Cómo hacer requesón o queso ricotta con 4 ingredientes

Requesón o queso ricotta
Requesón o queso ricotta

¡No es magia, hacer esta receta de requesón o ricotta casero, pero casi lo parece! La acción del calor y añadir un ingrediente ácido, logra que las proteínas de la leche, (la caseína) se desestabilicen. Dando lugar a la coagulación de la leche. Otros quesos como el Quark se preparan de forma similar. En otro artículo de Periodista digital hicimos tortilla de calabacín y queso. Hoy la receta del requesón o queso ricotta casero.

Historia del queso ricotta

Aunque el requesón y el ricotta no son ‘quesos’ sino lácteos obtenidos a partir de suero de leche, al ricotta se suele llamar ‘queso ricotta’. Ambos productos son muy parecidos, aunque no son exactamente iguales. El requesón es algo más húmedo y cremoso.

queso riotta o requesón

Se cree quesos similares al ricotta ya se preparaban en la época de los sumerios, los egipcios y después en las culturas clásicas grecorromanas. Ricotta viene del latín, ‘recocta’ que se traduce como cocido dos veces. Indicaba una técnica donde se aprovechaba el suero de leche subproducto de la elaboración de otros quesos. Este suero se calentaba y luego se dejaba reposar lográndose el ricotta.

Según .consorzioricottaromana.it, lo que Galeno en el capítulo XVII del libro de los alimentos  “Della natura et vertu cibi” ( publicado en 1572  por Giovanni Bariletto). Afirma, lo que en Galeno los griegos se llamaba oxígala es lo que ahora llamamos ricota «.

El autor de libro ‘Quesos italianos’,  Mario Vizzardi, argumenta, que ‘el ricotta’ procede de la campiña romana, y que su propagación se debió a San Francisco de Asís. Según este autor, el Santo fue en 1223 a un pueblo de la zona para y enseñó a los pastores el arte de hacer ricotta.

queso riotta o requesón

En la actualidad se produce ricotta en muchas zonas de Italia, como en Calabria, Sicilia, Apulia y Basilicata. Existe una gran variedad de tipos, más de 20, solo en el sur de Italia. Los distintos tipos dependen del origen del suero de leche, se produce ricotta de suero de leche de vaca, de búfala, cabras u ovejas.

Cómo hacer requesón o queso ricotta

Receta de requesón o ricotta casero

Ingredientes

  • Leche entera – 1 litro
  • Nata 35% MG – 200 ml
  • Sal – ½ cucharadita
  • Zumo de limón – 4 cucharadas

Preparación

  • Añadir en una cacerola, la leche, la nata y la sal.Cómo hacer requesón o queso ricotta
  • Calentar a unos 85 º. Puedes usar un termómetro de cocina para controlar la temperatura, los encuentras desde unos 8 €.termometro cocina
  • Una vez alcanzada la temperatura agrega el zumo de limón. Mezclar.
  • Apaga el fuego, cubre la cacerola con un paño o film de plástico y deja reposar la mezcla durante 30 minutos.
  • Debido a la temperatura y la acidez añadida, las proteínas de la leche cristalizan y obtendremos el queso.
  • Prepara un colador sobre un bol o ensaladera, cubre el colador con una gasa o tela fina de algodón (puede ser de una sábana vieja por ejemplo).Cómo hacer requesón o queso ricotta
  • Verter la mezcla obtenida de queso ricotta.
  • Cubre el colador con la mezcla con papel film. Deja que repose y vaya cayendo líquido del colador al recipiente, durante mínimo 4 horas, (8 mejor en la nevera).
  • Transcurrido este tiempo ya tendremos el queso ricotta.queso riotta o requesón
  • Envolver en la tela y presionar, (saldrá algo más de líquido). Lo puedes usa para ensaladas, pasta o pizzas.
  • Guardar en un táper y consumir en unos 3 días.queso riotta o requesón

También te puede interesar

Rollitos de salchichas, 3 ingredientes

¿Te ha gustado la receta de requesón o queso ricotta casero? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído