¡Tiene mucho calcio, hierro y vitamina A!

Propiedades del tomillo, la hierba aromática preferida de los emperadores romanos

Propiedades del tomillo
Propiedades del tomillo

Entre las propiedades del tomillo, comprobadas científicamente está su contenido en timol. Una sustancia con efecto bactericida. En el Antiguo Egipto se usaba para embalsamar a las momias. Mientras que, en el Imperio Romano, pensaban, era un antídoto contra el veneno.

los romanos, lo tomaban, antes o después de las comidas, incluso creían que un baño en agua tibia con esta tomilla  detenía los efectos de un envenenamiento. Seguramente por esta razón se convirtió en la hierba aromática preferida de los emperadores romanos. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades de la avena, hoy del tomillo.

propiedades del tomillo

Tomillo, símbolo de valor y protección

El tomillo es una hierba aromática habitual en la zona mediterránea junto al romero o el orégano. Se trata de un arbusto que puede llegar a alcanzar los 30 m de altura. Tiene hojas pequeñas  flores de color violeta, blanco o púrpura que aparecen entre primavera o verano.

Esta hierba aromática además de sus propiedades, tiene asociado un significado místico de valor y protección. En el Imperio Romano, los soldados intercambiaban ramitas de tomillo en señal de respeto. Griegos y romanos quemaban tomillo en sus hogares para purificarlos.

propiedades del tomillo

Durante la Edad Media también se regalaba tomillo a los hombres que iban a la batalla, los soldados lo llevaban prendidos en sus ropas. En la Edad Media, en 1340 cuando la Peste Negra asoló Europa, muchos de los remedios y cataplasmas para combatir la enfermedad llevaban tomillo. Aunque realmente había poca base científica en dichos remedios, si es cierto que el tomillo tiene ciertas propiedades bactericidas.

Propiedades del tomillo

Calorías y nutrientes que aporta el tomillo

Una ración de 100 g de tomillo tiene 369 calorías (según la Fundación Española de nutrición, FEN).

  • Proteínas, (9.11 g)
  • Hidratos de carbono (57.1 g)
  • Grasa, (7.43 g)
  • Fibra, (18.6 g)
  • Calcio, (1890 mg)
  • Potasio, (814 mg)
  • Vitamina A (380 microgramos/ug)
  • Vitamina C, (28,5 mg)
  • Vitamina B3 (4.9 mg)
  • Magnesio, (220 mg)
  • Hierro, (123 mg)
  • Fósforo, (201 mg)
  • Sodio, (55 mg)
  • Zinc (6.80 mg)
  • Selenio (4.6 ug)

Propiedades del tomillo

Efecto bactericidas

El tomillo tiene timol, un compuesto natural capaz de destruir microorganismos nocivos como las bacterias. Un estudio del 2010 sugiere que el timol puede reducir la resistencia bacteriana a medicamentos comunes, incluida la penicilina. El timol también ha demostrado eficacia en infecciones por hongos.

Eficaz contra el acné

Debido a las propiedades bactericidas del apartado anterior, la tintura de tomillo (disolución de tomillo durante días o semanas en alcohol). Resulta un remedio eficaz contra el acné. En un estudio realizado en Reino Unido, la tintura de tomillo combatió de forma eficaz las espinillas, sin embargo hacen faltas más estudios para valorar esta propiedad.

Beneficioso contra problemas respiratorios

propiedades del tomillo

 

En la medicina tradicional, el tomillo era un ingrediente muy valorado para emplastos o cataplasmas. El tomillo actúa como un expectorante, tiene efectos antiinflamatorios y previene el desarrollo microbiano. Si tienes gripe, enfriamiento, tos persistente. Una infusión con tomillo, puede ayudar a aliviar los síntomas.

Beneficioso contra la osteoporosis

Y durante la etapa de crecimiento, debido a su alto contenido en calcio, 1890 mg. Por comparar la leche de vaca tiene 125 mg. Hay que tomar alimentos ricos en calcio en todas las etapas de la vida. Este mineral está presente en alimentos de origen animal, pero también en casi todos los vegetales de hoja verde.

Aporta antioxidantes

Sustancias presentes en plantas y frutas que contrarrestan los efectos negativos de la oxidación celular. Se recomienda que tomemos a diario frutas y verduras, entre otras cosas porque además de nutrirnos tienen sustancias antioxidantes. El tomillo tiene antioxidantes fenólicos como la zeaxantina, la luteína, la thymonina. Todos ellos ayudan a nuestro sistema inmunológico contra la acción de los radicales libres.

 

Gran aporte de hierro

propiedades del tomillo

Nada menos que 123 mg, si añadimos tomillo a una comida aumentamos sus beneficios, algo que  no pasa con la sal. El hierro es importante para la producción de glóbulos rojos y la oxigenación de los órganos y extremidades.

Beneficioso para la vista

Gracias a sus contenido en vitamina A y carotenoides, zeaxantina y luteína. Los carotenoides son antioxidantes que pueden neutralizar a los radicales libres del sistema ocular y retarda el inicio de enfermedades como las cataratas o la degeneración macular.

También te puede interesar

Propiedades de la canela, (multiplica X 10 el calcio de la leche)

propiedades de la canela

 

¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades del tomillo? En Facebook tienes más temas interesantes para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido