Propiedades de la chirimoya, golosina natural

Propiedades de la chirimoya
Propiedades de la chirimoya

En inglés la chirimoya se llama ‘custard apple’ que traducido ‘tal cual a nuestro idioma’,  sería como natillas de manzana. Este fruta tropical es rica en azúcares y tiene una textura cremosa, quizás por esto se la llamó así en inglés.

Contienen distintos  antioxidantes y vitaminas. Las primeras chirimoyas llegaron a España de importación, pero desde hace décadas es España, y en concreto en la costa tropical de Granada-Málaga, se cultivan chirimoyas de gran calidad, parte de esta producción, se exporta a la Unión Europea. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades del limón, hoy de otra fruta, la chirimoya.

Propiedades de la chirimoya

La chirimoya es una fruta nativa de América del Sur y Central muy apreciada por su textura cremosa y su sabor, — dulce con un punto ácido, una mezcla de plátano, papaya y mango—. Son frutos de piel gruesa de forma redondeada. Su mejor momento de recolección es cuando el color exterior es verde claro y la pulpa está en tono blanco o marfil.

La chirimoya de las Costa Tropical de Granada Málaga es una Denominación de origen protegida. No hace falta irse a Perú, Bolivia o Argentina para probar las mejores chirimoyas, en España existen chirimoyas de excepcional calidad.

Propiedades de la chirimoya

La Costa Tropical de Granada Málaga se encuentra bajo las faldas de las sierras béticas, tierras muy fértiles que a lo largo de millones de años han atraído civilizaciones como los fenicios o los romanos. El cultivo de las frutas tropicales comenzó en esta zona en los años 50, al ser el clima de la zona propicio similar en cierto modo al de los países tropicales los cultivos se adaptaron muy bien, y poco a poco la zona comenzó a llamarse «la Costa Tropical».

Calorías y nutrientes de la chirimoya

La chirimoya aporta 101 calorías por ración de 100 g, entre los nutrientes que aporta destacan:

Proteínas, (5.7 g)

Hidratos de carbono (49,5)

Grasa, (5.4 g)

Fibra, (2.4 g)

Calcio, (30 mg)

Potasio, (1669 mg)

Vitamina A (9,9 microgramos/ug)

Vitamina B1 o Tiamina: (0.01 mg)

Vitamina B2 o Riboflavina (0,01 mg)

Vitamina B3 o Niacina (0,5 mg)

Vitamina B6 o Pirodoxina, (0,2 mg)

Vitamina B9 o ácido fólico (12,46 ug)

Vitamina C, (19.2 mg)

Vitamina E, (0.01 mg)

Magnesio, (18 mg)

Hierro, (0,7 mg)

Potasio, (382 mg)

Fósforo, (200 mg)

Sodio, (4mg)

Datos por ración 100 g (nutritiondata.self.com)

Propiedades de la chirimoya

Aporte de antioxidantes

Propiedades de la chirimoya

La  chirimoya contienen antioxidantes como los polifenoles. Estas sustancias tiene múltiples efectos beneficiosos, como sus propiedades antibióticas contra algunas bacterias como la Campylobacter jejuni el patógeno que provoca numerosas infecciones intestinales en todo el mundo. Hay más de 4000 especies de polifenoles  presentes en frutas y verduras como las uvas, las moras,  el cacao, los arándanos o la chirimoya.

Prevención del cáncer

Propiedades de la chirimoya

Estudios en animales han demostrado que la chirimoya puede tener efectos positivos para frenar la proliferación del cáncer. En concreto el de próstata. Un estudio realizado  en 2016 por Gagan Deep, publicado en Scientific  Reports, concluyó que a chirimoya, podría usarse para la prevención de cáncer en persona con alto riesgo  en la intervención de pacientes con cáncer de próstata.

Ayuda al sistema inmunitario

Gracias a su contenido en antioxidantes, como la vitamina C. La chirimoya ayuda al sistema inmune. La vitamina C, puede estimula la producción de glóbulos blancos que son la primera línea de defensa para nuestro sistema inmune.

Beneficiosas para la piel

Hay una buena cantidad de  antioxidantes polifenólicos en la chirimoya, lo que la convierte en una solución ideal para las personas que desean protegerse contra el daño de los radicales libres. Esto puede ayudar a eliminar los signos del envejecimiento, como las arrugas y las manchas de la edad , así como aumenta la elasticidad de la piel para reducir los signos del envejecimiento.

Remedio contra los piojos

En la medicina ayurvédica se usa el polvo de  las semilla negras de la chirimoya para acabar con los piojos. Tritura las semillas de media chirimoya en la picadora o procesado de alimentos. Añade agua  tres cucharadas de aceite de oliva y dos de agua. Mezcla  aplica sobre el cuero cabelludo. Dejar al menos 20 minutos y luego retirar con agua.

Buena para la vista

En la chirimoya encontramos antioxidantes como los carotenoides, la luteína es uno de estos antioxidantes, ayuda a mantener una visión saludable. Varios estudios asocian el alto consumo de luteína con una buena salud ocular y un menor riesgo de degeneración macular asociada a la edad. Una condición que se caracteriza por la pérdida de visión.

También te puede interesar

Propiedades de la canela, (multiplica X 10 el calcio de la leche)

¿Te ha gustado el artículo de las propiedades de las chirimoyas? En Facebook tienes más para escoger.

 

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído