Cómo hacer gyozas o empanadillas chinas: 2 recetas fáciles

Gyozas o empanadillas chinas
Gyozas o empanadillas chinas

Las tradicionales gyozas o empanadillas chinas, o las japanese potstickers. Aperitivos originales, que puedes hacer en casa fácilmente, con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar, (incluida la masa para Wonton).

Las gyozas son uno de los aperitivos más consumidos en China. ¿Cual es la historia de las gyozas, cuándo llegaron a Japón?

En otro artículo de  Periodista Digital hicimos arroz chino, hoy dos recetas orientales de  gyozas o empanadillas chinas.

Gyozas o empanadillas chinas

Historia de las Gyozas

Estas empanadillas elaboradas con una masa de harina de trigo, procede de China, donde las llaman ‘jiaozi’. Son muy versátiles ya que admiten distintos rellenos, carne de cerdo, pollo, con col china, brotes de soja o gambas.

Las gyozas forman parte de la gastronomía China desde la antigüedad. Según el folklore chino, su creador fue Zhang Zhongjing AD, un médico chino que nació en el año 150 en Nanyang, una ciudad al suroeste de China. Fue uno de los médicos más destacados de la dinastía Han, falleció en el año 219.

Gyozas o empanadillas chinas

Zhang Zhongjing, se preocupaba por las personas con menos recursos, y quería evitar que pasaran frío durante el invierno, cuando las temperaturas bajaban de los 0º, el frío provocaba que incluso se congelaran algunas partes del cuerpo como las orejas o los dedos de los pies, sino se entraba rápido en calor, estas extremidades se podían perder, (la única solución en casos extremos era amputar).

Gyozas o empanadillas chinas

Zhang Zhongjing, creó un alimento diseñado para elevar la temperatura corporal de las personas, tenía forma de oreja, se supone era para colocarlo en esta zona. Se trataba de bolas de masa hervidas que mantenían mucho el calor. Zhang Zhongjing preparaba las gyozas y las repartía ayudando a que muchas personas lograran calentarse mientras ingerían alimento.

En Japón, las gyozas se comían desde el período Edo (1603 – 1868). La receta llegó de China, pero fue tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se hicieron muy populares en Japón.

Cómo hacer gyozas o empanadillas chinas

Japón ocupó Manchuria en 1931, durante la Segunda Guerra Mundial, duró hasta el 27 de febrero del año siguiente. Durante este tiempo el ejército japonés convivió con la población china de la zona, donde las gyozas eran un alimento cotidiano. De regreso a Japón donde la receta ya existía, se puso de moda y comenzaron a venderse las japanese potstickers, incluso en los puestos callejeros

Tipos de gyozas

Hay distintos tipos, pero tres son los más comunes.

El yaki gyoza

Gyozas o empanadillas chinas

Es la más popular en China y también en Japón. Estas empanadillas se fríen ligeramente y luego se añade un poco de agua a la sartén, se cubre y se deja que se vayan cociendo al vapor durante unos minutos.

Age- gyoza

Gyozas o empanadillas chinas

Se parecen a los yaki gyoza, pero en este caso se fríen, hasta que estén doradas, no se añade agua.

Sui- gyoza

Gyozas o empanadillas chinas

La variedad más ligera, estas gyoza se hierven en agua o caldo, no se fríen, quedan más tiernas que los variedades anteriores.

Gyozas o empanadillas chinas yaki gyoza

Ingredientes

Para la masa de las gyozas (pasta Wonton)

  • Harina para todo uso – 220 g
  • Huevo – 1
  • Agua – 120/140 ml
  • Sal – ½ cucharadita
  • Maicena – (1 cucharada para espolvorear)

Para el relleno

  • Col china – 250  g
  • Sal – ¼ de cucharadita
  • Carne picada de pollo – 110 g
  • Huevo – 1 unidad
  • Jengibre rallado – 1 cucharada
  • Dientes de ajo – 1 unidad
  • Salsa de soja – 2 cucharadas
  • Aceite de girasol o soja (sabor neutro) – 2 cucharadas

Para cocinar las gyozas

  • Aceite de girasol – 2 cucharaditas
  • Agua – 60 ml

Preparación

  1. Comenzamos con la masa para las empanadillas (pasta Wonton), es fácil de hacer pero es mejor prepararla con antelación, se puede congelar si te sobra.
  2. En un recipiente añade el huevo y un poco de sal. Batir ligeramente con un tenedor.
  3. Añadir 60 ml de agua. Remover.
  4. Sobre un recipiente hondo, tamiza la harina sobre un colador. gyozas o empanadillas chinas
  5. Haz un hueco dentro de la harina tamizada, como si fuera un volcán.
  6. Añade la mezcla de huevo y agua que hicimos en el punto 2º.
  7. Combinar con un tenedor, añade la cantidad de agua que falta (20 ml, y mezcla, si notas la masa está demasiado seca añade otros 20 ml de agua, pero hazlo poco a poco, para no pasarnos con el agua).
  8. Trabaja la masa mezclándola con un tenedor y luego con las manos hasta que esté suave.
  9. Forma una bola y amasa, aplana y vuelve a formar una bola, así varias veces, unos 5 minutos.
  10. Cubrir con un paño y dejar reposar media hora. gyozas o empanadillas chinas
  11. Espolvorea un poco de maicena sobre una superficie plana.
  12. Aplana la masa con un rodillo hasta dejarla muy fina. 
  13. Corta con un vaso  de unos 8 cm de diámetro, (usar el vaso boca abajo, marcar el círculo y retirar de la masa). Con los recortes de masa que te sobre, los aplanas con el rodillo y puedes sacar algunas porciones más de masa wonton.
  14. Si los vas a guardar o congelar, espolvorea un poco de maicena y coloca papel vegetal separando cada porción de masa wonton, al ser finos tienden a pegarse entre sí.Gyozas o empanadillas chinas
  15. El resto lo podemos usar para esta receta.

Para hacer el relleno

  1. Lava y corta en juliana la col china.
  2. Añade un poco de sal.
  3. Mezcla con una cuchara, deja reposar unos minutos.
  4. Estruja entre las manos un puñado de col del recipiente para escurrir al máximo el agua que tenga. La sal que añadimos en el paso anterior ayudará a eliminar el agua. Repite de nuevo con la con que te quede en el recipiente.
  5. Coloca la col escurrida en otro recipiente seco.
  6. Añade los 110 g de carne picada de cerdo.
  7. Agrega la cucharada de jengibre rallado y el diente de ajo cortado.
  8. Riega con dos cucharadas de salsa de soja y dos de aceite de girasol o de soja (aceite de sabor neutro).
  9. Con una cuchara o espátula mezclar todos los ingredientes.
  10. Incorpora el huevo, y mezcla de nuevo.
  11. Prepara un vaso con 80 ml de agua y un poco de sal, mezcla.
  12. Coge una círculo o porción de masa wonton, —extendida sobre la mano—,  añade en el centro una cucharada del relleno.
  13. Mientras sujetas la empanadilla en una mano, con la otra te mojas los dedos en agua con sal. Humedece levemente los bordes de la masa de la empanadilla que tienes en la otra mano.Gyozas o empanadillas chinas
  14. Dobla la masa dejando el relleno en el interior, haz unos pequeños pliegues pellizcando la masa, una vez doblada.
  15. Repite estos pasos, (tomar la masa vacía de wonton), añadir una cucharada, humedecer los bordes con agua y doblar. Hasta que tengas todas las empanadillas que necesites.
  16. Prepara un plato con papel de cocina.

  17. Para cocinar las gyozas, añade dos cucharaditas de aceite de girasol o soja a una sartén antiadherente grande. No usamos oliva porque tiene un sabor más acusado. Una vez esté caliente baja el fuego al mínimo.
  18. Añade 6-10 empanadillas, siempre que no estén unas encima de otras. Deja que se doren unos 50 segundos (o hasta que notes están doradas), solo por uno de los lados.
  19. Incorpora 60 ml de agua. Tapa la sartén. Cocina a fuego lento entre 6-8 minutos o hasta que el agua se evapore. Si transcurrido este tiempo aún queda agua en la sartén destapa y continúa la cocción, en poco tiempo el agua se habrá evaporado.
  20. Saca las gyozas o empanadillas chinas con una espátula. Colocar en un plato o fuente y servir con salsa de soja o salsa agridulce.Gyozas o empanadillas chinas

Empanadillas Age- gyoza

Esta variedad es más contundente que la anterior al terminar su preparación con la fritura, resultan muy crujientes y sabrosas.

gyozas fritas

Ingredientes

Para la masa de las gyozas (pasta Wonton)

  • Harina para todo uso – 220 g
  • Huevo – 1
  • Agua – 120/140 ml
  • Sal – ½ cucharadita
  • Maicena – (1 cucharada para espolvorear)

Relleno

  • Carne picada de cerdo –340 g
  • Col china –225 g
  • Setas Shiitake en conserva o deshidratadas 60 g
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Jengibre rallado –1 cucharadita
  • Aceite de girasol – 205 ml
  • Salsa de soja – 1 cucharada
  • Zumo de limón – 1 cucharada

Preparación

  1. Elaboramos la masa de wonton siguiendo la receta anterior.
  2. Las setas shiitake son características en la comida oriental, tienen un sabor intenso, por eso se usa poca cantidad. Las encuentras en supermercados tipo Alcampo o Carrefour.setas shiitake
  3. Para hidratarlas llena un recipiente con agua ligeramente caliente, (pero sin que queme demasiado). Deja reposar media hora. Luego escurre y listas para la receta.
  4. En un recipiente mezclar la carne picada de cerdo, las setas shiitake troceadas, el ajo troceado, el aceite vegetal, salsa de soja y un poco de zumo de limón.carne picada
  5. Una vez tengas listas las envolturas de las empanadillas, (en la receta anterior ves el paso a paso)i, rellenar con 1 cucharadita de relleno cada envoltura.
  6. Moja tus dedos y extenderlos sobre el borde de cada empanadilla. Dobla por la mitad y pellizca suavemente alrededor del borde.
  7. Prepara una sartén con abundante aceite vegetal – 200 ml y prepara un plato con papel de cocina.
  8. Cuando el aceite esté caliente fríe por tandas las gyozas durante 1.5 minutos por lado aproximadamente o hasta que estén doradas.
  9. Depositar las gyozas en el plato con papel absorbente para que exude el aceite sobrante.
  10. Servir acompañadas de salsa de soja. gyozas o empanadillas chinas fritas

Vídeo receta de las empanadillas chinas o gyozas

También te puede interesar

Ensalada china, receta facil

¿Te ha gustado la receta de gyozas o empanadillas chinas? En Facebook tienes más para escoger.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído