Receta de galletas speculaas o speculoos

galletas speculaas o speculoos
Galletas speculaas o speculoos

Las galletas speculaas o speculoos son tradicionales de Navidad en varios países de Europa. Su aspecto de galleta de cuento, y su sabor a caramelo y especias sigue cautivando después de siglos de historia.

En Holanda son las ‘Speculaas’, en Francia, ‘Speculoos’, en Alemania ‘Spekulatius’. Otros nombres para estas galletas, son Dutch windmill cookies o Biscoff cookies. En otro artículo de Periodista Digital hicimos galletas florentinas, hoy speculaas o speculoos.

Receta de galletas speculaas o speculoos

Historia de las galletas speculaas

Uno de los ingredientes principales para hacer las speculaas es una mezcla de especias llamada, ‘Speculaaskruiden’, este popurrí de especias, lleva: cilantro, nuez moscada, anís, jengibre, canela, clavo, cardamomo, nuez moscada y clavo. Estas especias no estuvieron todas disponibles en Europa hasta el siglo XVII, gracias a la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales.

Esto nos da una posible referencia en el tiempo, las galletas speculaas habrían comenzado a elaborarse siempre a partir del siglo XVII.

galletas speculaas o speculoos

Esta mezcla la puedes encontrar también en España, en tiendas especializadas y online, además de para galletas te sirve para aromatizar otros platos (al igual que se usa el curry).

Las speculaas se preparaban desde para celebra el Día de San Nicolás, el 6 de diciembre. San Nicolás nació a finales del siglo III en Patara, Turquía. A lo largo de su vida siempre trató de dar dinero y presentes a las personas necesitadas. Murió el 6 de diciembre del siglo IV.

galletas speculaas o speculoos

De la generosidad de San Nicolás proviene, la inspiración para el personaje de Santa Claus o Sinterklaas. Cada 5 de diciembre los niños en Países Bajos y Bélgica, colocan sus zapatos cerca de la chimenea y dejan un zanahoria para el caballo de San Nicolás y una carta. Si durante el año han sido buenos, encontrarán galletas speculaas en los zapatos.

galletas speculaas o speculoos

Una tradición parecida a la que un mes después, el 5 de enero, se celebra en España, con los Reyes Magos, donde los niños no dejan sus zapatos, pero si comida para los camellos y sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Receta de galletas speculaas o speculoos

Ingredientes

  • Harina leudante o con levadura – 200 g  (se prepara con fácil te digo como en la receta)
  • Levadura –1 cucharadita y ½
  • Azúcar moreno – 180 g
  • Mantequilla – 210 g
  • Especias speculooss – 3 cucharaditas (las puedes comprar online cuestan sobre 2.60 €)
  • Bicarbonato –½ cucharadita
  • Piel de naranja – 1 2 cucharaditas
  • Leche – 3 cucharadas
  • Claras de huevo – 2 unidades
  • Sal – ¼ de cucharadita

Utensilios

  • Molde para galletas Speculaas

Preparación

  1. Lo primero es preparar la harina con levadura.
  2. Añade 200 g a un recipiente, a esa cantidad le quitas una cucharada y media. Luego añades esa misma cucharada y media de levadura y un poco de sal. Remover. Listo.
  3. En un recipiente añadir la harina con 100 g de azúcar moreno (reservamos el resto del azúcar). La mantequilla, la leche las especias de speculaas, bicarbonato y la ralladura de naranja.
  4. Batir con una batidora o con unas varillas hasta que tenga una textura homogénea. Cuando tenga una textura menos pegajosa puedes moldear con las manos.
  5. Haz una bola y cubre con un paño o film de plástico, dejar que repose durante una hora. Este tiempo es el leudado, necesario para que la levadura haga su magia.
  6. Un cuarto de hora antes de finalizar el tiempo de reposo, encender el horno a 175º. Forrar una bandeja con papel de horno.
  7. Añadir un poco de harina sobre una superficie plana. Aplanar la bola de masa con un rodillo, hasta obtener una masa plana de unos 7 mm.
  8. Usar el molde de las galletas speculaas, que puedes comprar online o en tiendas especializadas sobre la plancha de masa. También puedes usar un vaso pequeño para hacer galletas redondas y luego decorarlas de forma rústica haciendo figuras geométricas con un cuchillo.molde galletas
  9. Una vez tengas las galletas ya cortadas con el molde, o con un vaso, las colocamos en la bandeja de horno. Espolvorear por encima los 80 g de azúcar moreno que nos quedan.
  10. Hornear unos 20 minutos o hasta que esté doradas.
  11. Retirar del horno y dejar enfriar.
  12. Se puede conservar bien si las guardas en un frasco metálico hermético.

    galletas speculaas o speculoos

También te puede interesar

Galletas de mantequilla danesas 3 ingredientes

¿Te han gustado las galletas speculaas o speculoos? En Facebook tienes más para escoger.

 

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído