Propiedades del jengibre, ayuda a quemar grasa

Propiedades del jengibre
Propiedades del jengibre

Antiinflamatorio, alivia las náuseas y acelera la pérdida de grasa. Las propiedades del jengibre son valoradas desde hace milenios. El jengibre es un tubérculo, un rizoma subterráneo, ingrediente básico en la antigua China y en la India desde  hace más de 5.000 años.

Se usaba como condimento en la cocina y con fines medicinales. El jengibre tiene aminoácidos, antioxidantes y gingerol una sustancia con propiedades antiinflamatorias. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades del tomillo, hoy del jengibre.

Propiedades del jengibre

Jengibre, apreciado por sus propiedades medicinales

El jengibre es una especie que proviene de la misma familia que la cúrcuma y el cardamomo. Crece en forma de rizoma y se usa tanto en fresco como en seco. En culturas milenarias como en la India o en China se usaba el jengibre para tratar múltiples dolencias, como las náuseas, dolores de estómago o trastornos respiratorios.

Al Imperio Romano, llegó en el siglo I, pero seguramente debido a su sabor picante, y a que era escasa no fue muy utilizada. Fue en la Edad Media (entre el 400 y 1500 d de Cristo), cuando el jengibre paso a ser muy valorado, al igual que otras especias como la canela. En el siglo XV y  XVI plantas de jengibre se llevaron al Nuevo Mundo. En la actualidad el jengibre se cultiva en todo el Trópico. En la actualidad, la India es el máximo productor de jengibre, seguido de China y de Nepal.

Propiedades del jengibre

Calorías y nutrientes del jengibre

El jengibre se puede tomar fresco, rallado en ensaladas a las que añade un toque picante, en infusión o en polvo son . Tienen 79 calorías por ración.

  • Proteínas, (1.85 g)
  • Hidratos de carbono (15.8 g)
  • Grasa, (0,78 g)
  • Azúcar: (0,10 g)
  • Fibra, (3.6 g)
  • Calcio, (16 mg)
  • Potasio, (415 mg)
  • Vitamina B9 o ácido fólico (11 ug)
  • Vitamina B5, (0.20 mg)
  • Vitamina B3 (0,75 mg)
  • Vitamina C, (7.7 mg)
  • Vitamina E, (0.26 mg)
  • Magnesio, (43 mg)
  • Hierro, (0.06 mg)
  • Fósforo, (34 mg)
  • Sodio, (13 mg)
  • Cobre, (0,23 mg)
  • Zinc (0.34 mg)

Propiedades del jengibre

Para la digestión

Propiedades del jengibre

El jengibre ayuda a la digestión gracias a sus compuestos fenólicos. Estimula la producción de saliva y bilis. Parece tener efectos beneficiosos sobre las enzimas tripsina y la lipasa pancreática. Además aumenta los movimientos del tracto digestivo. El  jengibre ayuda a las persona que sufren dispepsia, al promover los movimientos del intestino. También se recomienda como un alimento para prevenir el estreñimiento.

Ayuda a quemar grasa

El jengibre puede ser una ayuda contra la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Tal como publica The Time, donde se citan los hallazgos de 60 estudios realizados en cultivos celulares en animales y humanos. En general los científicos han logrado un consenso sobre la acción beneficiosa del jengibre contra la obesidad, y la diabetes. Sus efectos parecen estar relacionados con la digestión de los carbohidratos y la secreción de insulina.

Antiinflamatorio

El jengibre ha mostrado sus propiedades como antiinflamatorio en un estudio realizado en personas con osteoartritis de rodilla, que conduce a dolor y rigidez. En este ensayo 247 personas con esta dolencia tomaron extracto de jengibre y necesitaron menos analgésicos para calmar el dolor.

Alivio dolor menstrual

Propiedades del jengibre

El dolor menstrual o dismenorrea afecta a un alto porcentaje de mujeres, que tienen que recurrir a fármacos como el ibuprofeno. Uno de los usos tradicionales del jengibre es precisamente este, aliviar los dolores menstruales. En un estudio con 150 mujeres recibieron un 1 g de jengibre en polvo durante los primeros 3 días de su período menstrual. Esta especia logró reducir el dolor con la misma eficacia que otros medicamentos como el ibuprofeno.

Eficaz contra las náuseas

Propiedades del jengibre

El jengibre tiene un efecto positivo contra las náuseas, las del embarazo y las que puede surgir tras la cirugía en pacientes sometidos a quimioterapia.

Ayuda a reducir el colesterol

Propiedades del jengibre

Los niveles elevados de colesterol son un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. El jengibre ha mostrado en algunos estudios, tener propiedades beneficiosas para disminuir el colesterol LDL, comparado con un placebo. En el artículo de Times citado con anterioridad, también se destacan sus beneficios positivos contra el colesterol y la tensión arterial.

También te puede interesar

Propiedades del limón, la fruta que acabo con el escorbuto

¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades del jengibre? En Facebook tienes más artículos interesantes por descubrir.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido