Propiedades de la caballa, fuente de Omega-3

Propiedades de la caballa
Propiedades de la caballa

Entre las propiedades de la caballa destaca su aporte de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3. La caballa o verdel es un pescado azul, fuente de nutrientes, nos aporta vitaminas proteínas y minerales como el fósforo, el selenio o el potasio.

Pertenece a la misma familia que el atún o el bonito. A ser un pescado graso es perfecto para recetas al horno, se seca menos que pescados como la merluza, el lenguado o el bacalao. En Periodista Digital te contamos más detalles de las propiedades y beneficios de la caballa.

La caballa pertenece a la familia de los escómbridos, pescados de carne firme con buen aporte de grasas. Se trata de un pez de cuerpo robusto y alargado con hocico puntiagudo. Tiene los ojos grandes y dos aletas dorsales separadas. Su cuerpo está completamente cubierto de pequeñas escamas, tiene el dorso azul verdoso con dos líneas transversales sombreadas.

Propiedades de la caballa

La caballa abunda en aguas de Atlántico, migra en primavera y verano formando grandes bancos, momento que aprovechan los pescadores para su captura. Es un pez muy voraz que se alimenta de otros pescados como boquerones o sardinas.

Propiedades de la caballa

Calorías y nutrientes de la caballa

La caballa aporta 150 caloría por ración, su contenido en agua es alto del 75%.

  • Proteínas, (15 g)
  • Hidratos de carbono (0 g)
  • Fibra, (0g)
  • Grasa, (10 g)
  • Calcio, (17 mg)
  • Hierro, (1 mg)
  • Yodo, (10 microgramos/ug )
  • Potasio, (360 mg)
  • Vitamina A (36 microgramos/ug)
  • Vitamina E, (1.31mg)
  • Vitamina B1, (0,35  mg)
  • Vitamina B2, (0,03  mg)
  • Vitamina B3 (1.2 mg)
  • Vitamina B9 (127 ug)
  • Vitamina B12 (10 ug)
  • Vitamina K (5 ug)
  • Magnesio, (31 mg)
  • Fósforo, (239 mg)
  • Potasio, (360 mg)
  • Selenio (30 ug)
  • Sodio, (130 mg)
  • Zinc (0.5 mg)

Fuente: www.fen.org.es

Propiedades de la caballa

Beneficiosa para el corazón

El consumo de pescado azul, como la caballa, aporta ácidos grasos Omega-3, que puede proteger contra las enfermedades cardiovasculares. Según un estudio de la Sociedad de Fisiología de Estados Unidos, los aceites grasos de pescado, puede proteger el corazón.

Propiedades de la caballa

Existen dos tipos de ácidos grasos Omega-3, se trata del DHA,(ácido docosahexaenoico) y el EPA (ácido eicosapentaenoico). Ambos son beneficiosos para la salud del corazón.

Estudios realizados entre esquimales y japoneses, dos culturas que consumen mucho pescado azul. Han revelado que tienen una baja tasa de muertes por enfermedades cardiovasculares. En Japón, por ejemplo esta tasa es la mitad que en las sociedades occidentales.

Propiedades de la caballa

Las recomendaciones diarias de ácidos EPA y DHA, son de entre 250 y 500 mg. La caballa aporta unos 2.350 mg de Omega –3 por ración de 100 g, esta cantidad supera a otros pescados blancos como el bacalao o la merluza.

Fuente de vitamina K

La importancia de esta vitamina, suele pasar desapercibida frente a otras más conocidas, como la A o la C. Sin embargo su papel es fundamental en el organismo.

La vitamina K es liposoluble o soluble en grasa. Contribuye en la coagulación de la sangre y el metabolismo óseo .Sin vitamina K, el cuerpo no puede producir protrombina, un factor de coagulación que es necesario para la coagulación de la sangre y el metabolismo óseo. Esta vitamina, ayuda a la formación de los huesos, y puede prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Puede reducir los niveles de triglicéridos

Los triglicéridos a diferencia de los ácidos grasos Omega-3, son grasas creadas por nuestro cuerpo. Cuando comemos, el cuerpo extrae calorías de los alimentos, y las transforma en triglicérido que almacena en las células. Estas moléculas no pueden ser absorbidas por la sangre y se liberan en forma de energía.

Propiedades de la caballa

Si de forma habitual se consumen caloría que no se gastan, se corre el riesgo de tener niveles altos de triglicéridos, algo que representa un riesgo potencial para problemas cardiovasculares y de otra índole.

Por ejemplo diabetes, enfermedad renal, enfermedades hepáticas como la cirrosis. Cambios en el estilo de vida como disminuir los alimentos ricos en grasas saturadas, perder peso y hacer ejercicio, disminuye el nivel de triglicéridos en sangre.

Acción antiinflamatoria

Comer caballa de forma habitual, tiene ventajas para mejorar trastornos antiinflamatorias en las articulaciones, por ejemplo la artritis reumatoide.

Propiedades de la caballa

Un enfermedad de origen autoinmune que causa hinchazón dolorosa y puede causar incluso deformidad en las articulaciones. La artritis reumatoide afecta a millones de personas. Según reumatologíaclínica.org, la prevalencia estimada en España es de 0.5%, afectando más a las mujeres en áreas urbanas.

Beneficiosa para el cerebro

Las investigaciones han descubierto que el aceite de pescado, especialmente el Omega-3, reduce el riesgo de enfermedades mentales comunes como el trastorno bipolar, ansiedad y la depresión. Los ácidos Omega-3 son vitales durante el desarrollo del cerebro en los bebés, y sigue siendo fundamental a lo largo de su vida.

Propiedades de la caballa

Otra enfermedad de la que no se conoce su causa precisa es el Alzheimer, una forma de demencia. Se cree es una combinación de diversos factores: genéticos, ambientales y de estilo de vida.

El Alzheimer todavía no tiene cura. Sin embargo se  ha descubierto que cambiar de dieta puede reducir de forma potencial el riesgo a desarrollar esta enfermedad. Una dieta rica en pescado, con Omega-3 puede ayudar a prevenir su aparición.

Fuente de electrolitos

Propiedades de la caballa

La caballa nos aporta electrolitos, son minerales en sangre y otros fluidos corporales que llevan una carga eléctrica. Están involucrados en muchos procesos esenciales, desempeña un papel importante en la conducción de los impulsos nerviosos. Por ejemplo en la contracción de los músculos, mueve fluidos y  participan en la regulación de los niveles de pH del cuerpo. Los principales electrolitos son:

  • Calcio.
  • Cloruro.
  • Magnesio.
  • Fósforo.
  • Potasio.
  • Sodio.

Los electrolitos como el potasio y el sodio son importantes para que las células de una persona puedan generar energía, o mantengan la estabilidad de las paredes celulares. Beber agua repone electrolitos, pero ingerir alimentos como la caballa además nos nutre.

Cada vez que hacemos ejercicios o actividad física, perdemos electrolitos. Se deben reponer para mantener el equilibrio, si faltan electrolitos se pueden experimentar síntomas como:fatiga, latidos cardíacos irregulares, cambios en la tensión arterial y espasmos musculares.

También te puede interesar

Propiedades de los berberechos

¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades de la caballa  En Facebook tienes más artículos por descubrir.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído