Pasta e Fagioli

Pasta e Fagioli
Pasta e Fagioli

La pasta e Fagioli es una receta muy antigua, en el Imperio Romano ya se preparaba un guiso parecido con unas legumbres llamadas ‘alubias de ojo negro’, que procedía de África, era la única variedad conocida en ese momento.

La pasta e Fagioli, es un plato para el otoño rico en hidratos de carbono al combinar pasta ditaloni rigati y legumbres. Si disfrutas los platos de cuchara esta es una receta para saborear. En otro artículo de Periodista Digital hicimos, hoy pasta e fagioli.

Origen de la Pasta e Fagioli

La receta tal como hoy la conocemos surge después del descubrimiento de América, cuando alimentos como las judías llegaron a Europa en el siglo XVI.

Pasta e Fagioli

El Papa Clemente VII, introdujo estos frijoles venidos de más allá del Atlántico en Italia en 1528, primero fue en la Toscana, después en los Estados Pontificios y en Venecia. El canon Pietro Valeriano comenzó a plantar frijoles alrededor de Belluno a unos 80 km de Venecia. Estos nuevas legumbres importadas solo se servían en las mesas de la nobleza o la gente adinerada. La gente pobre seguía comiendo los antiguas ‘frijoles de ojo negro’.

Pasta e Fagioli

Con el tiempo las judías que llegaron de América dieron sus frutos y su precio se hizo accesible para toda la población. En Venecia esta receta estaba vinculada al ritual de la matanza del cerdo. Cada 17 de enero se celebraba fiesta de Sant’Antonio Abate, era el  día de la matanza del cerdo. Las familias se reunían para sacrificar y procesar la carne del cerdo, entre otras recetas preparaban para comer pasta e fagioli, un guiso que cunde para dar de comer a mucha gente.

Pasta e Fagioli

Ingredientes

  • Ditaloni Rigati  320 g
  • Judías pintas – 200 g
  • Manteca de cerdo (o en su defecto mantequilla) – 80 g
  • Jamón curado – 80 g
  • Salsa de tomate – 250  g
  • Cebolla – ½ unidad
  • Apio –1 ramita
  • Zanahoria –½ unidad
  • Laurel – 2 hojas
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Sal –al gusto
  • Pimienta –a una pizca
  • Romero seco – 1 cucharadita

Preparación

  1. Las judías secas las dejamos a remojo la noche anterior con una cucharadita de bicarbonato, de esta forma se hidratarán.
  2. Al día siguiente, enjuagar y escurrir.Pasta e Fagioli
  3. Añadir las judías escurridas a una olla, cubrir con agua fría, sobre dos litros, añadir el laurel y cocer a fuego medio 70 o 75 minutos. También puedes gana tiempo cocinando las judías en la olla exprés, en este caso tardaremos unos 40 minutos (y necesitaremos menos agua sobre un 1.5 litros).
  4. Mientras se cuece las judías, pelar y partir la cebolla, los ajos, el apio y la zanahoria en trocitos pequeños.
  5. Añadir aceite de oliva a una sartén, agregar la cebolla, ajos y resto de verduras. Saltear sobre 6 minutos a lento.
  6. Partir en dados el jamón curado, en Italia suele usar Prosciutto, pero con jamón curado queda muy bien. Agregar la mantequilla (o la manteca de cerdo) a la sartén, a continuación los dados de jamón. Saltear durante dos minutos a fuego flojo.
  7. Una vez tengamos las judías cocidas, reserva toda el agua de la cocción. Escurre y agrega las judías a la sartén.
  8. Incorpora un cucharón del caldo de cocción, a continuación la salsa de tomate,sazonar con sal y pimienta y dejar cocer 20 minutos.
  9. Transcurrido el tiempo, extraer cuatro cucharadas de la mezcla anterior y triturar con una batidora de mano, reservar la crema obtenida.
  10. En una olla, añadir la pasta, los ditaloni rigati, cubre con el agua de cocción de las judías. Lleva la pasta a ebullición, removiendo de vez en cuando, tiempo de cocción 7 minutos.
  11. Cuando la pasta esté al dente, añadir las cuatro cucharadas que trituramos a la olla. Además, el romero seco, y el resto de las verduras que sofreímos en el punto 5.
  12. Tapar la olla, dejar reposar 3 minutos, sazonar con un poco de pimienta y servir.Pasta e Fagioli

También te puede interesar

Ratatouille, receta fácil

¿Te ha gustado la pasta e fagioli? En Facebook tienes más para escoger.

 

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído