Propiedades de la avena, mucha energía y 0% azúcar

Propiedades de la avena
Propiedades de la avena

Las propiedades de la avena, se citan de forma divertida, —y no exenta de cierta ‘mala leche’—, contra los escoceses. En el Diccionario de inglés de Samuel Johnson publicado en 1755. En este libro del siglo XVIII, se define la avena: “Como comida para personas en Escocia pero apta solo para los caballos en Inglaterra”. Cuentan, que la ingeniosa respuesta de un escocés que leyó la definición fue: «¡Por eso Inglaterra tiene tan buenos caballos y Escocia tiene tan buenos hombres!».

El aporte de energía y fibra de la avena es tan alto, (55 g de carbohidratos, y 9.6 de fibra por ración de 100 g), que se considera el cereal perfecto para el desayuno. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades de la canela, hoy de la avena.

propiedades de la avena

Cuando se buscan estudios arqueológicos sobre el cultivo de la avena. La mayoría coincide en que era un cereal considerado una mala hierba, que crecía de forma espontánea desde al menos el 2.000 a. C. Su domesticación y cultivo fue mucho más tardío que con el trigo, (que data de hace unos 8.000 años).

Propiedades de la avena

La avena se desarrolla mejor en climas fríos y húmedos. Parece fue alrededor del 1.500 a. C cuando algunos agricultores de la Edad del Bronce comenzaron a cultivar avena en lo que hoy sería Escandinavia y Polonia. El cultivo de este cereal prosperó debido a su versatilidad. Se usaba como alimento para los caballos, la avena molida servía como alimento para el ser humano. También la paja servía para guarecer los tejados o hacer esteras.

Calorías y nutrientes de la avena

Propiedades de la avena

  • La avena es pura energía, aporta 353 calorías por cada 100 gramos, tiene 55 gramos de hidratos de carbono, es decir es muy energética, pero no tiene azúcares. Esos hidratos que porta no vienen gracias a los azúcares sino al almidón y a la fibra.
  • Proteínas, (11.72 g)
  • Grasa, (7.9 g) aporta insaturadas omega 6
  • Calcio, (80 mg)
  • Hierro, (5,80 mg)
  • Potasio, (355 mg)
  • Vitamina A (0%)
  • Vitamina C, (0%)
  • Vitamina B9 o ácido fólico, (33 ug)
  • Vitamina B3 (3.3 mg)
  • Vitamina B7, (13 microgramos/ ug)
  • Vitamina E, (0,84 mg)
  • Yodo, (7.70 mg)

Propiedades de la avena y beneficios para la salud

Fuente de fibra

El consumo de fibra está recomendado como parte de una dieta saludable. La fibra insoluble de la avena facilita el tránsito intestinal, previene el estreñimiento. La fibra insoluble también ayuda a la digestión reduciendo los  ácidos biliares.

Propiedades de la avena

Contiene antioxidantes

Sustancias que ayudan a que nuestro sistema inmunológico se defienda de la acción de los radicales libres. Entre los antioxidantes de la avena destacan las avenantramidas, que ayudan a reducir la inflamación. El ácido felúrico, de la familia de los polifenoles y el  ácido fítico, vitamina E, (tocoferol) y las aramidas.

Aliada contra el colesterol

Propiedades de la avena

Por varios motivos, el primero por su contenido en fibra, los alimentos con alto porcentaje de fibra son beneficiosos para evitar los acúmulos de colesterol. La fibra que se encuentra en la avena, ‘el beta glucano’ tiene una acción directa contra el colesterol.

Una revisión de estudios sobre el papel de la avena como alimento reductor del colesterol, destacan que no solo reduce el colesterol malo (LDL). El segundo motivo es que tiene grasas insaturadas Omega-6 que también ayudan en este objetivo, logran que suba el colesterol bueno o (HDL). Además la avena es fuente de aminoácidos esenciales como la leusina, o la metionina que ayudan al hígado a eliminar el colesterol malo.

Prevención de la diabetes tipo II

Propiedades de la avena

El número de diabéticos aumenta en España, según el ISCIII, cada años son cerca de 400.000 nuevos casos. Muchos de ellos son de diabetes tipo II. Esta enfermedad se caracteriza por la regulación anormal del azúcar en sangre como consecuencia de la disminución de la sensibilidad a la hormona insulina. La investigación ha encontrado que la misma fibra que antes mencionaba los ‘beta glucanos’ modera la respuesta de la glucosa e insulina después de comidas ricas en carbohidratos.

Crea sensación de saciedad

Propiedades de la avena

Gracias a su alta cantidad de fibra y proteínas, la avena ‘llena’, y esto evita que se ‘pique’ entre horas. La sensación de plenitud es importante para llevar adelante una dieta, si tienes hambre de forma constante es fácil que sucumbas. Un estudio clasificó la capacidad de producir saciedad de 38 alimentos comunes. La avena era el primero de los alimentos recomendados para el desayuno.

Es buena para la piel

La avena es un cereal muy beneficioso para la piel. Desde hace décadas la harina de avena, el aceite o extractos de este cereal se usan en cosméticos, champús o cremas para la piel. Tiene  propiedades calmantes, por eso se recomienda su uso en pieles sensible o irritadas. También tiene efecto anti edad y ayuda a nutrir el cabello.

Propiedades de la avena

La avena molida mezclada con agua es un remedio casero para pieles con acné. Contra las quemaduras solares leves o pieles irritadas, también se puede hacer un remedio casero con avena.

  • Se hierven 6 cucharadas de avena en 500 ml de agua durante 10 minutos.
  • Luego se deja enfriar.
  • Se cuela el líquido resultante. A este líquido, le añades unas gotitas de aceite de girasol (rico en vitamina E). Luego ese líquido lo ponemos en un difusor tipo spray y se aplica en las zonas irritadas.

También te puede interesar

Propiedades del limón, la fruta que acabó con el escorbuto

Propiedades del limón

¿Te ha sido útil el artículo de los beneficios de la avena? En Facebook tienes más artículos interesantes por descubrir.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido