Propiedades del comino, (tiene casi 10 veces más hierro que el hígado)

Propiedades del comino
Propiedades del comino

La lista de propiedades del comino es larga, casi multiplica por 8 el calcio de la leche (931 mg frente a 124 mg). Tiene casi 10 veces más hierro que el hígado un alimento considerado fuente de este nutriente, (el hígado tienen 6.90 mg y el comino 66.36 mg). El comino, conocido como Cuminum Cyminum, se ha usado desde hace siglos en como remedio para la digestión, antitusivo, para aliviar los forúnculos, y como un laxante natural. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades de tomillo, hoy del comino.

Hace unos 3.000 años, los egipcios ya usaban el comino como condimento y con fines medicinales. Contra los parásitos intestinales, para mejorar la digestión y también como enjuage bucal. Le llamaba ‘tpnn’. Según cita nutrionalgeography, Ramsés III (1217 a. C a 1155 a. C), usó el comino como ofrenda al dios Ra en Heliópolis.

Propiedades del comino

Varios granos de comino están en el Museo de Agricultura en Dokki, El Cairo. En textos médicos de antiguos indios ayurvédicos, se cita que las semillas de comino trituradas y a veces fermentadas tenían múltiples usos medicinales. Mezclaban el comino con ‘ghee’ o mantequilla clarificada y lo usaban para mejorar el apetito, para las madres lactantes, y para disminuir la fiebre.

Calorías y nutrientes del comino

El comino aporta 375 calorías por ración de 100 g,  es calórico pero generalmente se usa poca cantidad para condimentar ya que es muy aromático.

Propiedades del comino

  • Proteínas, (18 g)
  • Hidratos de carbono (44 g)
  • Yodo, (2 mg)
  • Grasa, (22 g)
  • Fibra, (11 g)
  • Calcio, (961 mg)
  • Potasio, (1788 mg)
  • Hierro, (66.36 mg)
  • Vitamina A (381 microgramos/ug)
  • Vitamina B9 o ácido fólico (10.00 ug)
  • Vitamina C, (7.7 mg)
  • Vitamina E, (3.3 mg)
  • Vitamina B3 ( 4.579 mg)
  • Vitamina K (5.4 ug)
  • Magnesio, (366 mg)
  • Hierro, (4.10 mg)
  • Fósforo, (499 mg)
  • Sodio, (168 mg)
  • Zinc (4.80 mg)
  • Selenio (5.2 mcg)

Propiedades del comino

Ayuda a digerir mejor

Propiedades del comino

En la introducción cito como los antiguos egipcios, y otras culturas como la india, usaban el comino para aliviar trastornos gástricos. La investigación moderna ha confirmado los beneficios del comino para la digestión, tal como se puede ver en este estudio. El comino aumenta la actividad de las enzimas digestivas, y la liberación de bilis desde el hígado. La bilis ayuda a digerir las grasas y ciertos nutrientes en el intestino.

Fuente de antioxidantes

Propiedades del comino

El comino tiene vitamina A, C y E, que son fuentes de antioxidantes. Destacan los betacarotenos, tiene 762 mcg, la luteína y la zeaxantina tiene 448 mcg. También tienen antioxidantes fenoles, flavonoides y alcaloides. Todas estas sustancias ayudan al sistema  inmunitario reducir el daño ocasionado por los radicales libres. Los antioxidantes los encontramos principalmente,  en verduras, frutas, legumbres, hierbas aromáticas y especias.

Ayudan a mejorar el colesterol en sangre

El comino ha mostrado también propiedades para disminuir el colesterol. En un estudio realizado con 72 personas, donde se tomaban 75 mg de comino dos veces al día, durante 8 semanas. Los resultados evidenciaron que el comino ayudó a disminuir el colesterol malo, LDL, además los triglicéridos y el índice de masa corporal o IMC.

Rico en hierro

Propiedades del comino - tiene hierro

El comino es una gran fuente de hierro, tiene 66.3 mg, más que 100 g de carne, espinacas o de lentejas juntos. El hierro es un mineral esencial para la producción de sangre. Alrededor  del 70% del hierro del cuerpo está en los glóbulos rojos, hemoglobina. y en las células musculares o mioglobina.

La mioglobina almacena, transporta y libera oxígeno. El uso de comino como complemento alimenticio puede ser útil en personas como anemia ferropénica.

Aliviar síntomas del resfriado

El resfriado es una infección viral leve, es frecuente durante el invierno y en la primavera. Los aceite esenciales del comino ayudan a combatir infecciones virales. El comino además alivia la tos. Su aporte de hierro y vitamina C son beneficiosos para el sistema inmunológico.

Mejora los forúnculos

Los forúnculos son abscesos de la piel, se forma un bulto duro al tacto, que puede tener un tamaño similar a un guisante. La piel se hincha y la protuberancia puede aumentar de tamaño. A menudo son causados por bacterias. Al manipularlos sin una debida higiene podemos propagarlos a otras zonas de  la piel. Suelen desaparecer solos pasado un tiempo.

Propiedades del comino - forúnculos

El comino tiene timol, fósforo, vitamina C y E, estas sustancias junto con los antioxidantes son beneficiosas para la prevención de los forúnculos. Un remedio casero para acelerar sus desaparición. Mezcla aceite de coco (efecto bactericida) con un poco de comino en polvo. Aplicar en la zona afectada, durante al menos una hora. No es el mejor look para un selfie, pero es bastante eficaz con forúnculos, espinillas y pequeños granitos.

También te puede interesar

Propiedades del jengibre, ayuda a quemar grasa

¿Te ha gustado el artículo de las propiedades del comino? En Facebook tienes más temas interesantes por descubrir.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído