Arroz con pulpo estilo casero

Arroz con pulpo
Arroz con pulpo

¿Has probado el arroz con pulpo? Es muy fácil de preparar ya que usamos pulpo congelado, suave pero con sabor a mar. El pulpo aporta pocas calorías, 89 por ración de 100 gramos y además es rico en proteínas Si te gustan las sopas o caldos de pescado, este arroz te conquistará. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de arroz con pulpo al estilo casero.

Nutrientes que aporta el pulpo

El pulpo contiene vitaminas del grupo B como el ácido fólico (13 ug), también vitamina B3 (6,8 mg) y B12 (3 ug). Con respecto al retinol o vitamina A, tiene (70 ug) y (2.10) mg de vitamina E. Es fuente de proteínas ya que aporta casi 18 g. Este cefalópodo tiene mucho calcio un poco más que la leche, (144 mg), potasio (230 mg), sodio, (363 mg). Fósforo, (170 mg), y tan solo (1,40 g), de grasa. Es un ingrediente fantástico para dietas hipocalóricas, para la dieta paleo o cualquiera baja en hidratos.

Arroz con pulpo al estilo casero

Arroz con pulpo al estilo casero

Ingredientes

  • Arroz – 400 g
  • Pulpo- 1 kg (puede ser congelado)
  • Pimiento rojo – 1 unidad
  • Cebolla – 1 unidad
  • Tomate natural triturado – 150 g
  • Pimentón dulce –1 cucharadita
  • Colorante en polvo o azafrán molido – 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra – 80 ml
  • Perejil picado –1 cucharada
  • Zumo de limón – el de ½ limón
  • Laurel – 1 hoja
  • Caldo de cocer el pulpo (lo que nos salga)
  • Caldo de pescado –  1 litro

Preparación

Si usas pulpo fresco tendrás que congelarlo para que luego esté más tierno, antes de congelar hay que limpiar, las ventosas y retirar las tripas. Por esto hay quien prefiere comprar el pulpo ya limpio y congelado. Pero si has pescado un pulpo o te lo han regalado, es mejor entonces limpiar y congelar un día. Luego lo pasado un día lo dejas en la nevera unas 24 horas antes de usarlo. En esta receta usamos pulpo que viene limpio y congelado y sale por unos 13 € el kilo.

Arroz con pulpo al estilo casero

  1. Para cocer usamos la olla a presión, sin añadir agua, —no se añade nada, el pulpo contiene mucha agua—. Sólo añadimos la hoja de laurel, la media cebolla y el pulpo. La otra media cebolla la reservamos.
  2. Programar 10 minutos la olla rápida. Cuando termine apagar el fuego y dejar reposar hasta que podamos abrir la olla.
  3. Cuando podamos sacar el pulpo, todo el líquido que haya en la olla lo reservamos (serán como unos 300 ml, nos servirá para el arroz. Trocear el pulpo y reservar.
  4. El caldo que necesitamos para el arroz es 1.200 ml si queremos que salga  meloso, si es seco con 850 tendremos suficiente. Según el agua que haya soltado el pulpo al cocer, la cuelas y añades caldo de pescado hasta tener 1.200 ml o 1,2 litros.Arroz con pulpo al estilo casero
  5. Picar la media cebolla que nos queda y el pimiento rojo.
  6. En una cazuela añadir el aceite de oliva y sofreímos la cebolla, el pimiento y añadimos el tomate natural triturado durante dos minutos.
  7. A continuación agregar el pulpo troceado y dorar unos minutos.
  8. Incorporar el arroz, añadir pimentón y colorante al caldo y verter sobre el arroz. Cocinar durante 14 minutos.Arroz con pulpo al estilo casero
  9. Apagar el fuego, añadir una cucharada de perejil picado y el zumo de medio limón.
  10. Tapar con un paño o una tapadera y dejar reposar 5 minutos antes de servir.Arroz con pulpo al estilo casero

Cocción en olla tradicional

  • Si prefieres cocer el pulpo para el arroz de la forma tradicional en lugar de la olla rápida,  añadir un litro de agua a una cazuela cuando hierva agrega la media cebolla cortada, el laurel y el pulpo. Cocer durante 20 minutos.Arroz con pulpo casero

 

  • Apagar el fuego y dejar reposar en el agua caliente durante 10 minutos más.
  • Sacar el pulpo y aprovechar el agua de cocción para el arroz

También te puede interesar

Arroz con verduras y magro paso a  paso

¿Te ha gustado la receta de arroz con pulpo al estilo casero? En Facebook tienes mas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido