Propiedades de los berberechos, fuentes de Omega-3✔️

Propiedades de los berberechos
Propiedades de los berberechos

Bajos en calorías, fuente de proteínas y Omega-3, entre las propiedades de los berberechos, destaca que son muy buenos para nuestros huesos.

Aportan calcio y fósforo, dos minerales que ayudan a construir y mantener la salud ósea. Los berberechos se alimentan por filtración, del plancton que flota en el agua.

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades del comino, hoy sobre los berberechos, con receta de berberechos a la marinera incluída.

berberechos

Calorías y nutrientes de los berberechos

Los berberechos son moluscos bivalvos, del orden Lamellibranchia. Viven en la arena, lodo o grava en aguas poco profundas y son hermafroditas.

Se entierran en la arena, no más de 5 cm. Pueden tolerar salinidades bajas, a menudo abundan en estuarios y bahías protegidas y se han llegado a registrar grandes concentraciones de hasta 10.000 m ². Está presente en muchas zonas del mundo como las Islas Británicas, el Océano Atlántico, el mar Báltico o el Mediterráneo.

Propiedades de los berberechos

Los berberechos no son muy calóricos, tienen 82 calorías  por ración de 100 g, y solo 1 g de grasa.

  • Proteínas, (16,9 g)
  • Hidratos de carbono (0 g)
  • Grasa, (1 g)
  • Fibra, (0 g)
  • Calcio, (46 mg)
  • Yodo (27 mg)
  • Potasio, (314 mg)
  • Vitamina A (90 microgramos/ug)
  • Vitamina E, (0,4 mg)
  • Vitamina B3 (4.2 mg)
  • Vitamina B9 (17ug)
  • Magnesio, (51 mg)
  • Hierro, (14 mg)
  • Fósforo, (169 mg)
  • Sodio, (56 mg)
  • Zinc (0,1 mg)
  • Selenio (1.ug)
  • Colesterol (34 mg)

Propiedades de los berberechos

Fuentes de yodo

Los berberechos aportan 27 mg de yodo. El cuerpo humano necesita yodo para producir hormonas tiroides que controlan el metabolismo, es fundamental durante el embarazo para el desarrollo del feto. Si en adultos se recomienda una ingesta de 150 mcg en adolescentes y mujeres embarazadas se recomiendan 220 mcg y en etapa de lactancia 290 mcg.

Propiedades de los berberechos - embarazo

Ayudan a prevenir la osteoporosis

Los berberechos aportan calcio 46 mg y fósforo 22 mg, El calcio es fundamental para la formación de nuestro esqueleto y desde el nacimiento ingerimos este nutriente a través de la leche materna, más tarde en las papillas y otros alimento que se van incorporando a la dieta del bebé.

El fósforo tiene también un papel importante en la salud de los huesos, trabaja junto al calcio en la formación y mantenimiento de la salud ósea.

Bajos en calorías – ricos en proteínas

Propiedades de los berberechos

Un binomio perfecto, los alimentos ricos en proteínas tienen un efecto saciante, (que evita caigamos en la tentación del ‘picoteo). Además al ser bajos en calorías se puede incluir en dietas para perder peso.

Existen muchas  recetas con berberechos bajas en calorías y muy fáciles como los berberechos al vapor, a la marinera, o añadidos a una ensalada con tomate cherry y surimi. 

Tienen Omega-3

Propiedades de los berberechos

Estos moluscos aportan poca grasa, pero la que tienen es muy saludable. Ácidos grasos poliinsaturados Omega-3. Entre los beneficios contrastados del Omega-3: son beneficiosos, para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Ayudan a mejorar los síntomas de la depresión. Distintos estudios han probado que las personas que consumen de manera regular Omega-3 tienen menos tendencia a la depresión. El Omega-3 también tiene un papel importante durante el embarazo, se asocia a beneficios para el bebé.

Tienen selenio – función antioxidante

Propiedades de los berberechos

El selenio aporta varios beneficios, actúa como un antioxidante, capaz de defender al cuerpo del estrés oxidativo causado por los radicales libres. Además también es positivo para el corazón, puede disminuir los marcadores de la inflamación en el cuerpo, uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardíacas.

Aportan magnesio – mayor rendimiento para el ejercicio

Propiedades de los berberechos

Los berberechos tienen 51 mg de magnesio, este mineral desempeña un papel importante durante el ejercicio. El magnesio ayuda a mover el azúcar en sangre hacia los músculos y a desechar el lactato que puede acumularse en los músculos durante el ejercicio, causando dolor.

Receta de berberechos a la marinera

berberechos a la marinera

Ingredientes

  • Berberechos frescos o congelados – 1 Kg
  • Dientes de ajo  – 6 unidades
  • Aceite de oliva – 2 cucharadas
  • Perejil picado –  al gusto
  • Vino blanco – 150 ml
  • Limón para decorar – 1 unidad

Preparación

  1. En primer lugar vamos a limpiar de tierra los berberechos, coloca los berberechos en un recipiente hondo con agua.berberechos Añade una cucharada de sal. Tapa y deja reposar 40 minutos. Con este proceso facilitamos la eliminación de arena que está en el interior de estos moluscos bivalvos.
  2. Retira el agua del recipiente con un colador, y pasa por debajo del grifo los berberechos.
  3. Escurrir bien, secar con un papel de cocina y reservar.
  4. Añade dos cucharadas de aceite de oliva a una sartén y ponla a fuego alto.
  5. Cuando el aceite esté caliente añade los berberechos, (antes asegúrate que estén bien escurridos). Cocinar hasta que comiencen a abrirse.
  6. Añadir los dientes de ajo picados y cocinar durante 1 minuto.ajos picados
  7. Añadir el vino blanco.vino blanco
  8. Pasados unos minutos notarás que el alcohol se ha evaporado, entonces añade el perejil picado.perejil
  9. Apaga el fuego remover y dejar reposar dos minutos.
  10. Servir acompañado de rodajas de limón.berberechos a la marinera

También te puede interesar

Propiedades de las almendras, tomar 5/6 ayudar a perder peso

¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades de los berberechos? En Facebook tienes más recetas interesantes por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído