Galletas cetogénicas o keto fáciles, (4 ingredientes)

Galletas cetogénicas o keto
Galletas cetogénicas o keto

 ¡Galletas cetogénicas fáciles, crujientes y deliciosas! Con harina de almendras, rica en proteínas y grasas saludables. Te contamos también cómo hacer tu harina de almendras casera en pocos minutos, que te sirve para estas galletas y otros postres caseros. En otro artículo de Periodista Digital hicimos galletas árabes, hoy una receta baja en carbohidratos, galletas cetogénicas o keto.

¿Qué es una dieta cetogénica?

La dieta keto o cetogénica se basa en una baja ingesta en carbohidratos y alta en grasas y proteínas. La reducción de hidratos de carbono, (no más de 20 o 30 g al día en algunas de estas dietas), mantenida a lo largo del tiempo, provoca un estado llamado cetosis. Durante la cetosis el cuerpo va quemando la grasa acumulada para obtener energía (en cambio si la ingesta de hidratos es alta la energía la obtiene de estos hidratos).

dieta cetogénica- baja hidratos

La reducción de hidratos de carbono, es algo que comparten distintas dietas, como la dieta Paleo o la Atkins. Durante las primeras etapas, se limitan tanto los hidratos de carbono, que prácticamente solo se pueden tomar verduras como fuente de hidratos. Nada de pan, pasta, arroz, azúcares ni alimentos procesados, ya que casi todos son altos en carbohidratos.

Queso, carne pescado, huevos, aguacates, verduras, frutos secos. Aceite de oliva, de coco, mantequilla está permitidos en este tipo de dietas. Al no poder tomar azúcar ni pan, los seguidores de dietas cetogénicas buscan alternativas para elaborar, postres, pan o galletas low carb. Entre los ingredientes bajos en hidratos para cocinar: los huevos, (además claras y yemas por separado son útiles para infinidades de recetas). el queso crema,  el chocolate negro (bajo en azúcares) o el aguacate.

dieta cetogénica- baja hidratos

La harina de trigo al ser rica en hidratos no se usa en la dieta cetogénica, en su lugar se sustituye por harina de lino o de almendras que son ricas en proteínas y grasas. Debido a que los hidratos de carbono tiene menos calorías que las grasas, se digieren antes, esto aumenta rápidamente los niveles de glucosa en sangre, por eso se puede sentir ganas de comer aún después de haber consumido alimentos altos en carbohidratos.

Cuando se sigue una dieta cetogénica o keto, rica en grasas y proteínas, los niveles de glucosa en sangre están más estables ‘no hay picos’. Este tipo de alimentos (grasa y proteínas) sacian más, la persona tiene menos ansiedad o ‘antojos’ por determinados alimentos. Por eso se pica menos entre horas.

Galletas cetogénicas o keto fáciles

Ingredientes para 25-30 unidades

  • Queso rallado – 230 g
  • Queso crema – 3 cucharadas
  • Harina de  almendras – 160g
  • Huevo – 1
  • Opcional – (1 cucharadita de orégano)

Preparación

  1. La  harina de almendras se puede encontrar en algunos supermercados y online, pero también la puedes hacer en casa. No es otra cosa que almendras molidas. Te sirve las almendras al natural, las tostadas  incluso las fileteadas, las únicas que no valen son las que llevan sal añadida.
  2. Para hace tu harina de almendras caseras, añade las almendras a una picadora o procesador de alimento y tritura entre 1- 1.50 minutos. No debemos pasarnos de tiempo tratando de obtener una harina muy fina, ya que la almendra es rica en grasa, si seguimos y seguimos triturando en lugar de almendras molidas, nos quedará como ‘manteca de almendras’. Sol pica 1.5 minutos.Galletas cetogenicas o keto
  3. Una vez picadas, conserva en un frasco hermético.
  4. Precalentar el horno a 180 ° C y preparar una bandeja de horno forrada con papel de cocina.
  5. En un recipiente mezcla el queso crema, el rallado y la harina de almendras.  Si quieres puedes añadir una cucharadita de orégano para aromatizar.
  6. Cubre el recipiente con film de plástico.
  7. Introduce en el microondas durante 30 segundos a máxima potencia. Deja reposar un minuto.
  8. Remover la  mezcla y dejar enfriar unos 10 minutos, (o hasta que esté tibia).
  9. Añade el huevo y mezcla con una cuchara.Galletas cetogenicas o keto
  10. Sobre la bandeja de horno forrada con papel, verter la masa, coloca encima de la masa otra hoja de papel de horno. Aplana con las manos y un rodillo la masa hasta que esté plana.
  11. Deja reposar un minuto.Retira el papel que cubre las galletas. Pasa de nuevo el rodillo aplana las galletas hasta que midan 1-2 cm de espesor. Cuanto más finas más crujientes.Galletas cetogenicas o keto
  12. Con un cortapizzas o un cuchillo. Cortar las galletas del tamaño que te gusten.
  13. Hornear a 180º durante 5 minutos o hasta que estén doradas.
  14. Sacar del horno y dejar enfriar.
  15. Almacena en un táper o recipiente hermético en la nevera.Galletas cetogenicas o keto
  16. Cuando las vayas a usar introducir el el horno ligeramente caliente para que estén más crujientes.

También te puede interesar

Palitos de queso mozzarella muy crujientes

¿Te han gustado las galletas cetogénicas o keto? En Facebook tienes más para escoger.

Te puede interesar

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído