Cómo hacer sushi paso a paso

Cómo hacer sushi
Cómo hacer sushi

¿Te atreves a preparar sushi en casa? Es divertido y más fácil de lo que parece, una receta saludable que puedes rellenar con verduras o pescado. El sushi es una de las especialidades más famosas del Japón, pero se originó en China. Hace décadas apenas era conocido en España, hoy lo puedes comprar ya listo en el supermercado. En otro artículo de  Periodista Digital hicimos, atún rojo teriyaki, hoy cómo hacer sushi paso a paso.

¿Cómo surgió el sushi?

El sushi surgió en China durante el siglo II d. C. El origen de esta receta, tiene que ver con una razón práctica. La conservación de alimentos, ya que en el pasado no existían las neveras. Se adobaban, salaban o fermentaban los alimentos para poder consumirlos. En este caso se adobaba el pescado y se enrollaba en arroz para que fermentara y así poder mantenerlo comestible durante más tiempo. El pescado podía durar meses. El arroz se tiraba y se consumía solo el pescado del interior.

Cómo hacer sushi paso a paso

Este método se extendió al Japón en el siglo VII y fueron los japoneses los que mejoraron la técnica de sushi. Por ejemplo usando algas que envolvían el arroz, que ahora en lugar de tirarse también se comía.

Durante siglos el plato se preparó de la misma forma. En el siglo XVII, Matsumoto Yoshiichi de Edo (actual Tokio), comenzó a sazonar el arroz con vinagre de vino de arroz. Esto fue un gran hallazgo ya que permitía comer el alimento de inmediato en lugar de esperar meses. El vinagre ayudaba a fermentar el pescado.

Cómo hacer sushi paso a paso

En el siglo XIX gracias a Hanaya Yohei introdujo un gran cambio en la presentación del sushi. En lugar de envolver el pescado en arroz, puso el arroz debajo y lo envolvió en pescado. Es lo que hoy se llama sushi estilo ‘nigiri sushi’. Nuestra receta es de la variedad ‘maki sushi’ o el que se envuelve con algas nori.

Cómo hacer sushi

Ingredientes

  • Arroz para sushi – 400 g
  • Agua – 800 ml

Relleno

  • Aguacate – 1 unidad
  • Salmón ahumado – 150 g
  • Jengibre rallado –  una cucharadita
  • Otros rellenos (opcional), palitos de surimi, tortilla, atún
  • Algas nori para sushi – 6 hojas

Utensilios

  • Una esterilla de bambú para enrollar el sushi (en tiendas tipo bazar)

Preparación

  1. Para que el arroz nos quede en su punto, tenemos que colocarlo en un recipiente con agua. Mover con las manos para que vaya soltando el almidón, dejar cinco minutos a remojo.Cómo hacer sushi paso a paso
  2. Cambiar el agua y repetir el mismo proceso. Hay que cambiar el agua al arroz al menos 5 o 6 veces. De esta forma nos aseguramos el arroz quede suelto, colocar el arroz en un escurridor o un colador, deja correr el agua suavemente, si no sale blanquecina tenemos el punto.
  3. Llenar una olla con agua, cuando hierva añadir el arroz bien escurrido. Cocinar el arroz durante 17 minutos. Una vez finalizado el tiempo apagar el fuego tapar con un paño y dejar reposar 5 minutos.Cómo hacer sushi paso a paso
  4. Añade el arroz en un colador, incorpora el vinagre, deja que escurra.Cómo hacer sushi paso a paso
  5. Para que se enfríe antes pondremos el arroz cerca de un ventilador en velocidad suave o lo abanicamos con un abanico.
  6. Mientras el arroz se va cocinando puedes avanzar preparando el relleno. Cortar el aguacate en trocitos (si usas otro relleno como zanahoria o pepino lo mismo). Cortar también el salmón ahumado.
  7. Colocar la esterilla de bambú desplegada y encima una hoja de alga nori (con la parte brillante hacia abajo).Cómo hacer sushi paso a paso
  8. Rellenar con el arroz extendiendo con una espátula. Dejar unos 7 cm por lado sin cubrir.
  9. Espolvorea un poco de jengibre rallado
  10. Añadir el aguacate y el salmón sobre el arroz.
  11. Enrollar el sushi usando la esterilla de bambú, mientras enrollas, tira de la esterilla, para que el sushi se compacte. Verás que es muy fácil.
  12. Una vez tenemos el rollo formado, mojar un cuchillo en agua y ya podemos cortar nuestro sushi en rodajas.Cómo hacer sushi paso a paso

También te puede interesar

Trucos para hacer arroz chino con pollo

 

¿Te ha gustado el artículo de cómo hacer sushi? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido