Mermelada de moras sin azúcar ✔

Mermelada de moras sin azúcar
Mermelada de moras sin azúcar

¡No te pesará esta mermelada de moras sin azúcar! Las moras tienen 39 calorías, y hasta 6,6 gramos de fibra, su contenido en agua es alto hasta un 84% y contienen vitamina A, vitamina C y E.

El azúcar es un ingrediente básico en la industria alimentaria por sus muchas cualidades: aporta sabor, textura y además es un potente conservante de los alimentos. Inhibe el crecimiento bacteriano.

Las mermeladas son deliciosas, pero la otra cara de la moneda es que aportan muchísimo azúcar. Mínimo un 50%, (a veces fructosa que es otro tipo de azúcar), y el otro 50% es de fruta.

Mermelada de moras sin azúcar

Comer fruta es saludable pero consumir tanto azúcar no. Nuestra mermelada, solo lleva el azúcar presente de forma natural en las moras, para endulzar usamos edulcorante apto para la cocción.

En otro artículo de  Periodista Digital hablamos de batidos saludables para merendar, hoy  te contamos cómo preparar mermelada de moras sin azúcar.

¿Qué nutrientes aportan las moras?

racimo de moras

Las moras tienen un alto porcentaje de agua, lo que las hace muy ligeras, (87%), aportan 39 calorías por ración de 100 g.

  • Calorías,( 39 Kcl)
  • Proteínas, (0,9 g)
  • Hidratos de carbono (5.1 g)
  • Fibra, (6.6 g)
  • Grasa, (0.4 g) →(Ácido láurico, ácido mirístico C14, ácido palmítico, ácido esteárico, ácido oleico, ácido linoleico, ácido α-Linolenico ácido araquídico.
  • Calcio, (41 mg)
  • Hierro, (0,7 mg)
  • Yodo, (0mg)
  • Potasio, (160 mg)
  • Vitamina A (13.3 microgramos/ug)
  • Vitamina C, (15 mg)
  • Vitamina E, (2,37 mg)
  • Vitamina B1, (0,02 mg)
  • Vitamina B2, (0,06  mg)
  • Vitamina B3 (0.6 mg)
  • Vitamina B9 (34 ug)
  • Magnesio, (23 mg)
  • Fósforo, (31  mg)
  • Sodio, (26 mg)
  • Zinc (0.23 mg)

Fuente: www.fen.org.es

Mermelada de moras sin azúcar

Las moras son parte de las llamadas frutas del bosque como las frambuesas o los arándanos. Tiene 39 calorías,y 5.1 g de hidratos de carbono. Aportan 0.2 g de proteínas. En el capítulo de vitaminas: tienen 13 microgramos de vitamina A, 15 mg de vitamina C y  2.387 mg de vitamina C. Entre los principales minerales electrolitos destaca el  potasio con 160 mg y el fósforo 31 mg.

Fuentes de antioxidantes

Las moras como todas las frutas tiene unos compuestos llamados antioxidantes, su función es dar color a la fruta y también le confiere otras propiedades. Son beneficiosas para el sistema inmunológico. Entre ellos destacan los carotenoides, como la zeaxantina y la criptoxantina.

moras

También aporta tocoferol y fitosterol compuestos bioactivos muy saludables para la digestión y la metabolización de las grasas. Los fitoesteroles están recomendados para reducir el colesterol. Estos compuestos se encuentran en las membranas vegetales, tienen una particularidad interesante.

Su estructura es similar a las del colesterol humano, por eso cuando se consumen fitoesteroles compiten con el colesterol por la absorción en el sistema digestivo. El resultado es que se bloquea bastante la absorción del colesterol.

Las bayas como los arándanos, frambuesas o grosellas tienen un antioxidante llamado antocianina. Pigmentos solubles en agua que proporcionan color púrpura o azulado. Las antocianinas han demostrado ser beneficiosas para prevenir enfermedades cardiovasculares. y el riesgo de cáncer.

frutas rojas

Receta de mermelada de moras sin azúcar añadido

Mermelada de moras sin azúcar añadido

Ingredientes

  • Moras – 500 g
  • Zumo de naranja – 60 ml
  • Agua – 150 ml
  • Espesante agar-agar – 5 gr
  • Edulcorante apto para cocción – sucralosa o stevia (150 g )

Utensilios

  • Frascos de vidrio con tapa para envasar la mermelada

Preparación

  1. Antes de comenzar la receta, en una olla grande añadimos los tarros que vayamos a utilizar y sus tapas. Cubrimos de agua con los tarros y tapas dentro y lo ponemos al fuego. Tiene que hervir durante 15 minutos. De esta forma los esterilizamos. Si quieres saber proceso de esterilizar paso a paso te lo cuento en este artículo.
  2. esterilizar
  3. Luego ten preparadas unas pinzas de cocina y una bandeja con papel de cocina. Sacamos con cuidado los frascos del agua y las tapas  y los dejamos enfriar.
  4. Colocar las moras en un colador, lavar y escurrir.  Mermelada de moras sin azúcar
  5. Añadir las moras a una picadora y el zumo de naranja, triturar. Mermelada de moras sin azúcar
  6. Mezclar el agar-agar  en un recipiente con un poco de agua (60 ml). Se trata de un gelificante procedente de las algas, ayuda a crear textura de forma sencilla. No es caro una cajita sale por unos 2.36€.  Remover Dejar reposar unos minutos.  
  7. Verter las moras trituradas  en una cazuela junto a 80 ml de agua.
  8. Añadir, la stevia o sucralosa. Remover.Mermelada de moras sin azúcar
  9. Al no usar azúcar tenemos que buscar un edulcorante que soporte la cocción, tenemos la stevia, la sucralosa o el xilitol. Los dos primeros son fáciles de encontrar en cualquier supermercado. Si usas otros edulcorantes como el aspartamo, no soportan la cocción.
  10. Cocinar durante 15 minutos a fuego bajo removiendo de forma frecuente con una cuchara.
  11. Una vez hayan pasado los 15  minutos de cocción. Apaga el fuego y deja reposar.
  12. Añadir ahora el agar agar a la olla, cuando esté caliente pero ya no hierva. Remover y dejar reposar hasta que se temple.
  13. Si te gusta la mermelada muy fina tritura el resultado con una batidora, si prefieres más rústica la dejamos tal cual.
  14. Llenar los frascos de vidrio con la mermelada hasta arriba. Tapar con su tapa y darles la vuelta. Los dejamos reposar así hasta que se enfríen. Al dar la vuelta logramos que se produzca más fácilmente el vacío.
  15. Dejar que repose al  menos 6 horas antes de consumir en la nevera.
  16. Ten en cuenta que esta mermelada al no llevar azúcar no se conserva igual que la mermelada azucarada. El azúcar no solo endulza, tiene un gran poder conservante. Nuestra mermelada no la podemos dejar en cualquier armario o en la despensa, tanto si abres el frasco como si están cerrados, deben conservarse en la nevera.mermelada de moras sin azúcar

También te puede interesar

Mermelada de higos sin azúcar

¿Te ha gustado la mermelada de moras azúcar? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído