Kourabiedes receta original ?

Kourabiedes receta original
Kourabiedes receta original

La receta de kourabiedes seguro te recordará a nuestros polvorones por su textura harinosa, también les llaman ‘galletas griegas de boda’, ya que antiguamente se preparaban para las bodas.En la actualidad son dulces tradicionales de Navidad.

En Periodista Digital te contamos la receta original de los kourabiedes y otra versión deliciosa con pistachos.

Kourabiedes

Historia de los kourabiedes

El origen de la palabra nos da una pista, ‘kurabiye’ es un término turco, que se traduce como galleta seca. Esta deliciosa galleta, podría ser descendiente de un postre medieval llamado ‘nuhud’, aparece en libros de cocina del mundo árabe del siglo XIII, según, 1historyofgreekfood.

Kourabiedes receta

Este poste se aramatizaba con agua de rosas o de azahar. Aunque las proporciones en la receta de Nuhud al-‘adhra son diferentes también usa harina, azúcar y mantequilla como en los koruabides.

En la cocina otomana, figuran estas galletas, en un recetario de 1864, aparece una receta recopilada por Turabi Efendi, lleva los mismo ingredientes que los kourabiedes pero añade un poco de nuez moscada. Una característica especial de los kourabiedes griegos es que suelen usar mantequilla de leche de oveja o de cabra, o incluso de búfala, que tienen un sabor distinto a la mantequilla tradicional.

Chipre está a 75 km de Turquía y a unos 150 km al este con Grecia (isla Kastellorizo). Seguramente por eso en Chipre también encontramos kourabiedes, que se suelen rellenar con trocitos de dátiles o frutos secos. Allí se llaman phoinikota.

Los kourabiedes tradicionalmente se preparaban con almendras debido a la abundancia de este fruto seco en Grecia y Chipre, sin embargo, cuando había abundancia de nueces, también se utilizaban. En el siglo XIX, comenzó la producción de pistachos en Grecia, y desde entonces también encontramos kourabiedes con pistachos.

Kourabiedes receta

Kourabiedes, receta original

La receta original usa mantequilla de cabra o de oveja pero este ingrediente no es fácil de encontrar en el supermercado, por eso lo sustituímos por mantequilla de leche de vaca sin sal.

Ingredientes

  • Mantequilla sin sal – 250 g
  • Harina para todo uso – 400 g
  • Almendras peladas–200 g
  • Azúcar glass o en polvo – 50 g
  • Zumo de naranja– 2 cucharadas
  • Aroma de almendras –  opcional una cucharadita

Para decorar

  • Azúcar glass o en polvo – 100 g

Preparación

  1. Previo a la preparación, (puede ser el día anterior o varias horas antes), preparamos la harina de almendras. Es muy fácil, pela las almendras. Luego, prepara una sartén con una gotita de aceite de girasol. Dora las almendras por ambos lados unos 7 minutos en total.
  2. Deja que se enfríen (por eso es importante preparar la harina de almendras con antelación), si trituramos las almendras estando calientes en lugar de harina, las almendras soltarán el aceite que contienen y tendremos una pasta. Si las dejas enfriar, entonces podemos picarlas en la picadora, en tandas cortas (tritura 15 seg, y paras, de nuevo otros 15 segundos, hasta tenerlas picadas). Reservar.
  3. Tamizar la harina de trigo usando un colador.
  4. En otro recipiente añadimos la mitad de la harina de trigo, de la de almendra con la ½ de la mantequilla y las cucharadas de zumo de naranja, (también se puede añadir además aroma de almendras). Trabajar esta mezcla con un tenedor.
  5. Una vez hayamos mezclado los ingredientes anteriores. Añadir la otra mitad de la mantequilla, el azúcar y el resto de la harina de trigo y de almendra. De nuevo trabajar la mezcla.
  6. Amasar con las manos, hasta lograr una masa suave. Dejar reposar unos diez minutos.
  7. Mientras precalentar el horno a 180º, preparar una bandeja de horno.
  8. Formar bolitas con la masa, depositar en la bandeja. Hornear durante 20 minutos a 180º.Kourabiedes receta original
  9. Sacar del horno, dejar reposar unos minutos, y estando  ligeramente calientes espolvorear azúcar en polvo. Si quieres hacer este tipo de azúcar en casa, lo tienes en esta otra receta.Kourabiedes receta
  10. Conservar en un recipiente hermético.

Kourabiedes de pistachos

Kourabiedes de pistachos

Una variedad de la receta original de kourabiedes con almendras, es la de pistachos, aromatizada con ralladura de naranja y agua de rosas.

Ingredientes para 20-22 unidades

  • Harina de repostería –450 g
  • Mantequilla sin sal –340 g
  • Azúcar –150 g
  • Pistachos – 115 g
  • Aroma de vainilla – 2 cucharaditas
  • Ralladura de naranja – 1 cucharada
  • Levadura – 7 g
  • Agua de rosas – 3 cucharadas

Para decorar

  • Azúcar glass o en polvo – 100 g

Preparación

  1. La mantequilla la usamos a temperatura ambiente si está fría en la nevera introduce en el microondas, 10 segundos al máximo. Luego deja reposar medio minuto.
  2. Combinar la mantequilla, el azúcar y el aroma de vainilla con una cuchara o una batidora de varillas, hasta lograr una crema homogénea.aroma vainilla
  3. Pelar y triturar los pistachos. Reservar.
  4. Tamizar con un colador la harina de repostería, añadir la levadura, la ralladura de naranja y los pistachos picados. Mezclar.
  5. Preparar una bandeja de horno forrada con papel.
  6. Formar bolitas de kourabiedes y colocar sobre la bandeja.
  7. Hornear a 180º durante 15 minutos
  8. Retirar del horno, dejar enfriar.
  9. Pintar con agua de rosas y dejar secar unos minutos.
  10. Espolvorear azúcar glass o en polvo.

También te puede interesar

Pestiños cordobeses, receta tradicional

 

¿Te han gustado las kourabiedes, receta original? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído