Ensalada de tirabeques fácil

Ensalada de tirabeques fácil
Ensalada de tirabeques fácil

Esta ensalada de tirabeques es una receta diferente para quien está cansado de las ensaladas convencionales. Aporta fibra, vitaminas A, B9 y C y pocas calorías.¿Dónde comprar tirabeques? En grandes superficies, los tienes a un precio medio de 3.56 € la tarrina de 250 g. Si te gustan las ensaladas originales, en Periodista Digital te contamos cómo preparar esta receta exótica y ligera.

¿Qué nutrientes aportan los tirabeques?

Los tirabeques, (Pisum sativum), son una variedad de guisantes que se comen enteros. Cada vaina contiene hasta siete guisantes, se pueden cocinar o comer en crudo. Se cultiva en Europa desde el siglo XIX. Pero una variedad de guisantes de la que podrían derivar los tirabeques se cultivó en lo que hoy es Turquía, hace 7.000 años.

Ensalada de tirabeques fácil

Son muy conocidos en la cocina china, donde forman parte de muchas de sus recetas.  Una ración de 100 g de tirabeques aporta 60 calorías, 3 gramos de proteínas y la misma cantidad de fibra. No aportan apenas grasa, 0,1 g. Los tirabeque son fuentes de vitamina B9 o ácido fólico tienen (42 microgramos), aportan vitamina C, (60 mg) y (27,17 microgramos) de vitamina A.

Ensalada de tirabeques fácil

Entre los minerales, el potasio (200 mg) y el calcio (43 mg). Los tirabeques gracias a su contenido en vitamina C tienen efectos antioxidantes, para ayudar al sistema inmunológico a defenderse de las agresiones externas. Además la vitamina A, aporta beneficios para el buen funcionamiento de los ojos y la piel. Gracias a su contenido en fibra ayudan a digerir mejor los alimentos y son una ayuda para prevenir el estreñimiento.

Ensalada de tirabeques fácil

Ingredientes

  • Tirabeques – 250 g
  • Cebolla – ½ unidad
  • Tomates cherry – 200 g
  • Sal –a al gusto
  • Pimienta – una pizca

Aliño

  • Aceite de oliva virgen extra – 4 cucharadas
  • Zumo de limón –  el de 1 limón
  • Perejil picado – 1 cucharadita

Preparación

  1. Poner a remojo los tirabeques y los tomates cherry en un poco de agua con unas gotitas de vinagre, que tiene efectos bactericidas. Escurrir los tirabeques, y retirar las hebras que están en los laterales, hay quien no las quita pero es más agradable de comer si las retiras. Con un cuchillo, haz un pequeño corte en cada extremo superior, luego tira hacia abajo y retira las hebras.Ensalada de tirabeques fácil
  2. En una cazuela o en la olla a presión añade agua, unos 300 ml, coloca sobre la cazuela un colador de cocina, o si tienes una cestilla o vaporera. Añadir los tirabeques al colador o la cestilla. Cocinar durante 6-7 minutos o hasta que los notes tiernos.
  3. Apagar el fuego y retirar el colador o vaporera, en cualquier molde metálico que tengas por casa añade hielo, y sobre el hielo coloca papel de aluminio. Deposita los tirabeques sobre el papel de aluminio, al estar en contacto con el hielo el aluminio ayudará a enfriar antes los tirabeques. Este paso lo puedes hacer con antelación a la ensalada y tener los tirabeques ya fríos en la nevera.
  4. Cuando los tirabeques estén ya a temperatura ambiente, seguimos con la ensalada.
  5. Cortar la cebolla en tiras finas, puedes usar una mandolina para lograr lonchas muy finas.Ensalada de tirabeques fácil
  6. Colocar los tirabeques en una ensaladera o fuente, añadir la cebolla.
  7. Cortar los tomates cherry y agregar al resto de ingredientes.Ensalada de tirabeques fácil
  8. Para el aliño: en un bote de vidrio con tapa, añadir el zumo de limón, el perejil picado fin y el aceite de oliva. Tapar el bote y agitar.
  9. Sazonar la ensalada con sal y pimienta. Verter el aliño anterior y remover con ayuda de dos cucharas.Ensalada de tirabeques fácil
  10. ¡Lista la ensalada de tirabeques! Para un plato más completo sin dejar de ser ligera, acompañar de una pechuga de pollo o un pescado al horno.
  11. Ensalada de tirabeques fácil

También te puede interesar

7 recetas fáciles de verano contra el calor

¿Te ha gustado la receta de ensalada de tirabeques fácil? En Facebook tienes otras para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído