Cómo cocinar ñoquis

Cómo cocinar ñoquis
Cómo cocinar ñoquis

¿Sabes cocinar ñoquis? Se trata de unas pequeñas albóndigas de patatas que se combinan con salsa carbonara, de tomate, boloñesa, las mismas que otras recetas de pasta. Los jueves en Italia los restaurantes suelen ofrecer ñoquis como plato del día. Su textura es delicada y son fáciles de digerir. En Periodista Digital te contamos el paso a paso para preparar y cocinar ñoquis.

El origen de los ñoquis

Muchas regiones de Italia reclaman la autoría de los ñoquis, aunque se suele asociar la receta a la zona norte (Milán, Venecia, Turín, Padua). Al igual que pasa en Alemania con las salchichas, en Italia en cada zona tienen distintas variedades de pasta, los ñoquis, aún sin ser una pasta de trigo duro, comparten ingredientes.

cocinar ñoquis

En Piamonte o Lombardía se cocinan ñoquis de patata mezclados con mantequilla y queso parmesano. En Venecia se preparan ñoquis con base de harina leche y huevos cocidos. En la costa de Sorrento, la comida tradicional ‘del domingo’ son los ñoquis de patata al horno con salsa de tomate.

Se cree la palabra ñoquis proviene de ‘nocca’ que se traduce como ‘nudillos’, de término lombardo, ‘knohha’, que significa nudo. Los ñoquis de patatas son los más famosos, y datan probablemente de siglo XVII. La patata llegó a España en 1560 de la mano de los Conquistadores españoles.

cocinar ñoquis

En 1600 la patata ya había llegado a Italia, Holanda, Francia o Alemania. Sin embargo antes de las llegada de la patata, otros tipos de ñoquis ya se cocinaba en Italia, desde antes del Renacimiento. En Lombardía en el siglo XV, se preparaban ñoquis con pan, leche y almendras molidas. Se llamaban ‘zanzarelli’.

En un libro de cocina de 1570 de Bartolomeo Scappi, figura una receta de ñoquis. Los ingredientes: masa de harina, pan rallado, y agua. Poco después se introdujeron el huevo y la harina en la receta, y se llamó, ‘malfatti’. Sigue siendo el nombre que se da en Toscana a las albóndigas de espinacas y ricotta.

cocinar ñoquis

En el siglo XIX, fue Pellegrino Artusi, un escritor, —conocido por su obra ‘La scienza in cucina e l’arte di mangiar bene’ —y considerado un precursor de la cocina italiana, el que publicó una receta de ñoquis de patata, que se preparaba igual que la receta actual.

Receta de ñoquis

Ingredientes

  • Patatas – 2 unidades
  • Harina para todo uso – 200 g
  • Huevo – 1 unidad
  • Sal – al gusto

Preparación

  1. Poner una olla o cazuela con agua y un poco de sal a fuego medio. Llevar a ebullición.
  2. Mientras tanto lavar y pelar las patatas. Cortar por la mitad.
  3. Añadir las patatas al agua hirviendo. Cocer durante 15 minutos , deben esta tiernas pero no excesivamente blandas. Dependiendo del tamaño de la patata (o la dureza de agua) pueden ser entre 15-18 minutos.
  4. Transcurrido el tiempo de cocción, apagar el fuego. Escurrir las patatas, deja reposar.
  5. Añadir las patatas a una picadora. Triturar hasta formar puré de patatas.
  6. En otro recipiente combinar la harina, y el huevo, mezcla y añadir una taza del puré de patatas anterior.cocinar ñoquis
  7. Amasa hasta formar una bola. Formar pequeñas porciones de masa haciendo cilindros o ‘churros’. Luego solo tenemos que cortar en trozos de 1,5 cm. Dejar reposar unos minutos.cocinar ñoquis
  8. Con un tenedor puedes marcar la forma estríada en cada ñoqui.cocinar ñoquis
  9. Prepara de nuevo la olla con agua y un poco de sal. Lleva a ebullición. Añade los ñoquis y cocina entre 3-5 minutos según te gustan más o menos tiernos.cocinar ñoquis
  10. Apagar el fuego, escurrir los ñoquis con un colado.
  11. ¡Listos para servir con salsa de tomate casera u otra de tu elección!cocinar ñoquis

También te puede interesar

Espagutis vegetarianos, fáciles y con mucho sabor

¿Te ha gustado el artículo de cómo cocinar ñoquis? En Facebook tienes más para escoger.

Te puede interesar

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído