Banana split fácil y rápido

Banana split
Banana split

¿Has probado el Banana Split? El 25 de agosto es el día nacional del este postre en los Estados Unidos. Es tan famoso que su imagen está en casi todas las heladerías de Norteamérica. Un postre ideal para compartir, variado en sabores y texturas. En otro artículo de Periodista Digital hicimos helado de turrón, hoy Banana Split.

Banana split origen

La historia de este postre nos lleva a Estados Unidos a comienzos del siglo XX. En aquél entonces habían heladerías, y farmacias que tenían mostradores cara al público para servir helados. Chester Platt,regentaba una de estas farmacias en la ciudad universitaria de Ithaca, Estados Unidos. En 1892, ya tuvo la idea de colocar bolas de helado y añadir sirope de fresas y guindas, (pero aún sin el plátano).

Banana split fácil y rápido

David Evans Strickler. Era estudiante de la Universidad de Pittsburgh y lo compaginaba con sus labores como mancebo en la Tassell’s Pharmacy, la farmacia del Sr Chester Platt. Había visto a su jefe preparar distintos helados. Un día un cliente le retó a preparar ‘algo diferente’. Entre los ingredientes que en ese momento tenía delante, estaba el plátano, una fruta que se había incorporado hacía poco tiempo al panorama de frutas en los Estados Unidos.

Banana split fácil y rápido

David Strickler tenía talento unió cosas que ya había visto (bolas de helado con siropes y guindas), con el plátano. Lo dividió por la mitad, colocó las bolas y lo adornó con nata y siropes. ¡Aquello era toda una explosión de colores y texturas!

Los helados de bola sencillos costaban por aquellos tiempos 5 centavos de dólar, el Banana Split se vendía por el doble. Al estar en una ciudad universitaria el ‘boca a boca’ hizo su papel y pronto la fama de aquel ‘postre helado con plátano’ se extendió.

David Strickler no era el único empleado en la Tassell’s Pharmacy, también había otros, por ejemplo un joven que ayudaba de forma eventual, y estudiaba en Penn, Filadelfia. Cuando consiguió un empleo en otra heladería en Filadelfia puso en práctica la receta, y comenzó a preparar también el banana split.

Banana split fácil y rápido

Filadelfia está cerca casi en línea recta de Atlantic City en la costa. En aquel momento a comienzos del siglo XX, Atlantic City era la ciudad de vacaciones de moda en los Estados Unidos. La receta de Banana Split pronto llegó a las heladerías de Atlantic City y ciudadanos de distintas partes de los Estados Unidos lo probaron. El resto ya es historia, se convirtió en uno de los postres del verano más famosos.

Receta de Banana Split

Ingredientes para 4 personas

  • Plátanos medianos – 4 unidades
  • Helado de chocolate – 4  ‘bolas de helado’
  • Helado de vainilla– 4 – 4  ‘bolas de helado’
  • Helado de fresa–4  ‘bolas de helado’

Para adornar

  • Nata en spray – al gusto
  • Sirope de chocolate – al gusto
  • Guindas – al gusto

Preparación

  1. Prepara cuatro recipientes alargados para colocar el banana split.
  2. Corta por la mitad los plátanos. Coloca cada mitad de plátano una enfrente de la otra, dejando espacio libre en el centro.
  3. Añade una bola de helado de chocolate, otra de fresa y otra de vainilla en el centro.
  4. Decora con nata en spray.
  5. Opcional, puedes añadir sirope de chocolate, o de fresa, ‘fideos de chocolate o de colores’ y guindas o cerezas en almíbar.
  6. ¡Listo el banana split!

También te puede interesar

Sándwich helado fácil y rápido

¿Te ha gustado la receta de banana split? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído