¡Con receta incluída de galletas de canela fáciles!

Propiedades de la canela, (multiplica casi x 10 el calcio de la leche)?

Propiedades de la canela
Propiedades de la canela

Entre las propiedades de la canela destaca una sorprendente: su elevado contenido en calcio.

La leche de vaca tiene unos 124 mg de calcio, la canela tiene 1228 mg, es decir casi multiplica por 10 el contenido en este mineral tan importante durante todas las etapas de la vida. Durante el crecimiento para tener unos huesos fuertes y en la madurez para reducir el riesgo de osteoporosis.

La canela también tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas y es fuente de antioxidantes como el eugenol y el linalol.

propiedades de la canela

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades del limón, hoy de una especia muy apreciada: la canela.

Historia de la canela

La canela es una especia procedente de un árbol del canelo. Procede de Ceilán, la India y Myanmar (Birmania) , y su historia es muy antigua, se remonta al 2800 a. C. Se sabe que en el Imperio egipcio, ( 3150  al 31 a. C), se usaba la canela como durante el proceso de embalsamamiento debido a sus propiedades antimicrobianas.

Propiedades de la canela

Era una de las especias más caras, durante mucho tiempo equiparaba su valor con el oro y el marfil. Además de proporcionar aroma y sabor,  también se añadía a las carnes para alargar su vida útil. Fue una de las primeras especias que se comercializó en el mundo antiguo. Existen referencias a esta especia en la Biblia por su palabra hebrea, ‘kinnamon’, en los libros de Proverbios, Salmos, Ezequiel y Revelaciones.

Calorías y nutrientes de la canela

canelaç

Aunque quizás te sorprenda, la canela tiene vitaminas A, C, ácido fólico, vitamina K, vitamina E y muchos más nutrientes.

  • La canela aporta 255 calorías por cada 100 gramos, aunque se usa muy poca cantidad para condimentar. Su contenido en azúcares es de 25,5 g por ración.
  • Proteínas, (3.89 g)
  • Grasa, (3,19 g)
  • Calcio, (1228 mg)
  • Potasio, (500 mg)
  • Vitamina A (28 microgramos/ug)
  • Vitamina C, (28,5 mg)
  • Vitamina B9 o ácido fólico, (29 ug)
  • Vitamina E, (0,95 mg)
  • Vitamina K, (31.2 ug)
  • Magnesio, (56 mg)
  • Hierro, (38,07 mg)
  • Fósforo, (61 mg)
  • Sodio, (26 mg)
  • Colesterol, (0, al ser un ingrediente de origen vegetal)

Propiedades de la canela y beneficios para la salud

Rica en hierro

Otra sorpresa, la carne de ternera tiene entre 2-5 mg de hierro por ración, en cambio,  la canela, 38 mg por cada 100 gramos. Tiene más hierro que las espinacas, las acelgas y que las lentejas. Los alimentos ricos en hierro, ayudan a prevenir la anemia ferropénica.

El aporte de hierro diario es necesario para la producción de la hemoglobina, la sustancia de los glóbulos rojos, que ayuda a transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Si nos falta hierro, el cuerpo no es capaz de producir suficientes glóbulos rojos, de ahí que aparezca la anemia por deficiencia de hierro.

Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas

Los antiguos egipcios recurrían a la canela precisamente por estas propiedades contra bacterias y hongos.  El cinamaldehído se deriva del aceite esencial de canela, es el compuesto orgánico que le da a la canela su color y sabor característicos. Es un compuesto crucial para la inhibición de bacterias.

Por ejemplo, según este estudio, es capaz de inhibir los factores de virulencia del Staphylococcus aureus, también inhibe el crecimiento de bacterias E. Coli. El aceite de canela, también tiene propiedades para ayudar a tratar algunos tipos de hongos como la Cándida.

Tiene más antioxidantes que el ajo

Tomar a diario alimentos ricos en antioxidantes protege nuestro sistema inmunológico contra el daño oxidativo. El ajo se considera uno de los alimentos con más antioxidantes, en cambio la canela lo supera. En un estudio realizado para ver la actividad antioxidante de distintas especias, la canela superaba en antioxidantes al ajo y al orégano.

Propiedades de la canela

Efecto antiinflamatorio

inflamación

La inflamación tiene un papel importante cuando se trata de combatir infecciones, pero puede ser un problema cuando se convierte en crónica. La canela gracias a su composición rica en antioxidantes tiene efectos antiinflamatorios tal como se puede ver en este estudio.

En estudio, beneficios sobre los niveles de azúcar en sangre

Aunque existen estudios del 2003 que afirmaban, que la canela  ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre. Otros estudios posteriores, en el  2013, concluyen,  que la canela no ayuda a bajar los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo I y tipo II, por tanto no se puede recomendar para este fin.

Propiedades de la canela

Se necesitan más estudios sobre este tema. En numerosas páginas webs puedes encontrar que la canela es beneficiosa para pacientes diabéticos, sin embargo la comunidad científica en general opina que hace falta una mayor investigación, para dar por válidos tales beneficios.

Receta de galletas de canela fáciles

galletas de canela

Ingredientes

  • Harina para todo uso – 180 g
  • Azúcar –220 g
  • Mantequilla –110 h
  • Huevo grande – 1 unidad
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Canela en polvo – 2 cucharaditas
  • Polvo de hornear – 1 cucharadita

Cobertura de canela y azúcar

  • Azúcar – 220 g
  • Canela – 1.5 cucharaditas

Preparación

  1. La mantequilla la necesitamos a temperatura ambiente, en el caso de que esté muy fría, la puedes introducir en el microondas 10 segundos al máximo y dejar reposar un minuto.mantequilla
  2. Añadir la mantequilla a un bol junto con el azúcar. Mezclar hasta conseguir una textura homogénea.
  3. En un recipiente aparte tamizar la harina, y luego añadir dos cucharaditas de canela y el polvo de hornear.tamizar harina
  4. Mezclar los ingredientes húmedos, (la mantequilla con el azúcar), con los secos, (la harina, la canela y el polvo de hornear).
  5. Combinar hasta lograr una textura homogénea. Si es necesario usa tus manos cubiertas con guantes para amasar.
  6. Una vez obtenida la masa cubrir con film de plástico y dejar reposar en la nevera una hora.nevera
  7. Un poco antes de pasar el tiempo de reposo, precalentar el horno a 180º y preparar una bandeja de horno con papel vegetal.
  8. Con una cuchara saca porciones de la masa y haz bolitas redondas de un tamaño similar.
  9. Coloca las bolas sobre la bandeja de horno. Usa un plato pequeño para presionar ligeramente las bolas y darles forma redonda, (u ovalada si lo prefieres, usa una cuchara sobre las galletas redondas para lograr que queden ovaladas).
  10. Para la cobertura de las galletas, mezcla el azúcar con la canela.azúcar
  11. Espolvorea esta cobertura por las galletas.
  12. Hornea a 180º durante 10-12 minutos o hasta que estén doradas.hornear
  13. Apagar el horno, sacar las galletas y dejarlas reposar sobre una de las rejillas del horno.
  14. ¡Se pueden servir ligeramente tibias junto a un té, café o infusión!galletas de canela fáciles

También te puede interesar

5 ensaladas light fáciles de preparar

¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades de la canela? En Facebook tienes más recetas y temas interesantes sobre nutrición

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído