Propiedades de la uva, ¡cómete las semillas son ricas en antioxidantes!?

Propiedades de la uva
Propiedades de la uva

Entre las propiedades de la uva, destaca su aporte en antioxidantes con el famoso compuesto resveratrol. Existen unas 60 especies de uvas y unas 8.000 variedades siendo las europeas y las americanas las más comunes.

¿Sabías que las semillas de uva también son comestibles y son fuente de antioxidantes? Tienen ácidos fenólicos, flavonoides, y antocianinas.

Debido a su alto contenido en antioxidantes, tomar la uva con sus semillas o ‘pepitas’ te ayuda a protegerte de la oxidación celular y previene enfermedades.

propiedades de las uvas

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades del orégano, rico en vitaminas, proteínas y fibra. Hoy de la uva y sus beneficios, con receta fácil incluída.

La uva, una de las frutas más antiguas del mundo

El cultivo de la uva o viticultura es muy antiguo, según la Universidad de Missouri, la evidencia arqueológica sugiere que el cultivo de esta fruta comenzó desde el 6.500 a. C, durante el Neolítico. Hacia el año 4.000 a. C el cultivo de la uva se extendió desde Transcaucasia hacia Asia Menor y a través del Delta del Nilo a Egipto.

Propiedades de la uva

La primera ley para legislar el comercio del vino es del 1.700 a. C promulgada en Babilonia por Hammurabi. La difusión de las uvas se atribuye la cultura hitita, una cultura que vivió en Asia Menor, la actual Turquía. antes del 1.700 a. C.

uvas en la historia

Hacia el 3.000 a. C, los hititas emigraron al Creta, Tracia y Bósforo y con ellos llevaron la uva.

El apogeo de esta cultura fue durante el reinado del rey Suppiluliuma, duró hasta el 1.200 a. C. Posteriormente griegos y cartagineses extendieron el cultivo de la uva, que posteriormente,  continuó en el Imperio Romano.

Propiedades de la uva

Tras la caída del Imperio Romano, en el 476 d. C, la cultura de la uva siguió prosperando fundamentalmente en los monasterios. Con el tiempo el uso del vino se fue extendiendo lo que llevó a una mayor demanda de uvas.

En la actualidad según datos de statista.com , el mayor país productor de uvas es China con 11.200 toneladas métricas, seguido de la India, 3.000 toneladas métricas y la Unión Europea con 1.450 toneladas métricas.

Calorías y nutrientes de la uva

Propiedades de la uva

Las uvas aportan 69 calorías por ración de 100 gramos,  y una buena cantidad de energía, 18 g de carbohidratos..

  • Proteínas, (0,7 g)
  • Hidratos de carbono (18 g)
  • Grasa, (0,2 g)
  • Fibra, (0,9 g)
  • Vitamina B1 – tiamina (0,069 mg)
  • Vitamina B2 – riboflavina, (0,070 m)
  • Vitamina B3 – niacina, (0.188 mg)
  • Vitamina B6 – piridoxina, (0,086 mg)
  • Folatos – (2 mcg)
  • Vitamina A, (19 mcg)
  • Vitamina C, (3.2 mg)
  • Vitamina E, (0,19 mg)
  • Vitamina K, (14,6 mcg)
  • Calcio, (10 mg)
  • Cobre, (0,127 mg)
  • Magnesio, (7 mg)
  • Hierro, (0,36 mg)
  • Potasio, (191 mg)
  • Fósforo, (20 mg)
  • Sodio, (2 mg)
  • Zinc (0,07 mg)
  • Selenio (0.1.ug)

Datos por 100 g: www.nutritionvalue.org/

Propiedades de la uva

Fuentes de antioxidantes  – prevención del cáncer

Propiedades de la uva

Tal como comentaba al inicio las uvas y sus semillas son ricas en antioxidantes como flavonoides, y antocianinas. Uno de los antioxidantes más conocidos es el resveratrol que ha demostrado protege contra la inflamación y reduce el riesgo de cáncer.

Ayudan a bajar la tensión arterial

uvas blancas

Unos 151 g de uvas contienen 288 mg de potasio, este mineral ayuda a mantener en niveles saludables la tensión arterial. El potasio tiene efecto vasodilatador, lo que ayuda a regular la tensión arterial.

Una baja ingesta de potasio se relaciona con un mayor riesgo de hipertensión arterial. Además no solo la uva, las semillas también tienen propiedades beneficiosas para regular la tensión arterial.

Equilibra el azúcar en sangre

Unos 150 g de uvas tienen unas 22 calorías, su índice glucémico (IG) es de 53. Los compuestos que tiene la uva pueden incluso disminuir los niveles de azúcar en sangre.

En un estudio realizado con 38 hombres durante 16 semanas los que tomaron 20 g de extracto de uva al día, lograron una bajada en los niveles de azúcar en sangre, en comparación con el grupo de control. El resveratrol además también aumenta el número de receptores de glucosa en las membranas celulares, lo que puede tener un efecto beneficioso sobre el azúcar en sangre.

Beneficiosas para la salud ocular

Propiedades de la uva

Entre los compuestos antioxidantes de la uva destacan la luteína y la zeaxantina que han demostrado que ayudan a proteger los ojos del daño causado por la luz azul. En un estudio en ratones que complementaron su dieta con uvas. Mostraron menos signos de daños en la retina y mejor función retiniana que los ratones que no recibieron esta fruta.

Mejoran la salud del cerebro y la memoria

Propiedades de la uva

En distintos estudios se ha mostrado que beber zumo de uva mejora la velocidad en habilidades relacionadas con la memoria y el estado de ánimo, unos 20 minutos después de su consumo.

En otro estudio realizado en 111 adultos mayores y sanos durante 12 semanas. Tomaron 250  mg de suplemento de uva, mejoraron de forma significativa las puntuaciones en una prueba cognitiva que mide la memoria, el lenguaje y la atención, en comparación con los valores de  referencia.

Posibles beneficios para la salud ósea

Propiedades de la uva

Las uvas tienen muchos minerales que ayudan a nuestros huesos: calcio, magnesio, potasio, manganeso, fósforo y vitamina K. Estudios en roedores han mostrado que el consumo de resveratrol mejoró la densidad ósea, sin embargo tales resultados no se han confirmado en humanos.

Mermelada de uvas fácil con 3 ingredientes

mermelada de uva con 3 ingredientes

Ingredientes

  • Uvas tintas, rojas o blancas – 500 g
  • Azúcar – 500 g
  • Zumo de limón – el de ½ limón

Utensilios

  • Frascos de vidrio con tapa para envasar la mermelada

Preparación

  1. Antes de comenzar la receta, en una olla grande añadimos los tarros que vayamos a utilizar y sus tapas. 
  2.  Cubrimos de agua con los tarros y tapas dentro y lo ponemos al fuego. Tiene que hervir durante 15 minutos. De esta forma los esterilizamos. Si quieres saber más detalles sobre el proceso de esterilizar paso a paso te lo cuento en este artículo.esterilizar
  3. Luego ten preparadas unas pinzas de cocina y una bandeja con papel de cocina. Sacamos con cuidado los frascos del agua y las tapas  y los dejamos enfriar.
  4. Colocar las uvas en un recipiente con agua y unas gotitas de vinagre, (tiene efecto bactericida).uvas
  5. Partir las uvas y sacar las semillas de las uvas si las tienen.uva roja
  6. Colocar las uvas partidas por la mitad en un recipiente y agregar el azúcar.azucar
  7. Dejar macerar durante 45 minutos, cubriendo con un paño de cocina.
  8. Verter el contenido anterior en una olla.
  9. Añade el zumo de limón.
  10. Cocinar durante 50 minutos o una hora, removiendo de vez en cuando para evitar que la mermelada se pegue al fondo.
  11. Verter en los tarros previamente esterilizados. Cerrar con la tapa y darles la vuelta.
  12. Esperar que se enfríen y conservar en la nevera.mermelada de uva fácil

También te puede interesar

Propiedades del limón, la fruta que acabó con el escorbuto

propiedades del limón

¿Te ha gustado el artículo de las propiedades de la uva? En Facebook tienes más por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído