Ensalada china, receta fácil

Ensalada china
Ensalada china

¿Un plato fresco y exótico? Ensalada china, con texturas y sabores diferentes a las ensaladas convencionales, pero igual de sanas. Todos los ingredientes son fáciles de encontrar, y al no ser de origen animal, es apta para veganos. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de esta ensalada china.

¿Qué vegetales son tradicionales en China?

Algunos ya los podemos encontrar en España, otros siguen siendo bastante inusuales.

Brote de soja

soja

Estos brotes son bajos en calorías, 21 calorías por ración de 100 gramos. Aportan 2 g de proteínas por ración y 0% de grasa. Aporta 2 g de fibra, vitamina C, vitaminas del grupo B y vitamina K. Los brotes de soja no aportan apenas sal, 0.9 g, a diferencia de la salsa de soja que si es rica en sodio. La soja está recomendada en la menopausia, una etapa donde disminuyen los estrógenos. La  soja actúa como un fitoestrógeno, imita de forma natural la función de los estrógenos.

Brotes de Bambú

brotes bambú

Aportan 38 calorías por ración de 100 g, 2.5 g de proteínas y 0.3 de grasa. Los brotes de bambú aportan vitamina A, B6, B3, ácido fólico y ácido pantoténico. Además tiene calcio, fósforo, potasio, sodio, manganeso, selenio y hierro.

Col china

col china

Uno de los vegetales más comunes en la gastronomía china. Aporta 29 calorías por ración de 100 gramos. Además vitamina C, vitamina K, vitamina B6 y fibra. Gracias a su contenido en potasio ayuda a controlar la presión arterial. Este mineral actúa como vasodilatador.

Apio chino

apio chino

Es  más pequeño y delicado que el apio común. Aporta 25 calorías por ración, 0% de grasa y 1 g de proteínas. Contiene vitamina C, vitamina A y trazas de hierro. Calcio y 1.40 g de fibra. El apio es muy diurético ya que más del 90% de su composición es agua. Es beneficioso como depurativo y en dietas de control de peso por su bajo contenido calórico.

Tirabeques

tirabeques

Los tirabeques son un tipo de guisantes que se cultivan en invierno, de ahí que los llame snow beans (guisantes de nieve). Aportan 42 calorías por ración, 2,8 g de proteínas. Un alto porcentaje de retinol o vitamina A, (630 microgramos), vitamina C (60 mg), ácido fólico o B9, (42 microgramos). Calcio, (43 mg), potasio, (200 mg),

Ensalada china

Ingredientes

  • Col china – 350 g
  • Brotes soja – 200 g
  • Brotes de bambú – 100 g
  • Zanahoria rallada – 150 g
  • Pepino rallado – 150 g

Aliño

  • Vinagre de arroz – 2 cucharadas
  • Aceite de girasol – 5 cucharadas
  • Jengibre en polvo – ½ cucharadita
  • Salsa de soja – 1 y ½ cucharadas

Preparación

  1. Lavar el pepino y la zanahoria, pelar la zanahoria, el pepino no hace falta. Con un rallador o mandolina rallar estas dos verduras y reservar.
  2. Cortar la col china en tiras o ‘juliana’, como las hojas están bastante apretadas, una vez cortadas, añadir en un recipiente con agua y unas gotitas de vinagre que tiene efecto bactericida. Remojar unos segundos.
  3. Escurrir en un escurridor. Es importante la col no esté húmeda ya que luego esa agua queda en la ensaladera.
  4. En una fuente o ensaladera, añadir la col, la zanahoria y el pepino rallado.
  5. A continuación los brotes de soja y el bambú.
  6. Para preparar el aliño, en un recipiente de vidrio con tapa, añadir el aceite, el vinagre de arroz  resto de ingredientes. Tapa el recipiente y agita unos segundos.
  7. Sazonar la ensalada con este aliño y remover. No añadimos sal, ya que la salsa de soja es bastante salada. Tampoco pimienta ya que el jengibre tiene un ligero retrogusto picante.Ensalada china, receta fácil

También te puede interesar

3 ensaladas light fáciles de preparar

¿Te ha gustado la ensalada china? En Facebook tienes más recetas para escoger.

 

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido