Receta de ensalada caprese como en Italia ✔

Ensalada caprese
Ensalada caprese

Rojo, verde y blanco, son los tres colores de la ensalada caprese, los de la bandera de Italia. Una receta saludable y tan fácil que la preparas en menos de 10 minutos.

Esta ensalada, nos aporta pocos hidratos de carbono y una buena cantidad de proteínas gracias al queso mozzarella. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de recetas de verano para combatir el calor, esta ensalada también merece estar en nuestra lista.

Receta de ensalada caprese

Historia de la ensalada caprese

Existen varias teorías sobre el origen de esta receta, todas apuntan que fue en Italia donde nació. Parece fue en el periodo entre la I Guerra Mundial, (1914-1918) y la II Guerra Mundial, (1939-1945), o la inmediata posguerra.

Receta de ensalada caprese

Una de las teorías sobre el origen de esta receta, nos lleva a 1920 después de la I Guerra Mundial. Un cantero de Capri que era muy patriota quería crear un plato que fuera un tributo a su país.

Parece que se preparó un bocadillo con tomate, mozzarella y albahaca. Más tarde el pan desapareció quedando solo estos tres ingredientes los mismos que la bandera de Italia.

Los años  pasaron y los turistas que llegaban a Capri probaron la ensalada logrando que se hiciera popular. En 1950 el plato ya había adquirido identidad propia, siendo uno de los platos típicos de Capri.

Receta de ensalada caprese

Otra teoría sobre el origen de la ensalada Caprese, afirma que surgió en honor al rey Farouk de Egipto, (1920-1965). Un monarca conocido en su época por su gusto por la comida. El rey visitó Capri en 1950. Tras un día caluroso llegó a un restaurante de la isla y pidió le sirviera algo fresco para comer. Le prepararon una ensalada Caprese, y después de ofrecérsela al rey, la ensalada fue ganando popularidad hasta hoy.

Reglas de los italianos para preparar la ensalada caprese

Hay recetas que son tan fáciles que cualquiera puede prepararlas, ¡misterio no tienen! Sin embargo, a veces, el resultado puede no ser el esperado. La web de gastronomía italiana, lacucinaitaliana.it, recomienda unas claves a la hora de preparar ensalada caprese.

Los tomates

tomates raf

No escojas cualquier tomate, (y menos si son de los que tienen mucha agua como los tipo pera, esos déjalos para el gazpacho). En Italia usan tomates tipo ‘fiascone’ o los llamados ‘corazón de buey’, que se parecen a nuestros tomates Raf grandes. Escoge buenos tomates, si no son raf, cualquier otro de buena calidad.

Deben estar ligeramente maduros, de esa forma están algo más dulces y al combinarse con la mozzarella el sabor es mejor. Una vez cortados los tomates, no los añadas enseguida a la ensalada. Deja que reposen unos minutos, ya que soltarán agua.

La mozzarella

En el supermercado podemos encontrar distintos tipos de mozzarella, pero en Italia, la más apreciada es la mozzarella de búfala. Este queso se elabora de la leche de la búfala ‘lechera’. Son pequeños quesos redondeados con un aroma fresco y delicado pero un sabor intenso.

Las búfalas lecheras (Bubalus bubalis) son comunes en Italia y también se crían en muchos otros países como: Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Tailandia, Egipto o Sudáfrica.

Una de las características de la leche de búfala es que con poca cantidad de vegetación que coman – comparativamente a lo que comen las vacas—. Las búfalas son capaces de dar leche de muy buena calidad. Una leche rica en minerales, grasa y proteínas. Puedes encontrar mozzarella de búfala en grandes superficies, vale la pena para la receta, ya que queda más cremosa.

La temperatura

ensalada Caprese

Este aspecto a menudo se nos pasa, pero los alimentos al reposar tienen más aroma, y eso repercute de forma directa en el sabor. ¿Has probado algo muy caliente o muy frío? No sabe igual que si ha reposado y está a temperatura ambiente.

En este caso la mozzarella no debe perder demasiada leche, de lo contrario altera el sabor del tomate. Lo ideal es sacar la mozzarella de la nevera diez minutos antes. Cortar las rodajas y frotar con papel de cocina para que no tengan mucho líquido.

Los tomates también hay que sacarlos al menos una hora antes de la nevera, (aunque recomiendan que esta fruta o verdura no se conserve en la nevera nunca ya que pierde aroma).

La sal

Se debe añadir a los tomates, nunca a la mozzarella. En la receta te digo, como y cuando.

Pimienta y vinagre

Estos dos ingredientes no son absolutamente necesarios para la ensalada caprese, pero si te gustan puedes añadirlos. El vinagre puede ser blanco pero el balsámico que tiene un toque dulce le va muy bien. La pimienta negra contrasta con los colores de la ensalada y también es muy aromática.

Receta de ensalada caprese

Ingredientes

  • Tomates – 4 unidades
  • Queso mozzarella de búfala – 300 g →(en grande superficies)
  • Albahaca fresca – 20 hojas
  • Aceite de oliva virgen extra – 5 cucharadas
  • Sal- al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Vinagre blanco –  1 cucharadita

Preparación

  1. Los tomates es mejor no los tengas en la nevera, ya que pierden su aroma. En todo caso los sacamos una hora antes de la receta. tomates -raf ensalada caprese
  2. Lavar los tomates en agua con un poco de vinagre, tiene efecto bactericida. Escurrir y secar.
  3. Cortar los tomates en rodajas de más o menos 1 centímetro de grosor.Sazona con sal. Deja escurrir los tomates unos minutos, para que pierdan el exceso de agua. A veces usamos tomates con mucha agua y esto puede arruinar la ensalada, (al añadir el aliño y mezclar queda como aguada). Por eso antes de montar la ensalada dejar reposar los tomates ya con la sal en un plato.
  4. Mientras el tomate reposa, cortar rebanadas de mozzarella también de un tamaño similar, 1 cm. Colocarlas en un plato o fuente, frota cada rebanada con un poco de papel de cocina. Como dije antes en los consejos, de esa forma no soltará mucho líquido o leche, (a veces suelta mucho y arruinaría la ensalada). ensalada Caprese
  5. Alterna las rodajas de mozzarella con las de tomate y las hojas de albahaca.ensalada Caprese
  6. Añade un poco de vinagre balsámico o de Módena.
  7. Riega con el aceite de oliva virgen extra.
  8. Sazona con un poco de pimienta negra (la sal ya la añadimos al tomate, no hace falta agregar más).ensalada Caprese

También te puede interesar

Recetas de ensaladas light

¿Te ha gustado la ensalada caprese? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído