Receta de pizza con trufa

Receta de pizza con trufa
Receta de pizza con trufa

¿Has probado la pizza con trufa? Una receta gourmet con masa fina, y un toque aromático que te sorprenderá. La trufa crece cerca de las raíces de árboles como el avellano, o las encinas. La trufa negra es una de las variedades más apreciadas y España es el primer productor a nivel mundial. En Sarrión un pueblo de Teruel se exporta trufa a todo el mundo. En otro artículo de Periodista Digital hicimos recetas de pasta saludables, hoy una pizza con trufa.

El éxito en la producción de trufa de esta localidad de Teruel, no es fruto de la casualidad, sino de saber reinventarse. En los años 80 se impartió en el pueblo un curso sobre el cultivo de la trufa, como un producto muy rentable alternativa a otros. Un colectivo de agricultores de Sarrión viajó a Francia, donde el cultivo de la trufa es bastante común. Con todo lo aprendido se pusieron ‘manos a la obra’ y hoy son líderes en la producción de este producto.

Receta de pizza con trufa

¿Cómo cocinar con trufa?

La trufa es un hongo por lo tanto muy rica en agua y baja en calorías, aporta 80 por ración de 100 gramos, 0,3 g de grasa. Tiene 7,1 g de proteínas, 4.8 de hidratos de carbono y 1.9 g de sal. Si incluyes trufa en alguna receta ten en cuenta su aroma es delicado y no se debe mezclar con otros ingredientes de aromas fuertes. Nada de ajo, de vinagre, pimentón, pimienta o ingredientes que puedan enmascarar su aroma.

Cocinar con trufa tiene sus reglas, es un alimento delicado, no se puede usar en una pizza como si fuera cualquier otro ingrediente. Si se somete a temperaturas por encima de 40º durante unos minutos pierde parte de su aroma y cualidades. Por eso se añade siempre al final cuando se trata de una receta caliente.

Si la guardas en la nevera procura no sea en un recipiente hermético, de esta manera respira y se preserva mejor el aroma. Puedes colocarla en un envase con un papel absorbente en el fondo, luego se tapa con papel film. El papel absorbente ayudará a conservar la trufa más tiempo.

Receta de pizza con trufa

¿Sabías que la trufa se puede congelar para disfrutarla todo el año? La pones en papel de aluminio dentro de un táper pequeño. Cuando necesites aromatizar una receta, solo hay que sacar la trufa rallar sobre el alimento y de nuevo al congelador.

Pizza con trufa

Ingredientes

  • Base de pizza congelada masa fina – 1 unidad
  • Tomate frito casero – 5 cucharadas
  • Queso mozzarella rallado – 125 g
  • Rúcula – 60 g
  • Trufa – bote de 12 g
  • Jamón York – 100 g
  • Albahaca fresca – 1 cucharada
  • Sal – al gusto

Preparación

  1. Forrar una bandeja o fuente  de horno con papel vegetal. Colocar la base de pizza, añadir el tomate frito extendiendo con una espátula.Receta de pizza con trufa
  2. Sazonar el tomate con un poco de sal.Receta de pizza con trufa
  3. A continuación cortar el jamón York en trocitos y añadir al tomate.Receta de pizza con trufa
  4. Espolvorear el queso rallado.Receta de pizza con trufa
  5. Hornear durante 8 minutos a 180º.Receta de pizza con trufa
  6. Al finalizar.  Apagar el horno y dejar reposar 2 minutos.
  7. Sacar la pizza del horno.  En este punto cortamos la trufa en láminas. Añadir a la pizza y cubrir con papel de aluminio.    Receta de pizza con trufa
  8. El calor de la pizza durante un solo minuto la dará el toque que deseamos a la trufa.
  9. Cortar trocitos de rúcula y de albahaca fresca y añadir a la pizza.Receta de pizza con trufa
  10. ¡Lista la pizza con trufa!Receta de pizza con trufa

También te puede interesar

Masa de pizza  casera fácil, (con un  ingrediente secreto)

¿Te ha gustado la pizza con trufa? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído