas con jamón

Las coles de Bruselas tienen ,  ácido fólico o vitamina B9 con 101 microgramos por ración de 100 gramos. El ácido fólico es importante a lo largo de la vida, pero especialmente antes, durante y después del embarazo. Si estás buscando un bebé o ya estás embarazada consumir estas verduras es muy recomendable. Las coles de Bruselas además son ricas en vitamina C, 112 mg, y 79 microgramos de vitamina A.  También tienen cantidades menores de otras vitaminas del grupo B como la B1 (0.13mg), la B3, (1.13 mg)o la B5 (1 ug) y vitamina E (0.56 mg).

Coles de Bruselas con jamón

Son bajas en calorías, aportan 42 por cada 100 gramos, y 4.4 g de proteínas. En cuanto a minerales, las coles de Bruselas tienen calcio, (33 mg), potasio (451 mg), magnesio, (22 mg), hierro, (1 mg) o sodio, (9,20 mg).  Las coles de Bruselas son de la misma familia que la coliflor o el brócoli, las crucíferas, una familia con muchos beneficios para la salud.

Receta de coles de Bruselas con jamón

Ingredientes

  • Coles de Bruselas congeladas – 600 g
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Jamón curado en lonchas – 80 g
  • Vino blanco – 60 ml
  • Aceite de oliva virgen extra – 60 ml
  • Sal – al gusto
  • Pimienta-una pizca

Preparación

  1. Preparar una olla con agua y sal, llevar a ebullición, introducir las coles de Bruselas sin descongelar. Cocer durante 10 minutos. Retirar y dejar que escurran.
  2. Pelar y cortar fino la cebolla y ajos. 
  3. Añadir aceite de oliva virgen a una sartén, pochar primero la cebolla durante unos 4 minutos, añadiendo un poco de sal. A continuación agregar los ajos y los tendremos unos dos minutos.
  4. Agregar el vino blanco y el jamón cortado. Cocinar a fuego flojo dos minutos.Coles de Bruselas con jamón
  5. Incorpora las coles de Bruselas y cocinar durante 4 minutos con el fuego al mínimo. Apagar y dejar reposar unos minutos.

Notas sobre la receta

Si prefieres usa coles de Bruselas frescas, la receta se prepara igual (salvo unos pequeños detalles): hay que limpiar las coles y retirar las partes duras. Luego la cocción es un poco más, en lugar de 10 minutos nos vamos a los 15 minutos para que estén tiernas.

También te puede interesar

Guisantes a la francesa

¿Te ha gustado la receta de coles de Bruselas con jamón? En Facebook tienes más para escoger.

 

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído