Propiedades del poleo menta, ( las tiene, pero no lo tomes si estás embarazada)

Propiedades del poleo menta
Propiedades del poleo menta

Entre las propiedades del poleo menta: mejora la digestión, alivia los gases, y tiene efectos beneficiosos para la respiración y la relajación.

Lo nombramos poleo menta, pero en realidad se puede decir poleo, no es la unión de dos hierbas es una. La denominación: poleo menta, viene del nombre científico: ‘mentha pulegium’,  que pertenece al género Mentha.

propiedades del poleo-no en el embarazo

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades del orégano, hoy del poleo menta.

La infusión de poleo se usaba en el pasado como emenagogo, para estimula la menstruación. Otro derivado de esta planta,  es su aceite, que es muy tóxico. Su uso como abortivo causaba a menudo la muerte no solo del bebé, también la de la madre.

Tiene una sustancia llamada pulegona que es dañina para el hígado. La infusión de poleo, es totalmente segura, pero está desaconsejada durante el embarazo o la lactancia, ya que estimula las contracciones uterinas.

Usos del poleo en la antigüedad

El poleo es originario de Europa, Oriente Medio y África del Norte. Ya era conocido en la Grecia antigua, y en el Imperio Romano, en el siglo I d C, fue nombrado por el naturalista romano Plinio ‘el viejo’. El poleo se usaba en la antigua Grecia para dar sabor al vino, los romanos la utilizaban para cocinar junto al orégano y el cilantro.

Propiedades del poleo menta

En el siglo XVII, el herbolario inglés Nicholas Culpeper, escribió sobre algunos usos de esta planta(infusión de hojas y flores).

Entre ellos su acción para provoca la menstruación. Repelente de insectos y su uso para llagas en la boca y enfermedades respiratorias. El aceite de poleo deriva de esta planta y se obtiene por destilación de vapor. Contiene mentona, pulegona, isomentona y neometona, se usaba para matar las pulgas.

Hay una corriente que va en contra de ‘lo químico’ como algo artificial, frente a los productos naturales. Sin embargo la química está en todos los elementos que nos rodean. Hay sustancias tóxicas creadas de forma artificial y venenos naturales. Serpientes, alacranes y otras especies capaces de inocular venenos son un ejemplo.

Propiedades del poleo menta

La menta poleo usada como infusión es segura, pero no se recomienda su ingesta personas que están embarazadas. Sin embargo el aceite de poleo se considera muy tóxico. En la actualidad afortunadamente es poco frecuente,  su uso es peligroso, el  aroma a menta, ha llevado a confusión y provocado intoxicaciones, graves problemas de salud y también la muerte.

Calorías y nutrientes del poleo

El poleo tiene 44 calorías por ración de 100 g y 8,33 g de carbohidratos.

  • Proteínas, (3.26  g)
  • Grasa, (0.72 g)
  • Fibra, (6.7 g)
  • Calcio, (198  mg)
  • Vitamina A (1.210 microgramos/ug)
  • Vitamina C, (13 mg)
  • Hierro, (11,7 mg)
  • Potasio, (453 mg)
  • Sodio, (30 mg)

Fuente :www.fatsecret.com

Propiedades del poleo menta .

Mejora la digestión

Propiedades del poleo menta

El poleo se ha  usado desde la antigüedad para mejorar la digestión. Una infusión tras las comidas tomada a pequeños sorbos ayuda a disminuir la sensación de hinchazón, gases y dolor de estómago. El poleo tiene acción antiespasmódicas, puede ayudar a mejorar el dolor de estómago.

Para la respiración

Contiene mentol que tiene propiedades expectorantes y puede aliviar los síntomas de resfriados y la gripe. Se puede usar para hacer vahos o inhalaciones. Tres bolsitas de poleo en un litro de agua hirviendo. Usa una toallas para cubrir el recipiente, teniendo precaución. Respira e inspira varias veces. Puede ayudar a eliminar mucosidades de nariz y garganta.

Sedante suave

El poleo también ayuda a calmar los nervios y puede ser beneficioso como inductor al sueño.

Propiedades del poleo menta

Repelente de mosquito y pulgas

Propiedades del poleo menta

No hace falta usar aceite de poleo, (que ya hemos dicho es un veneno), las hojas y tallos del poleo actúan como repelentes naturales contra los mosquitos. Puedes usar hojas cortadas a trocitos o varias bolsitas de menta poleo, coloca en un lugar donde haya corriente de aire (cerca de una puerta o ventana). También puedes, humedecer bolsitas de poleo menta en agua tibia y aplicarlas sobre la piel como repelente natural.

También te puede interesar

Propiedades del limón, la fruta que acabó con el escorbuto

¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades del poleo menta? En Facebook tienes más artículos por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído