Alcachofas con almejas y gambas

Alcachofas con almejas y gambas
Alcachofas con almejas y gambas

Huerta y mar unidos en una receta saludable, alcachofas con almejas y gambas, muy diurética ya que todos sus ingredientes son ricos en agua, combina la fibra de las alcachofas y sus antioxidantes con los ácidos grasos Omega-3 y las proteínas de las gambas y las almejas.

Si buscas, platos ligeros con mucho sabor, esta receta te encantará. En otro artículo de Periodista Digital hicimos guisantes la  francesa, hoy otro plato con verdura y mariscos.

¿Qué nutrientes nos aporta esta receta?

Las alcachofas son muy ricas en fibra y antioxidantes, su contenido en calorías es pobre, al ser muy ricas en agua, 88%. Tras el agua el contenido más abundante en las alcachofas son los hidratos de carbono, aporta 7.5 g. Apenas tienen grasa, 0,1 g por lo que resultan muy ligeras.

Alcachofas con almejas y gambas

Las vitaminas más abundantes son el ácido fólico o B9 tiene 13  mg, la vitamina C, 9 mg y la vitamina A o retinol, 2.4  mcg. El mineral más abundante es el potasio con 430 mg, seguido del fósforo con 130 mg.

Las almejas son fuente de proteínas, ácidos grasos Omega-3,grasos Omega-3, y minerales. Aportan 47 calorías, el contenido comestible de las almejas es poco unos 15 g, ya que casi todo son valvas.

Alcachofas con almejas y gambas

Tienen 0 hidratos de carbono, un 88,8 % de agua. 10.7 g de proteínas. Las vitaminas más importantes en las almejas son la A o retinol aporta 75 mcg, esta vitamina es fundamental para la vista y la piel. También tiene ácido fólico 4.8 mg, vitamina B3, 4,1 mg y vitamina E, 0,4 mg. En cuanto a minerales destaca el calcio con 128 mg, el potasio con 314 mg y el fósforo con 130 mg.

Alcachofas con almejas y gambas

 

Las gambas son fuentes de proteínas y también tienen ácidos grasos Omega-3. Aportan hasta un 80% de agua, y son ricas en varios minerales. Tienen 93 calorías, y 20 g de proteínas, su contenido en grasa es de 1,4 pero destaca que son altas en colesterol 200 mg por ración.

En cuanto a vitaminas tienen vitamina A 2.7 mcg,  vitamina B3 7,4 mg y ácido fólico 1.5 mcg. En los minerales destacan el calcio con 220 mg, el potasio con 266 mg, el fósforo con 259 mg  y el sodio con 146 mg.

Alcachofas con almejas y gambas

Ingredientes para 4 personas

  • Alcachofas medianas 16 unidades
  • Almejas –500 g
  • Langostinos o gambas pelados (pueden ser congelados)– 8 unidades
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Vino blanco – 200 ml
  • Harina – 1 cucharadita
  • Pimentón picante – ¼ de cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Zumo de limón – al gusto

Preparación

  1. Previo a la preparación de la receta, para limpiar las almejas de impurezas, las dejamos en un recipiente con agua y tres cucharadas de sal durante dos horas. Alcachofas con almejas y gambas
  2. Cada media hora cambiamos el agua y añadimos sal, de esta manera iremos retirando las impurezas que van soltando estos moluscos. Después de pasar las dos horas de remejo, las escurrimos y reservamos.
  3. Para limpiar las alcachofas, les quitamos las hojas duras y el tronco y las lavamos bajo el grifo, las partimos por la mitad. Para evitar que ennegrezcan las rociamos con zumo de limón.Alcachofas con almejas y gambas
  4. Preparar una olla con agua, cuando hierva añadir las alcachofas y un poco de sal. Cocinar durante 15 minutos a fuego medio. Escurrir y reservar.Alcachofas con almejas y gambas
  5. Pelar y partir en trozos gruesos los dientes de ajo.Alcachofas con almejas y gambas
  6. Añadir aceite de oliva a una sartén. Cuando esté caliente dorar los ajos unos 3 o 4 minutos.Alcachofas con almejas y gambas
  7. Apaga el fuego, agrega la harina y remueve con una cuchara de madera durante un minuto.Alcachofas con almejas y gambas
  8. A continuación con mucho cuidado, añade el vino blanco. Usa una tapa para protegerte mientras añades el vino.
  9. Agrega las almejas. Tapar y cocinar sobre 3 minutos o hasta que veas las almejas se han abierto.
  10. Una vez se hayan abierto, (si alguna está cerrada la retiras y a la basura).
  11. Añade las gambas o langostinos pelados cocinar aproximadamente un minuto por lado. Apagar el fuego y dejar reposar un par de minutos.
  12. Añadir las alcachofas escurridas y troceadas. Sazonar con sal, pimentón picante y un poco de zumo de limón.

También te puede interesar

Hinojo al horno

¿Te ha gustado la receta de alcachofas con almejas y gambas? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído