Propiedades del limón, la fruta que acabó con el escorbuto

Propiedades del limón
Propiedades del limón

¿El limón aclara las manchas?, ¿ayuda a perder peso? Las propiedades del limón son conocidas desde hace siglos. Gracias al limón y otros cítricos los marineros y pescadores  lograron vencer el escorbuto. Una enfermedad provocada por la falta de vitamina C. Mas marineros morían  durante las largas travesías por el escorbuto que por otras causas. Gracias al médico James Lind se encontró la cura contra el escorbuto en 1747. El médico en su afán por curar a los marineros, experimentó con zumo de limón y de naranja y encontró la cura para esta enfermedad.

En 1804 la Royal Navy compró casi 20.000 litros de zumo de limón, el efecto fue notable, en 1809, en el Hospital de Haslar solo se registró un solo caso de escorbuto. Aporta vitamina C es una de las propiedades más conocidas del limón, pero no la única. En Periodista Digital te las contamos.

Calorías y nutrientes del limón

El limón es bajo en calorías, una ración de 100 g aporta 27 calorías y 4,7  g de fibra.

  • No tiene apenas grasa, (0,30 g) y su contenido en proteínas es de (0.69 g).
  • La vitamina que más contiene es la C (51 mg), también aporta algo de vitamina A, (0,57 microgramos)
  • Ácido fólico o B9, (6,30 microgramos).
  • Vitamina B1, (0,05 mg), B2, (0,02 mg), B3, (0,27 mg).
  • Vitamina E, (0.80 m), vitamina K, (0,20 microgramos).
  • En minerales destaca el potasio (170 mg), magnesio (28 mg), fósforo, (16 mg), calcio (11 mg) y yodo (1.5 mg).

Propiedades del limón

Beneficios y propiedades del limón

Aporte de vitamina C – (efecto antioxidante)

La vitamina C tiene múltiples beneficios, gran parte de las propiedades del limón se deben a su contenido en esta vitamina. El ácido ascórbico o vitamina C, un antioxidante como los polifenoles o el resveratrol. Estas sustancias ayudan a nuestro organismo a protegerse contra la oxidación celular, y los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas reactivas que se dedican a robar electrones a nuestras células. Esto crea desorganización en las membranas celulares. Los radicales libre acumulados durante años en el cuerpo son causa de envejecimiento acelerado y aumentan el riesgo de enfermedades degenerativas. Tomar verduras y frutas ricas en antioxidantes como el limón, ayuda a frenar a los radicales libres.

Propiedades del limón

Ayuda a prevenir cálculos renales

Tomar a menudo limonada o zumo de limón, es una medida efectiva para prevenir los cálculos renales. El Dr Felipe Águila del Departamento de Urología de la Facultad de Medicina de Chile, (y también encargado de la Subunidad de Litiasis urinaria del Hospital San José SULU). Comentó los beneficios del limón en el marco de la Semana del Cálculo Renal. En los pacientes con piedras en el riñón se produce poco citrato, el limón aporta citratos de forma natural lo que ayuda a prevenir estos cálculos.

Propiedades del limón

Reducen las manchas y arrugas de la piel

Otro beneficio derivado de su contenido en vitamina A, y vitamina C. La vitamina C está presente en muchos productos específicos contra las manchas de la piel. Aplicarse cada noche zumo de limón sobre la piel (con constancia), mejora las manchas. Además tensa la piel y reduce las pequeñas arrugas.

Mejora el estreñimiento

Tomar agua tibia con zumo de limón cada mañana, ayuda a prevenir el estreñimiento y no provoca efectos secundarios. Otros preparados con efecto laxante pueden tener efectos secundarios, en cambio el limón no los tiene.

Pueden contribuir  a la pérdida de peso

Los polifenoles presentes en el limón, ayudan a perder peso, se ha comprobado en estudios en ratones. Los antioxidantes también ayudan a mejorar la resistencia a la insulina. Decimos ‘pueden contribuir’ porque se han probado estos efectos en ratones, pero no en humanos. Lo que si sabe en forma de anécdota es que quien bebe agua con limón tiende a perder peso, aunque no está claro si es porque beben más agua y por tanto eliminan más líquido o es por la presencia del limón.

También te puede interesar

Batidos saludables para merendar

¿Te ha sido útil el artículo sobre las propiedades del limón? En Facebook tienes más temas interesantes sobre recetas y propiedades de los alimentos.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido